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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Los diferentes métodos de navegación (clase 6)

Viene de: Los cuatro problemas de la navegación (clase 5).

Los distintos métodos que se utilizan para llevar la navegación tienen como finalidad establecer la posición de un barco en el mar con la mayor precisión y durante la mayor parte del tiempo que esto sea posible. La consecuencia directa de aplicar convenientemente dichos métodos es la seguridad en la navegación.

En la actualidad, los modernos equipamientos electrónicos casi no permiten dudas en cuanto a la precisión; pero debe preverse que dichos equipos suelen fallar, sobre todo si se encuentran expuestos a elementos adversos como la humedad y salinidad del mar. Mucho peor será el caso en que la embarcación se vea expuesta a tormentas eléctricas o simplemente a daños transitorios en la instalación eléctrica del buque. En definitiva, es importante que todo buen marino conozca a fondo todos y cada uno de los métodos disponibles, a fin de hacer uso de ellos cuando sea menester.

Los métodos de navegación son básicamente cuatro:

  • Navegación por estima.
  • Navegación costera o costanera.
  • Navegación astronómica.
  • Navegación electrónica.

Como veremos en profundidad más adelante, la navegación por estima se basa en un principio muy simple: conociendo con exactitud el punto de partida, se navega a un rumbo determinado durante un lapso de tiempo establecido y a una velocidad conocida (de este modo se determina con bastante precisión la distancia recorrida entre ambos puntos).

Conociendo entonces el punto inicial, y el rumbo y la distancia navegada, se puede establecer la nueva posición simplemente trazando rumbo y distancia en la carta náutica. Esto se conoce como “estima gráfica”. El nuevo punto será una “posición estimada”, porque si bien puede considerarse una posición relativamente buena, no se tiene certeza de su exactitud. La navegación por estima implica entonces colocar un punto en la carta a intervalos regulares, dependiendo de las exigencias de la navegación (cada media hora, cada hora, cada dos horas, etc.), utilizando para ello los datos “rumbo” y “distancia navegada”. En situaciones donde es preciso llevar una buena estima, y no se cuenta con otros métodos, será preciso situarse en la carta a intervalos más breves; mientras que si se navega en mar abierto, donde no existen peligros, los intervalos entre cada punto pueden ser mayores.

De cualquier manera, la navegación por estima no puede extenderse por demasiado tiempo, ya que las imperfecciones y errores del método se irán acumulando, provocando cada vez mayores imprecisiones en el resultado final. Por tal motivo se hace imprescindible, toda vez que se pueda, obtener por algún método una posición cierta, para corregir así la situación estimada. Cuando se consigue determinar con exactitud la posición del buque, se dice que se tiene un “punto FIX” (del inglés “fixing position”).

Una vez determinada una posición cierta o “FIX”, el navegante llevará esa posición a la carta y corregirá la estima llevada hasta el momento, continuando con la navegación desde ese nuevo punto. Por supuesto que si se pudiese disponer de un FIX cada vez que se lo requiera, esto sería lo ideal, pero tal cosa no fue posible hasta hace algunos años, luego de la aparición del GPS. Por entonces había que resignarse a navegar por estima y corregir de tanto en tanto la posición toda vez que se pudiese obtener un punto FIX. La simbología utilizada para graficar un punto en la carta es siempre una cruz. Cuando el punto a graficar es una posición estimada, dicha cruz deberá ir encerrada en un triángulo, mientras que para un punto FIX la cruz se dibujará dentro de un círculo.

En la siguiente imagen se ha representado la navegación llevada en la carta por una embarcación.

Carta de navegación

Nótese que se han ido graficando diferentes situaciones por estima a intervalos regulares, pero a las 13 hs. se ha logrado obtener (por algún método disponible) una posición FIX. Dicha posición se coloca en la carta y a partir de allí se prosigue con la navegación. La línea sinuosa que une el punto FIX con el último punto de estima representa la corrección efectuada.

Para la determinación de un punto FIX sólo hay tres métodos posibles: la Navegación Costera (cuando se navega barajando la costa o se llega a ella después de un cruce oceánico), la Navegación Astronómica (cuando la embarcación se halla en medio del mar, fuera de todo alcance visual de la costa) y la Navegación Electrónica (disponible en la actualidad en todo momento). Esto quiere decir que cuando un barco zarpa hacia alta mar, la navegación posible es llevar una correcta estima y, durante el transcurso del día o de los crepúsculos, obtener una o varias posiciones FIX por medio de la navegación astronómica. Si ha de estar nublado por varios días, el navegante no tendrá más remedio que continuar con la navegación por estima. Una vez que la embarcación arriba a las costas, el método más eficaz consiste en situarse a través de los muchos procedimientos disponibles de la Navegación Costera.

A lo largo de este curso nos adentraremos en el estudio en profundidad de todos los métodos disponibles de Navegación por estima, costera y electrónica. La práctica de la Navegación Astronómica o Astronavegación no forma parte del programa del curso de Patrón de Yate, y su estudio es exclusivo del curso de Piloto de Yate.

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
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Filed Under: Curso de Patrón de Yate Tagged With: curso de patron de yate, fix, navegacion astronomica, navegacion costanera, navegacion costera, navegacion electronica, navegacion por estima, posicion cierta

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