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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Propiedades de las Proyecciones (clase 12)

Viene de: Proyecciones Modificadas (clase 11).

Como ya hemos visto, en el pasaje de una esfera a un plano se producen inevitablemente errores, ya que es imposible conservar todas las propiedades geométricas de la esfera original. Cuando hablamos de propiedades geométricas nos referimos fundamentalmente a tres de ellas: ángulos, superficies y distancias. De la conservación de estas tres propiedades surge la clasificación siguiente:

  • Proyecciones conformes: Se dice que una carta es “conforme” cuando mantiene los ángulos en que se cortan dos líneas cualesquiera sobre la superficie terrestre. Esto sólo es posible siempre y cuando los meridianos y paralelos se corten en ángulo recto y además la escala sea la misma en todas las direcciones, alrededor de un punto cualquiera. La condición de conformidad solo puede mantenerse en pequeñas áreas de una misma representación. Por esa razón, la utilización del rótulo “conforme” es a menudo erróneo en ciertos casos.
  • Proyecciones equivalentes: Se dice que un mapa es equivalente cuando la superficie graficada en el plano del papel guarda equivalencia con la superficie terrestre representada. Como es de esperar, no es posible mantener la equivalencia sin deformar los ángulos originales de la esfera. Por tal motivo, si una proyección se considera equivalente, de ningún modo puede ser conforme a la vez.
  • Proyecciones equidistantes: Se denomina así a aquellas proyecciones en las cuales se conserva la proporción en las distancias entre la carta y su representación gráfica. Tal es el caso de la proyección azimutal equidistante vista con anterioridad, en la cual los paralelos de la carta eran equidistantes, respetando las distancias entre los paralelos terrestres.

Continua en: Construcción de una Carta de Ploteo [Canevas] (clase 13)

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

La Proyección Cilíndrica (clase 10)

Viene de: Proyecciones Estereográficas y Gnomónicas (clase 9).

Muchas veces hemos oído decir que la carta Mercator es aquella que surge de proyectar todos los puntos de la esfera terrestre sobre un cilindro, que más tarde se desarrolla a fin de obtener una carta. Esto en realidad es válido solo con fines didácticos, ya que la proyección que surge de proyectar una esfera sobre un cilindro es la llamada cilíndrica pura o cilíndrica centrográfica. En esta última, el eje del cilindro es coincidente con el eje terrestre, siendo dicho cilindro tangente a la Tierra en el Ecuador. El punto de vista en este tipo de proyección se ubica en el centro mismo del globo terráqueo, desde donde se proyectan al cilindro exterior todos los meridianos y paralelos terrestres.

Proyección cartográfica cilíndrica

Como se puede apreciar, los meridianos se ven como rectas paralelas equidistantes entre sí y perpendiculares al Ecuador. A su vez, los paralelos resultan rectas paralelas al Ecuador y cuyas distancias a este último están en relación directa con la latitud representada, siendo dichas distancias mayores cuanto mayor sea la latitud a representar. En el gráfico de la figura anterior se ve claramente cómo ángulos iguales (a y b) en la esfera terrestre no representan distancias iguales sobre el cilindro (A y B).

El inconveniente que significan las diferencias en las distancias en una proyección cilíndrica no es, como se cree, el problema principal por el cual dicha forma de representación no puede ser utilizada en navegación. La mayor dificultad reside, a decir verdad, en que dicha proyección no permite conservar los ángulos iguales, es decir: los rumbos.

Proyección cartográfica cilíndrica

Aquí se ha proyectado el área terrestre cuyos lados son A y B, quedando conformada en el cilindro la figura cuyos lados son A’ y B’. Como puede verse, el área proyectada se ve un tanto deformada, haciéndose más alargada en sentido vertical. Esto es resultado de lo visto anteriormente. Las distancias A y B en la esfera no guardan la misma proporción que las distancias A’ y B’ en el cilindro.

