Viene de: Curso de Timonel: cálculo de mareas (clase 54).
Como vimos anteriormente, hablamos de corrientes de marea cuando nos referimos al movimiento horizontal del agua. Este movimiento horizontal es el que afecta directamente a la dirección de la embarcación (deriva), siendo su velocidad y su dirección el parámetro que nos interesa definir.
La Tabla de Mareas editada por el Servicio de Hidrografía Naval contiene un apartado impreso sobre páginas de color celeste donde se hace referencia únicamente a los horarios de las máximas corrientes de marea y de las estoas. Figuran además las intensidades y las direcciones de dichas corrientes.
Por medio de una sencilla interpolación, puede conocerse el valor aproximado de la corriente de marea para un horario determinado y también su dirección. En este caso se prescinde del uso de cálculos o de tablas, ya que no se requiere de tanta precisión en los valores obtenidos.
La sonda
La sonda es el elemento con el que cuenta cualquier embarcación para medir el sondaje. Antiguamente (e incluso hoy en algunas embarcaciones), la medición se realizaba por medio del escandallo. Este elemento, similar a una plomada, se arrojaba por la borda sujeto a un cabo o sondaleza al que se le efectuaban marcas a distancias predeterminadas. Una vez que el escandallo tocaba fondo, la lectura efectuada sobre la sondaleza permitía conocer el valor del sondaje del lugar. Este método fue reemplazado, en la actualidad, por las modernas ecosondas digitales que permiten leer dicho valor en una pantalla de cuarzo líquido con una exactitud asombrosa.
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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