Viene de: Curso de Timonel: la deriva (clase 48).
Cuando se navega a vista de costa, se hace imprescindible llevar la navegación de manera precisa, dado que los peligros son mayores que en mar abierto. No obstante, en la navegación costera se cuenta con un método muy eficaz para obtener posiciones con alto grado de exactitud. Este método consiste en el trazado de líneas de posición a partir de puntos notables de la costa.
Se define como línea de posición a una línea (curva o recta) sobre la cual se encuentra el barco. Por la intersección de dos o más de ellas se obtendrá la posición exacta. Cuando hablamos de puntos notables, se hace referencia a todo edificio, faro, accidente geográfico, etc. que se encuentra en la carta náutica y que es perfectamente reconocible desde el mar.
Las líneas de posición más utilizadas en navegación costera son las siguientes:
Demora (en Argentina: “Marcación”)
Se define como “demora” al ángulo formado entre el Norte y la visual a un punto notable de la costa. En realidad, puede decirse que la demora es el rumbo que habría que llevar para llegar a dicho punto. Las demoras se cuentan igual que los rumbos y parten desde el Norte de 0º a 360º en sentido horario. Para medir las demoras se utiliza un instrumento llamado “compás de marcación” o “pínula”, con el que se apunta al objeto en cuestión y se obtiene el resultado al igual que con un compás magnético, tema que se tratará más adelante.
Del mismo modo que con los rumbos, las demoras pueden ser verdaderas o magnéticas, por lo que deben ser corregidas antes de ser llevadas a la carta. Se descartan aquí los desvíos de la pínula ya que, al ser móvil, puede evitarse con facilidad la proximidad con elementos metálicos.
Dev = Dem + dm
Donde:
• Dev = Demora verdadera
• Dem = Demora magnética
• dm = declinación magnética
Marcación (en Argentina: “Demora”)
Se conoce con el nombre de “marcación” al ángulo formado entre la línea proa – popa del barco y la visual a un objeto determinado. Se miden de 0º a 180º con signo positivo si son a estribor y negativo si son a babor. Las marcaciones son muy útiles para comprobar si dos barcos mantienen un rumbo de colisión o no, mientras que como líneas de posición son más útiles las demoras.
Enfilación
Se habla de enfilaciones cuando dos puntos notables se encuentran alineados entre sí y respecto del observador. Las enfilaciones son, junto con las demoras, líneas de posición de suma utilidad para situarse a vista de costa.
Distancia
Las líneas de posición por distancias son curvas que unen puntos de igual distancia con el punto notable de la costa. Este tipo de línea de posición es más compleja de utilizar ya que se requiere medir la distancia al punto, para lo que se hace preciso contar con un radar, o bien, calcular la distancia al punto midiendo su altura por intermedio de un sextante o algún prismático especial.
La fórmula correcta sería:
D = H / tg a
Donde:
- “a” es el ángulo medido entre la base y el tope del objeto.
- “H” es la altura real, obtenida de alguna publicación oficial.
Si se utilizó la unidad “metro” para expresar el valor de “H” (altura del faro), la distancia (“D”) resultará también expresada en metros. Para graficar la línea de posición correspondiente, solo habrá que trazar un círculo, con centro en el punto notable, cuyo radio será el valor de “D” resultante. En tal caso, sería más conveniente pasar el valor obtenido en metros a millas náuticas. Para ello habrá que dividirlo por 1.852.
Valor en Mn = Valor en metros / 1.852
Isobatas
Las isobatas son líneas que unen puntos de igual sondaje y pueden ser utilizadas como una línea de posición, si podemos determinar con precisión su ubicación en la carta. Es ideal su uso cuando se atraviesa algún canal y se puede establecer con claridad una variación abrupta del sondaje.
Como dijimos anteriormente, se puede conocer la posición de una embarcación por la intersección de dos o más líneas de posición de cualquier especie. Veremos algunos de los casos más utilizados.
- Situación por dos demoras simultáneas: Se define de este modo a la situación que se obtiene por la intersección de dos demoras. A fin de minimizar los errores en la medición, el ideal sería que ambas demoras se cortasen con un ángulo de 90º entre sí.
- Situación por tres demoras simultáneas: La situación por tres demoras brinda un mayor grado de certeza que la de dos. En este caso, es muy probable que las tres líneas de posición no converjan en el mismo punto. Si esto ocurre, quedará formado un triángulo al que llamaremos triángulo de incertidumbre, dentro del cual estará situado nuestro barco. Un método aceptable para resolver el triángulo de incertidumbre es el de trazar las medianas de cada uno de los lados. De su intersección se obtendrá la posición más probable.
- Situación por líneas de posición de diferente especie: Las líneas de posición pueden perfectamente combinarse entre sí de maneras diversas: una demora y una distancia, una demora y una isobata, una demora y una enfilación, etc. En los ejemplos que siguen se muestran varias opciones. La situación por una demora y una distancia resulta sumamente útil cuando se cuenta con un solo punto notable de la costa. Otra situación de fácil resolución es la de combinar enfilaciones, ya que para su aplicación no se requiere de instrumento alguno. Puede a su vez combinarse una enfilación con alguna demora para obtener un punto FIX.
La pínula
Poco es lo que puede decirse respecto de la “pínula” o “compás de marcación”, dado que no es ni más ni menos que un simple compás al que se le han agregado “alidadas”, las que permiten enfocar al punto notable en cuestión y realizar la lectura de la marcación o demora correspondiente. Estos instrumentos pueden ser magnéticos o digitales, permitiendo estos últimos el tomar varias demoras simultáneas y almacenarlas en la memoria, cosa que facilita notablemente la tarea. En la figura al pie se muestra una moderna pínula digital junto a una clásica pínula magnética.
Continua en: Curso de Timonel: navegación electrónica (clase 50).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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