Por ese motivo, si se pretendiese atravesar diagonalmente el área terrestre de la figura (zona celeste), sería necesario hacerlo cumpliendo una derrota con un ángulo a respecto del paralelo del lugar. Esta derrota representada en la carta de papel (zona amarilla) correspondería al ángulo a’. Como se aprecia claramente en la figura anterior, queda claro que, producto del alargamiento de la figura proyectada, el ángulo a’ es mayor que el ángulo a.

Las proyecciones cilíndricas puras, si bien tienen la ventaja de que la loxodrómica queda representada por una recta, no pueden se utilizadas en navegación por no conservar los ángulos iguales. Esto fue resuelto por Gerard Kremer, más conocido como Mercator.

Continua en: Proyecciones Modificadas (clase 11)

Darío G. Fernández
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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Proyecciones Estereográficas y Gnomónicas (clase 9)

Viene de: Las distintas proyecciones cartográficas (clase 8).

Las proyecciones perspectivas utilizadas en navegación son exclusivamente las estereográficas y las gnomónicas, especialmente estas últimas ya que el uso de las estereográficas se limita solamente a regiones polares.

Dependiendo de la posición del plano de proyección, estas representaciones (estereográficas y gnomónicas) pueden ser de cuatro tipos:

  • Meridiana: Cuando el plano de proyección es tangente a la esfera en el Ecuador.
  • Ecuatorial: Cuando el plano de proyección coincide con el del Ecuador.
  • Polar: Cuando el plano de proyección es tangente a alguno de los polos.
  • Horizontal: Cuando el plano de proyección es tangente a un punto cualquiera de la esfera terrestre.

Por tal motivo y dependiendo de las necesidades de cada navegación en particular, las cartas a utilizar puedan ser: gnomónica meridiana, gnomónica polar, gnomónica horizontal, estereográfica meridiana, estereográfica ecuatorial, estereográfica polar y estereográfica horizontal.

Para zonas polares, si bien suelen usarse cartas con proyección gnomónica horizontal, es más frecuente la utilización de gnomónicas polares. Las medidas de rumbos y distancias en este tipo de cartas suelen verse facilitadas por la inclusión de diagramas.

En la carta gnomónica meridiana, tanto el Ecuador como el meridiano de tangencia son líneas rectas perpendiculares entre sí. El resto de los meridianos serán rectas paralelas al meridiano central, mientras que los paralelos resultarán hipérbolas con su concavidad hacia los polos.

En la proyección gnomónica polar, los meridianos serán radios del círculo que limita la proyección, mientras que los paralelos se verán representados como círculos concéntricos. La razón de esto es que el plano de tangencia se encuentra en alguno de los polos.

La gnomónica horizontal, menos usada que las anteriores, sirve para representar a la zona que rodea al punto que se precisa proyectar, y sobre este punto se aplica el plano de tangencia. En esta, los meridianos aparecerán como líneas inclinadas que convergen en alguno de los polos, pudiendo quedar el punto de convergencia (polo) por fuera de la carta. Aquí los paralelos se verán como trozos de parábola. En la siguiente figura pueden apreciarse con claridad las diferencias entre las tres variantes de proyecciones gnomónicas.

Tipos de proyecciones gnomónicas

Las estereográficas de uso más corriente son las polares. Su característica principal es que todos los paralelos son círculos que se van separando cada vez más hacia el Ecuador, siendo este último el círculo exterior de la carta. Esta es en realidad la característica principal que distingue a la estereográfica polar de la gnomónica polar, ya que en esta última el Ecuador no se encuentra representado. Esto se debe a que, como vimos con anterioridad, el punto de vista de las gnomónicas se encuentra en el centro de la esfera terrestre, razón por la cual el Ecuador se proyectaría en el infinito.

Proyección Stereográfica Polar

Continua en: La Proyección Cilíndrica (clase 10).

