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21/08/2021 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel: Coordenadas Geográficas (Clase 41)

Viene de: Curso de Timonel: Sudestada, Pampero y Nortazo (clase 40).

A pesar de lo que muchos creen, la tierra no es una esfera perfecta sino que su forma es un “geoide” (esfera achatada en los polos). La misma gira en sentido “directo” (sentido horario vista desde el Polo Sur) alrededor de un eje que atraviesa los polos. Los hombres, deseosos de situarse en la esfera terrestre de manera eficaz, diseñaron un método basado en el trazado de líneas verticales y horizontales que conforman sobre la superficie de la esfera terrestre una especie de reticulado, útil para posicionarse en cualquier punto del planeta. A este sistema de líneas verticales y horizontales se lo conoce con el nombre de “coordenadas geográficas”.

Coordenadas geográficas

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Si desea realizar el curso de timonel completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestros teléfonos 4383-3843/4395, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
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21/08/2021 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel: Navegación Costera (Clase 49)

Viene de: Curso de Timonel: la deriva (clase 48).

Cuando se navega a vista de costa, se hace imprescindible llevar la navegación de manera precisa, dado que los peligros son mayores que en mar abierto. No obstante, en la navegación costera se cuenta con un método muy eficaz para obtener posiciones con alto grado de exactitud. Este método consiste en el trazado de líneas de posición a partir de puntos notables de la costa.

Se define como línea de posición a una línea (curva o recta) sobre la cual se encuentra el barco. Por la intersección de dos o más de ellas se obtendrá la posición exacta. Cuando hablamos de puntos notables, se hace referencia a todo edificio, faro, accidente geográfico, etc. que se encuentra en la carta náutica y que es perfectamente reconocible desde el mar.

Las líneas de posición más utilizadas en navegación costera son las siguientes:

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24/02/2016 by Instituto Superior de Navegación

Material Didáctico para el Curso de Timonel

Curso online de Timonel

Generalidades

Clases

1 – Descripción del buque

2 – Características del buque

El buque de vela

3 – Partes del buque a vela

4 – Los aparejos

5 – Las velas

6 – Principio de funcionamiento del velero

7 – La posición de las velas

8 – Viento real y aparente

9 – Los rumbos

10 – Reducir o aumentar el velamen

El buque de motor

11 – Partes del barco

12 – Tipos de embarcaciones de motor

13 – Tipos de cascos de embarcaciones de motor

14 – El motor

15 – La transmisión

16 – La hélice

17 – Maniobras con embarcaciones de motor

Cabullería, fondeo y amarre

18- Cabullería

19 – Maniobra de fondeo

20 – Amarrar el barco

Seguridad

21 – Control de averías

22 – Remolque

23 – Incendios

24 – Navegación con mal tiempo

25 – Tácticas de temporal

26 – Hombre al agua

27 – Código internacional de señales

28 – Radiocomunicaciones

29 – Supervivencia en el mar

30 – Primeros auxilios I

31 – Primeros auxilios II

Legislación

32 – Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo

33 – Reglamento internacional para prevenir abordajes

34 – Sistema de boyado marítimo IALA

Meteorología

35 – Meteorología y atmósfera

36 – El viento y la fuerza de coriolis

37 – Formación de olas

38 – Las nubes y la niebla

39 – Brisa marina y terral

40 – Sudestada, Pampero y Nortazo

Navegación

41 – Coordenadas geográficas

42 – Cartas Náuticas

43 – Conceptos sobre navegación

44 – Compás, Declinación magnética y desvío del compás

45 – La distancia y la posición

46 – Navegación por estima

47 – El abatimiento

48 – La deriva

49 – Navegación costera

50 – Navegación electrónica

51 – Mareas

52 – Mareas de Sicigias y de Cuadratura

53 – Tablas de mareas

54 – Cálculo de mareas

55 – Corrientes de marea

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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19/02/2016 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel: Corrientes de marea (clase 55)

Viene de: Curso de Timonel: cálculo de mareas (clase 54).

Como vimos anteriormente, hablamos de corrientes de marea cuando nos referimos al movimiento horizontal del agua. Este movimiento horizontal es el que afecta directamente a la dirección de la embarcación (deriva), siendo su velocidad y su dirección el parámetro que nos interesa definir.

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17/02/2016 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel: cálculo de mareas (clase 54)

Viene de: Curso de Timonel: Tablas de mareas (clase 53).

Cálculo por el método gráfico

De la tabla de mareas de la zona, podemos obtener los datos de altura de marea inmediatamente anterior y posterior al instante elegido. Con toda esta información se procede a confeccionar un gráfico como el siguiente.

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