Viene de: Curso de Timonel: Formación de olas (clase 37).
Las nubes
Varias son las situaciones en las que puede formarse nubosidad, y casi todas ellas están asociadas al fenómeno de condensación del vapor de agua por enfriamiento: una masa de aire cálido que se enfría no puede contener la misma cantidad de vapor de agua, por lo tanto se satura y se forman las nubes. Algunos ejemplos de ello: una masa de aire cálido y húmedo que se ve obligada a ascender porque en su camino se encontró con una montaña; una masa de aire cálido que se enfría al elevarse por convección, o bien porque se topa con otra masa de aire frío (frentes), etc.
Nótese la importancia de estos dos factores en la formación de nubosidad: la temperatura y la humedad. Una masa de aire frío y seco no formará nubosidad, mientras que una masa cálida y húmeda tampoco se saturará si no reduce significativamente su temperatura.
Las nubes se clasifican según su altura en:
Nubes altas (7 a 13 km.)
- • Cirrus
• Cirrocúmulus
• Cirrostratus - Nubes medias (2 a 7 km.)
• Altocúmulus
• Altostratus
• Nimbostratus - Nubes bajas (0 a 2 km.)
• Stratocúmulus
• Stratus - Nubes de desarrollo vertical
• Cumulus
• Cumulonimbus
Cirrus (Ci)
Son nubes fibrosas en forma de filamentos o plumas. De color blanco. Se componen de cristales de hielo debido a que la temperatura a esas alturas puede llegar a 60ºC bajo cero. Generalmente aparecen de 24 a 48 hs. antes del pasaje de un frente.
Cirrostratus (Cs)
Es un velo de color blancuzco que cubre el cielo en forma total o parcial. Se caracteriza por el halo que forma alrededor del Sol. Al igual que el anterior, generalmente precede al pasaje de un frente.
Cirrocúmulus (Cc)
Manto de pequeñísimas nubes blancas en forma de granos de arroz o grumos. Si aparecen, suelen estar acompañados de cirrus, aunque es muy poco frecuente su aparición.
Altocúmulus (Ac)
Banco de nubes de color blanco o gris en forma de rollos o pompones. Pueden presentar el aspecto de una calle empedrada y están relacionadas con aire inestable (“cielo empedrado, suelo mojado”).
Altostratus (As)
Manto o capa nubosa de color grisáceo que puede cubrir el cielo en forma total o parcial. Puede observarse el Sol pero en forma muy difusa. Suelen aparecer acompañadas de altocumulus, cirrus o cirrostratus.
Nimbostratus (Ns)
Capa nubosa de espesor importante, lo que le da el color gris oscuro característico. Puede estar acompañada de lluvia o nieve. Generalmente suelen observarse nubes bajas por debajo del nimbostratus.
Stratocúmulus (Sc)
Banco de nubes de color gris o blanquecino, con aspecto de mosaicos o empedrado de mayor tamaño que los altocumulus. Suelen producir lloviznas o lluvias aisladas.
Stratus (St)
Capa nubosa de color gris uniforme. Puede estar acompañada de lloviznas.
Cúmulus (Cu)
Nubes densas y de desarrollo vertical en forma de torres, copos, cúpulas, etc. La parte superior suele ser blanca mientras que la base es grisácea. Si se presentan en grupos distanciados, de color blanco y poco desarrollo vertical, están asociadas a tiempo estable (cúmulus de buen tiempo). Si su desarrollo vertical es moderado, su color más oscuro y se observan movimientos en su interior, pueden producir precipitaciones (cúmulus congestus).
Cumulonimbus (Cb)
Nube muy densa de tamaño gigantesco. Es la nube más potente de todas. Su desarrollo vertical puede llegar a la tropopausa, donde se achata y obtiene la forma de yunque característica. Por debajo del cumulonimbus hay precipitaciones, granizo y fuertes ráfagas de viento. Presenta además importante actividad eléctrica (truenos, rayos) y en ocasiones, en las cercanías de la nube, se puede observar el “cigarro” característico producido por el frente de ráfagas que desciende violentamente de la nube.
La niebla
La niebla constituye un grave problema para la navegación, ya que reduce drásticamente la visibilidad. Si bien es muy difícil de pronosticar, es de utilidad conocer su formación para predecir su alcance y duración. Aunque hay varios tipos de niebla, clasificados según su proceso de formación, puede decirse que se trata de nubes a baja altura que se forman sobre la superficie de la tierra.
Los tipos de niebla son:
- Niebla por irradiación: Se produce en las noches cálidas cuando la tierra se enfría rápidamente y aparece sobre ella una masa de aire cálido. Si dicha masa logra enfriarse por debajo del punto de rocío, la niebla está asegurada.
- Niebla por advección: Este tipo de niebla se forma cuando una masa de aire cálido circula, sobre la superficie del mar, a baja temperatura. Suelen formarse en estos casos grandes bancos de niebla.
- Niebla frontal: Como su nombre lo indica, este tipo de niebla puede tener lugar a lo largo de un frente, tema que se tratará más adelante.
- Niebla de evaporación: Aparecen en general en zonas polares. A diferencia de otras nieblas en las que el aire cálido se satura al enfriarse, en este caso es el aire el que se satura al absorber humedad de la superficie del mar.
Lluvia, nieve y granizo
Cuando el vapor de agua se condensa, las gotas de agua que se generan pueden caer en forma de lluvia, nieve o granizo. Dependerá en cada caso de la altura a la que se formen. En el caso de los cum lonimbus, las gotas de agua al caer son elevadas violentamente por las corrientes ascendentes que se generan en el interior de la nube. Una vez que alcanzan la altura suficiente, se congelan y vuelven a caer en forma de granizo o piedra.
La cantidad de precipitaciones dependerá del tamaño de las nubes: nubes grandes y espesas generarán grandes precipitaciones y viceversa.
Sistemas frontales
Los sistemas frontales, más conocidos como “frentes”, se producen cuando se encuentran dos masas de aire de distintas características, como son una masa de aire frío y una masa de aire cálido. Debido a sus diferentes densidades estas dos masas no se mezclan, ubicándose la fría como una “cuña” por debajo de la caliente.
Si la masa de aire cálido empuja a la masa de aire frío desviando su recorrido, estaremos en presencia de un frente caliente. Si, por el contrario, es la masa de aire frío la que empuja a la masa de aire caliente, el resultado será la formación de un frente frío. Las proximidades de los frentes suelen estar acompañadas de nubosidad, lluvias e inclusive tormentas severas, debido a la combinación de dos masas de aire de características muy disímiles (aire frío y seco con aire caliente y húmedo).
En el caso de un frente frío, la masa de aire caliente es empujada hacia arriba por la masa de aire frío, el cual se desliza por debajo. El brusco enfriamiento del aire caliente sumado al efecto que produce al ser empujado hacia arriba, da como resultado la formación de tormentas (algunas de gran intensidad) y fuertes vientos. La mayoría de los fenómenos meteorológicos significativos están asociados al paso de un frente. En nuestro país, los frentes fríos provienen en su mayoría del SW (pampero) y los frentes cálidos del sector norte.
En las cartas del tiempo, los frentes son graficados como se observa en la siguiente figura:
Continua en: Curso de Timonel: Brisa marina y Terral (clase 39).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de timonel completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!