Darío G. Fernández
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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Las distintas proyecciones cartográficas (clase 8)

Viene de: Cartografía (clase 7).

Las cartas náuticas y los mapas terrestres surgen, en su gran mayoría, de proyectar alguna porción de la superficie terrestre sobre un plano de papel, o bien sobre alguna otra forma geométrica, seguido de algún desarrollo posterior.

Se define como “proyección” a la figura que resulta de proyectar, hacia una superficie determinada, todos y cada uno de los puntos de una figura cualquiera. Una buena parte de las cartas náuticas que se utilizan en la actualidad se construyen proyectando a la esfera terrestre sobre un plano. En caso de que la porción de la esfera terrestre a proyectar cuente con una superficie relativamente pequeña (100 a 200 km2), la representación obtenida puede considerarse casi exacta, ya que las deformaciones propias de la curvatura terrestre pueden tomarse como despreciables. Por el contrario, cuando se pretende representar grandes extensiones de terreno, las deformaciones son dignas de ser tenidas en cuenta, ya que el intentar representar una esfera sobre un plano, de forma tal que ambos coincidan exactamente, se torna imposible en la práctica.

Clasficación de las proyecciones

Si bien la clasificación, tanto de mapas terrestres como de cartas náuticas, puede ser muy amplia, la única que interesa a nuestros fines es la que se basa en la forma en que se obtiene la proyección. Dentro de esta categoría podemos mencionar tres grandes grupos:

  1. Proyecciones puras: Son aquellas que se obtienen proyectando una porción de la superficie terrestre sobre un plano o sobre una forma geométrica que, más tarde, se desarrolla a fin de convertirla en un plano. Las proyecciones puras se subdividen en tres grupos:
    • Naturales o poliédricas.
    • Perspectivas.
    • Por desarrollo.
  2. Proyecciones modificadas: Son las que surgen de modificar a alguna de las proyecciones puras, a fin de mejorar ciertas particularidades que se requieren para ser utilizadas. En realidad son proyecciones puras ligeramente modificadas.
  3. Proyecciones calculadas: Este tipo de proyección se basa en formulaciones matemáticas que relacionan los puntos de la carta con los de la superficie terrestre a proyectar.

En el siguiente esquema podemos apreciar un resumen de las proyecciones más utilizadas:

Las proyecciones cartográficas más utilizadas

Proyecciones naturales o poliédricas

Se utilizan comúnmente para representar una pequeña superficie de la esfera terrestre y se caracterizan por reproducir muy bien el terreno comprendido dentro de la misma. Más que para la confección de cartas náuticas, se utilizan habitualmente para efectuar levantamientos topográficos, y surgen de superponer la porción de la esfera terrestre a representar sobre un plano tangente a su centro.

Proyecciones perspectivas

Las proyecciones perspectivas surgen de proyectar a la esfera terrestre directamente sobre un plano, sin necesidad de posterior desarrollo. Dentro de las proyecciones perspectivas podemos encontrar cuatro variantes, las que se clasifican dependiendo exclusivamente de la posición del punto de vista del observador:

• Proyecciones ortográficas: En las proyecciones ortográficas, el punto de vista del observador se encuentra por fuera de la esfera terrestre y a una distancia infinita de la misma. Sirven básicamente para mostrar la apariencia que tiene la Tierra vista desde el espacio. No se utilizan en navegación, ya que no muestran áreas reales debido a padecer de enormes distorsiones.

Proyecciones Ortográficas

• Proyecciones escenográficas: Al igual que en el caso anterior, en este tipo de proyección el punto de vista se ubica por fuera de la esfera terrestre pero a una distancia determinada.

Proyecciones Escenográficas

• Proyecciones estereográficas: En este tipo de proyección, el punto de vista se encuentra sobre la esfera terrestre exactamente en las antípodas del punto de tangencia del plano de proyección.

