Viene de: Curso de Timonel: el abatimiento (clase 47).
Decíamos anteriormente que la deriva es el efecto que provoca la corriente sobre el desplazamiento de cualquier embarcación; pero a diferencia del abatimiento, ésta afecta no solo al rumbo que sigue dicha embarcación sino que también afecta su velocidad. Esto es fácilmente entendible si suponemos a una embarcación que navega a 5 nudos “sobre la superficie” del agua, con una corriente que circula en su mismo sentido con una velocidad de 1 nudo. Como es obvio, el barco se estará desplazando “sobre el fondo” a una velocidad de 6 nudos. A esta velocidad la llamaremos “Velocidad efectiva” (Ve).
El cálculo para conocer los efectos que causa la deriva sobre el rumbo y la velocidad del barco se hace en forma gráfica, para lo cual deberemos conocer las dos magnitudes de la corriente, que son su dirección y su velocidad. Estos datos son muy difíciles de calcular empíricamente, por lo que se recurre a las tablas de mareas de la zona donde se navega. Pueden tomarse tales datos también de las cartas náuticas, donde se dibujan flechas indicando la dirección de las corrientes y el promedio de su velocidad, aunque lo correcto sería lo anterior.
Debe tenerse en cuenta, además, que tanto el valor de la velocidad de la corriente como su dirección son muy variables en el tiempo. La corriente a una hora determinada no será la misma que a la hora siguiente. Veamos cómo calcular la derrota verdadera y la velocidad efectiva para una corriente determinada. Ejemplo: Supongamos un barco que navega a un rumbo verdadero de 90° a una velocidad de 5 nudos, en una zona donde la corriente tiene una dirección de 150° y una velocidad de 2 nudos. ¿Cuál será la derrota verdadera y la velocidad efectiva?
- Comenzaremos por graficar el desplazamiento del barco con un vector (Vp), cuya dirección sea de 90° y su longitud sea proporcional a la velocidad del barco. Es necesario utilizar una escala que respete las proporciones entre la velocidad del barco y la de la corriente. Este gráfico puede realizarse directamente sobre la carta, mejor aun sobre la rosa de los vientos, o bien puede utilizarse un “círculo de maniobras” (publicación que se vende en comercios de náutica).
- A partir del extremo del vector “Vp” (velocidad propia) se dibujará el vector “Vc” que representará el movimiento de la corriente. Este vector tendrá el sentido, dirección y velocidad de la misma.
- Entre el origen del vector “Vp” y el extremo del vector “Ve”, se dibujará un vector que representará la suma de ambos vectores, y será en definitiva el vector resultante de combinar la velocidad propia del barco (Vp) y la velocidad de la corriente (Vc). Este vector “Ve” (velocidad efectiva) indicará el rumbo real al que se desplazará la embarcación (Dv) por el ángulo que forma respecto del Norte, y su velocidad estará dada por su longitud en función de la escala utilizada.
Del gráfico se desprende que la derrota verdadera (Dv) será de 106° y la velocidad efectiva de la embarcación (Ve) de 6,3 nudos.
Supongamos ahora el caso inverso: ¿A que rumbo deberé gobernar mi embarcación para contrarrestar la corriente y cuál será mi velocidad efectiva? Ejemplo: Un barco que navega a 6 Nds. de velocidad y debe concretar una derrota verdadera de 105°. ¿Qué rumbo verdadero deberá llevar sobre el agua y cuál será su velocidad real si navega con una corriente de dirección 170° y 1,5 Nds. de velocidad?
- En primer lugar se trazará sobre el círculo la “Dv” que se desea seguir (fig. 19), en este caso 105o.
- Desde el centro del círculo se traza el vector “Ve” que representa a la corriente (170o) pero en sentido inverso al real (350o).
- Desde el extremo del vector “Vc” se traza una paralela a la “Dv”.
- Se abre el compás a la medida de la velocidad propia (Vp), en este caso 6 Nds., y haciendo centro en el centro del círculo se corta a la paralela a “Dv” en el punto “A”.
- Entre este punto obtenido (“A”) y el centro del círculo de maniobras se traza el vector “Vp”, del que se obtendrá el rumbo que se debe seguir para contrarrestar a la corriente, en este caso 86°.
- La longitud entre el punto “A” y el extremo del vector “Vc” nos dará la velocidad efectiva (Ve) que llevará finalmente la embarcación: 6,3Nds.
Gráficamente obtuvimos que para seguir una derrota verdadera de 105°, si llevamos una velocidad de propulsión de 6 Nds., deberemos gobernar con rumbo de 86° y navegaremos a una velocidad efectiva de 6,3 Nds.
Para cerrar este tema, haremos a continuación un ejercicio completo de cálculo de posición por estima, aplicando todos los conceptos hasta ahora vistos.
Ejercicio: Un barco navega con rumbo compás de 165°, con un desvío para ese rumbo de -4° en una zona donde la declinación magnética es de 11° W. Los datos de la tabla de mareas del lugar arrojan como resultado que existe una corriente cuya dirección es de 120° y su intensidad es de 2 Nds. Se estima un abatimiento a estribor de 10°. Si el barco navega a una velocidad propia de 4 Nds., ¿cuál será la derrota verdadera recorrida y cuál su velocidad efectiva?
1. En primer lugar se calculará cual será el rumbo verdadero (Rv) que llevará el barco sobre la superficie del agua, incluyendo en este cálculo el abatimiento.
Rv = Rc + dc + dm + a
Rv = 165° + (-4°) + (-11°) + (10°) Rv = 165° – 4° – 11° + 10°
Rv = 160°
2. Con el rumbo verdadero obtenido, trabajaremos en el círculo de maniobras como se vio anteriormente. Para ello graficaremos en primer término al vector que representa al desplazamiento propio (Vp) y, desde su extremo, al vector que representa a la corriente. Se obtiene en forma gráfica que la derrota verdadera que seguirá el barco tendrá un valor de 147° y su velocidad efectiva será de 5,7 Nds.
Con el valor de la “Dv” obtenida y a partir de una situación conocida, se trazará la derrota en la carta. Sobre esta línea y suponiendo que se haya navegado durante 1 hora, se trasladará el equivalente a 5,7 Millas, dado que la “Ve” es de 5,7 Nds. Se colocará aquí el nuevo punto de estima. De igual modo puede efectuarse el proceso inverso: a partir de la derrota a seguir se calcula el rumbo verdadero que debe llevar la embarcación sobre la superficie del agua. Luego, con los datos de “dm”, “ c” y “a”, se obtiene el rumbo compás al cual se debe gobernar la embarcación.
Continua en: Curso de Timonel: navegación costera (clase 49).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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