Viene de: Curso de Timonel: navegación costera (clase 49).
Existe en la actualidad un sistema que revolucionó la navegación de los últimos años, por la capacidad que posee de brindarnos la posición exacta de nuestro barco con márgenes de error inferiores a diez metros. Este sistema, cuyo funcionamiento está basado en la transmisión satelital, es de enorme ayuda para aquellos marinos que lo utilizan como una herramienta adicional de seguridad; pero puede ser también la ruina de aquellos que depositan toda su confianza en él, dejando de lado los métodos tradicionales de navegación.
A partir de la puesta en funcionamiento de este sistema, muchas personas que no se animaban a emprender largas travesías por no tener los conocimientos mínimos, hoy lo hacen, cometiendo un grave error.
Global positioning system
El sistema de posicionamiento global o GPS se desarrolló exclusivamente con fines militares, extendiéndose en la actualidad al uso civil, ya sea para el posicionamiento aéreo, terrestre o marítimo. Su principio de funcionamiento se basa en la transmisión de señales codificadas entre los satélites que giran alrededor de la tierra y los equipos GPS individuales de cada usuario. Los satélites de los que se dispone para esta función son 24 girando en 6 órbitas diferentes, siendo necesarios sólo 3 de ellos para que un usuario obtenga su posición.
En un principio, el antiguo navegador satelital brindaba solamente información de Latitud y Longitud, y lo hacía a intervalos de tiempo de aproximadamente 1 hora. Los equipos que operan en la actualidad, no solo reciben información en forma inmediata, sino que además agregan una serie de funciones adicionales que facilitan enormemente la tarea del navegante. Algunas de ésas funciones son:
- Permitir cargar gran cantidad de “waypoints” en la memoria. (Waypoint: posición exacta en latitud y longitud de un objeto conocido.)
- Permitir cargar rutas enteras conteniendo los waypoints intermedios del trayecto.
- Indicar rumbo verdadero a seguir para dirigirse a un determinado waypoint.
- Indicar velocidad real sobre la corteza terrestre.
- Indicar tiempo estimado de arribo y hora estimada de arribo al waypoint elegido.
Existe una amplia gama de GPS, dependiendo sus precios de las prestaciones que éstos brindan y de las necesidades de cada usuario, partiendo desde los portátiles convencionales hasta aquellos que pueden graficar las cartas náuticas de la zona en pantallas LCD a color. Dada la sencillez de su programación y en virtud de la diversidad de marcas y modelos, carece de sentido una explicación más minuciosa en este volumen. Para la programación de un equipo GPS bastará simplemente con una lectura exhaustiva del manual de instrucciones, y conseguir (u obtener de las cartas náuticas) las coordenadas del punto de destino (waypoint). La carga de los datos, así como la operación del equipo, dependerá de cada modelo en particular.
Continua en: Curso de Timonel: mareas (clase 51).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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