Proyecciones Estereográficas

• Proyecciones gnomónicas: Las proyecciones gnomónicas surgen de ubicar al observador en el centro mismo de la esfera terrestre, recibiendo así el nombre de centrográficas. La ventaja de este tipo de proyección por sobre las demás es que todos los círculos máximos se ven representados como líneas rectas. Esto es fácil de comprender si pensamos que cualquier círculo máximo contiene a la posición del observador, ya que este se encuentra ubicado en el centro de la esfera.

Proyecciones Gnomónicas

Proyecciones por desarrollo

Las proyecciones por desarrollo son aquellas que se obtienen a partir de utilizar una figura geométrica (por ejemplo un cono o un cilindro) como figura de proyección, que luego deberá desarrollarse para obtener un plano. Según sea la figura geométrica utilizada, las proyecciones por desarrollo se subdividen en tres grandes grupos:

• Cónicas: Las proyecciones cónicas surgen a partir de hacer coincidir al eje de un cono con algún diámetro de la esfera terrestre. Sobre la superficie de dicho cono se proyectan todos los puntos del globo y posteriormente se desarrolla el mismo. Cuando el eje del cono coincide con el eje terrestre, la proyección cónica resultante llevará el nombre de “directa”. En este caso, los meridianos se verán como líneas rectas que convergen en uno de los polos, mientras que los paralelos serán círculos menores paralelos entre sí. En caso que el eje del cono no coincida con el de la tierra, la proyección resultante será denominada “transversa”.

Las proyecciones cónicas son sumamente útiles (aunque no tanto en navegación), ya que dan lugar a numerosas variantes de proyecciones modificadas. Entre ellas, la más importante es la “proyección conforme de Lambert”. Esta última es muy utilizada en aviación. La conforme de Lambert surge de proyectar los distintos puntos del globo hacia un cono, que es secante en lugar de ser tangente a la esfera. La ventaja de este tipo de proyección radica en que al penetrar algo el cono en la esfera se obtienen dos paralelos de contacto, lo que redunda en una menor distorsión de la zona proyectada. La ventaja principal de este tipo de proyecciones radica en que la ortodrómica podría considerarse casi una recta con un error despreciable. La desventaja fundamental es que los rumbos loxodrómicos quedan representados por líneas curvas. Por esa razón no se utilizan en navegación.

Proyecciones cónicas

• Policónicas: Las proyecciones policónicas surgen a partir de superponer varias proyecciones cónicas puras, aunque difícilmente sean utilizadas con fines náuticos.

• Cilíndricas: Dentro de las proyecciones por desarrollo podemos encontrar a las cilíndricas puras, que si bien en sí mismas no sirven para la construcción de cartas náuticas, son la base fundamental de la proyección mercatoriana, la más utilizada en navegación. Por tal motivo, más adelante desarrollaremos este tipo de proyecciones en profundidad.

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Los diferentes métodos de navegación (clase 6)

Viene de: Los cuatro problemas de la navegación (clase 5).

Los distintos métodos que se utilizan para llevar la navegación tienen como finalidad establecer la posición de un barco en el mar con la mayor precisión y durante la mayor parte del tiempo que esto sea posible. La consecuencia directa de aplicar convenientemente dichos métodos es la seguridad en la navegación.

En la actualidad, los modernos equipamientos electrónicos casi no permiten dudas en cuanto a la precisión; pero debe preverse que dichos equipos suelen fallar, sobre todo si se encuentran expuestos a elementos adversos como la humedad y salinidad del mar. Mucho peor será el caso en que la embarcación se vea expuesta a tormentas eléctricas o simplemente a daños transitorios en la instalación eléctrica del buque. En definitiva, es importante que todo buen marino conozca a fondo todos y cada uno de los métodos disponibles, a fin de hacer uso de ellos cuando sea menester.

Los métodos de navegación son básicamente cuatro:

  • Navegación por estima.
  • Navegación costera o costanera.
  • Navegación astronómica.
  • Navegación electrónica.

