Viene de: Curso de Timonel: la distancia y la posición (clase 45).
Hemos aprendido hasta aquí a situar una posición cualquiera en la carta náutica. Hemos aprendido también a trazar un rumbo determinado y a medir distancias y graficarlas. Pues bien, la navegación por estima consiste simplemente en esto: desde un punto conocido, se navega a un rumbo determinado durante un período de tiempo y a una velocidad conocida. Aquí se fijará un nuevo punto “estimado”, cuya simbología es un punto rodeado de un triángulo. Se dice que es una posición estimada porque no hay certeza de su exactitud. Cuando por otros métodos (que veremos más adelante) se obtiene una posición cierta o FIX (del inglés “fixing position”), se colocará un círculo alrededor del punto, señalando que lo que se obtuvo es una posición exacta.
Veamos como se hace en forma práctica:
1) Ubicamos en la carta el punto de partida “A”, cuyas coordenadas conocemos.
2) Con los datos del rumbo compás al que venimos navegando, la declinación magnética del lugar y el desvío del compás, obtenemos el rumbo verdadero (Rv) y lo trazamos en la carta con la escuadra, las reglas paralelas o el talco.
3) Con el dato de la velocidad que indica la corredera y el tiempo que navegamos desde el punto “A”, podemos calcular la distancia navegada. Con el compás de punta seca y utilizando la escala de las latitudes, medimos esa distancia y la trasladamos a la recta antes trazada.
4) En este punto colocaremos nuestro punto de estima. Cuando se coloca un punto de estima, es conveniente colocar además la hora y los datos de sondaje y corredera.
Ejemplo: Supongamos que nuestro barco zarpa del punto “A”, Lat: 34º 29,600’ S y Long: 58º 50’ W a las 10:00 hs. con un rumbo de compás de 85º. A las 11:10 hs. y luego de haber navegado a una velocidad de corredera de 3 Nds., colocamos nuestro nuevo punto de estima teniendo en cuenta que la “dm” de la zona es de 10º W y nuestro compás posee un desvío de +5o.
Calcularemos entonces el Rv: Rv = Rc + dc + dm
Rv = 85o + (+5o) + (-10o)
Rv = 80o
Calculamos ahora la distancia recorrida:
Si la velocidad es de 3 nudos, quiere decir que recorreremos 3 millas en 1 hora. Dado que se navegó durante 1 h. 10 min:
Si en 60 min (1 h)________ 3 Mn en 70min (1:10hs)___(70×3)/60
D=3,5Mn
Situaremos entonces el punto “A” en la carta y luego, con los datos de “Rv” y “D” obtenidos, hallaremos nuestra nueva posición de estima trazando rumbo y distancia a partir de dicho punto. En el esquema de la siguiente figura se muestra el problema ya resuelto.
Hemos calculado en este caso la posición a la que arribamos a partir del rumbo de compás y la distancia recorrida, pero podría darse el caso inverso: trazar el rumbo entre dos puntos que deseo unir en la carta, obtener el “Rv”, y a partir de aquí calcular el rumbo de compás al que se debe gobernar.
La navegación por estima continúa del mismo modo hasta tanto se pueda obtener un punto cierto o FIX, momento en el que se corregirá y se continuará la navegación desde ese nuevo punto. El punto FIX puede obtenerse por GPS (navegador satelital), cálculo astronómico o bien a partir de puntos notables de la costa cuando nos aproximamos a ella. Todos estos cálculos serían correctos si nuestro medio de transporte se desplazase sobre la tierra. Lamentablemente, el medio en el que se desliza nuestra embarcación es un líquido que, para complicar las cosas aún más, se encuentra permanentemente en movimiento. Esto agrega nuevos problemas al cálculo de posición debido a dos factores:
• El viento actúa sobre la embarcación desplazándola lateralmente sobre el agua, causando el efecto que se conoce como “abatimiento”.
• El agua, que a su vez se encuentra en movimiento, modifica el rumbo y la velocidad de nuestra embarcación, produciendo lo que se conoce como “deriva”.
Por todo esto, muy rara vez el rumbo de la proa de nuestro barco coincide con el rumbo que éste sigue sobre el fondo marino. En adelante, al trayecto real seguido por la embarcación sobre la corteza terrestre (fondo) lo llamaremos “Derrota verdadera” (Dv). Para conocerla, deberemos entonces compensar las desviaciones que estos efectos producen sobre nuestro rumbo verdadero.
Continua en: Curso de Timonel: el abatimiento (clase 47).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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