Como veremos en profundidad más adelante, la navegación por estima se basa en un principio muy simple: conociendo con exactitud el punto de partida, se navega a un rumbo determinado durante un lapso de tiempo establecido y a una velocidad conocida (de este modo se determina con bastante precisión la distancia recorrida entre ambos puntos).

Conociendo entonces el punto inicial, y el rumbo y la distancia navegada, se puede establecer la nueva posición simplemente trazando rumbo y distancia en la carta náutica. Esto se conoce como “estima gráfica”. El nuevo punto será una “posición estimada”, porque si bien puede considerarse una posición relativamente buena, no se tiene certeza de su exactitud. La navegación por estima implica entonces colocar un punto en la carta a intervalos regulares, dependiendo de las exigencias de la navegación (cada media hora, cada hora, cada dos horas, etc.), utilizando para ello los datos “rumbo” y “distancia navegada”. En situaciones donde es preciso llevar una buena estima, y no se cuenta con otros métodos, será preciso situarse en la carta a intervalos más breves; mientras que si se navega en mar abierto, donde no existen peligros, los intervalos entre cada punto pueden ser mayores.

De cualquier manera, la navegación por estima no puede extenderse por demasiado tiempo, ya que las imperfecciones y errores del método se irán acumulando, provocando cada vez mayores imprecisiones en el resultado final. Por tal motivo se hace imprescindible, toda vez que se pueda, obtener por algún método una posición cierta, para corregir así la situación estimada. Cuando se consigue determinar con exactitud la posición del buque, se dice que se tiene un “punto FIX” (del inglés “fixing position”).

Una vez determinada una posición cierta o “FIX”, el navegante llevará esa posición a la carta y corregirá la estima llevada hasta el momento, continuando con la navegación desde ese nuevo punto. Por supuesto que si se pudiese disponer de un FIX cada vez que se lo requiera, esto sería lo ideal, pero tal cosa no fue posible hasta hace algunos años, luego de la aparición del GPS. Por entonces había que resignarse a navegar por estima y corregir de tanto en tanto la posición toda vez que se pudiese obtener un punto FIX. La simbología utilizada para graficar un punto en la carta es siempre una cruz. Cuando el punto a graficar es una posición estimada, dicha cruz deberá ir encerrada en un triángulo, mientras que para un punto FIX la cruz se dibujará dentro de un círculo.

En la siguiente imagen se ha representado la navegación llevada en la carta por una embarcación.

Carta de navegación

Nótese que se han ido graficando diferentes situaciones por estima a intervalos regulares, pero a las 13 hs. se ha logrado obtener (por algún método disponible) una posición FIX. Dicha posición se coloca en la carta y a partir de allí se prosigue con la navegación. La línea sinuosa que une el punto FIX con el último punto de estima representa la corrección efectuada.

Para la determinación de un punto FIX sólo hay tres métodos posibles: la Navegación Costera (cuando se navega barajando la costa o se llega a ella después de un cruce oceánico), la Navegación Astronómica (cuando la embarcación se halla en medio del mar, fuera de todo alcance visual de la costa) y la Navegación Electrónica (disponible en la actualidad en todo momento). Esto quiere decir que cuando un barco zarpa hacia alta mar, la navegación posible es llevar una correcta estima y, durante el transcurso del día o de los crepúsculos, obtener una o varias posiciones FIX por medio de la navegación astronómica. Si ha de estar nublado por varios días, el navegante no tendrá más remedio que continuar con la navegación por estima. Una vez que la embarcación arriba a las costas, el método más eficaz consiste en situarse a través de los muchos procedimientos disponibles de la Navegación Costera.

A lo largo de este curso nos adentraremos en el estudio en profundidad de todos los métodos disponibles de Navegación por estima, costera y electrónica. La práctica de la Navegación Astronómica o Astronavegación no forma parte del programa del curso de Patrón de Yate, y su estudio es exclusivo del curso de Piloto de Yate.

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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