Instituto de Navegación

  • Nosotros
    • Quienes Somos
    • ¿Por qué somos la Escuela #1?
    • Nuestras Embarcaciones
    • Director
  • Nuestras Sedes
    • Costanera Norte
  • Cursos Regulares
    • Conductor Náutico
    • Timonel Motor
    • Timonel Vela y Motor
    • Patrón de Yate
    • Piloto de Yate
  • Cursos a Distancia
    • Conductor Náutico
    • Timonel Motor
    • Timonel Vela Motor
    • Patrón de Yate
    • Piloto de Yate
    • Meteorologia I
    • Meteorologia II
    • Plataforma Online
  • Libros
  • Contacto
CURSÁ TOTALMENTE A DISTANCIA - EXCLUSIVA PLATAFORMA EDUCATIVA ONLINE ▶
You are here: Home / Curso de Patrón de Yate / Las distintas proyecciones cartográficas (clase 8)

29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Las distintas proyecciones cartográficas (clase 8)

Viene de: Cartografía (clase 7).

Las cartas náuticas y los mapas terrestres surgen, en su gran mayoría, de proyectar alguna porción de la superficie terrestre sobre un plano de papel, o bien sobre alguna otra forma geométrica, seguido de algún desarrollo posterior.

Se define como “proyección” a la figura que resulta de proyectar, hacia una superficie determinada, todos y cada uno de los puntos de una figura cualquiera. Una buena parte de las cartas náuticas que se utilizan en la actualidad se construyen proyectando a la esfera terrestre sobre un plano. En caso de que la porción de la esfera terrestre a proyectar cuente con una superficie relativamente pequeña (100 a 200 km2), la representación obtenida puede considerarse casi exacta, ya que las deformaciones propias de la curvatura terrestre pueden tomarse como despreciables. Por el contrario, cuando se pretende representar grandes extensiones de terreno, las deformaciones son dignas de ser tenidas en cuenta, ya que el intentar representar una esfera sobre un plano, de forma tal que ambos coincidan exactamente, se torna imposible en la práctica.

Clasficación de las proyecciones

Si bien la clasificación, tanto de mapas terrestres como de cartas náuticas, puede ser muy amplia, la única que interesa a nuestros fines es la que se basa en la forma en que se obtiene la proyección. Dentro de esta categoría podemos mencionar tres grandes grupos:

  1. Proyecciones puras: Son aquellas que se obtienen proyectando una porción de la superficie terrestre sobre un plano o sobre una forma geométrica que, más tarde, se desarrolla a fin de convertirla en un plano. Las proyecciones puras se subdividen en tres grupos:
    • Naturales o poliédricas.
    • Perspectivas.
    • Por desarrollo.
  2. Proyecciones modificadas: Son las que surgen de modificar a alguna de las proyecciones puras, a fin de mejorar ciertas particularidades que se requieren para ser utilizadas. En realidad son proyecciones puras ligeramente modificadas.
  3. Proyecciones calculadas: Este tipo de proyección se basa en formulaciones matemáticas que relacionan los puntos de la carta con los de la superficie terrestre a proyectar.

En el siguiente esquema podemos apreciar un resumen de las proyecciones más utilizadas:

Las proyecciones cartográficas más utilizadas

Proyecciones naturales o poliédricas

Se utilizan comúnmente para representar una pequeña superficie de la esfera terrestre y se caracterizan por reproducir muy bien el terreno comprendido dentro de la misma. Más que para la confección de cartas náuticas, se utilizan habitualmente para efectuar levantamientos topográficos, y surgen de superponer la porción de la esfera terrestre a representar sobre un plano tangente a su centro.

Proyecciones perspectivas

Las proyecciones perspectivas surgen de proyectar a la esfera terrestre directamente sobre un plano, sin necesidad de posterior desarrollo. Dentro de las proyecciones perspectivas podemos encontrar cuatro variantes, las que se clasifican dependiendo exclusivamente de la posición del punto de vista del observador:

• Proyecciones ortográficas: En las proyecciones ortográficas, el punto de vista del observador se encuentra por fuera de la esfera terrestre y a una distancia infinita de la misma. Sirven básicamente para mostrar la apariencia que tiene la Tierra vista desde el espacio. No se utilizan en navegación, ya que no muestran áreas reales debido a padecer de enormes distorsiones.

Proyecciones Ortográficas

• Proyecciones escenográficas: Al igual que en el caso anterior, en este tipo de proyección el punto de vista se ubica por fuera de la esfera terrestre pero a una distancia determinada.

Proyecciones Escenográficas

• Proyecciones estereográficas: En este tipo de proyección, el punto de vista se encuentra sobre la esfera terrestre exactamente en las antípodas del punto de tangencia del plano de proyección.

Proyecciones Estereográficas

• Proyecciones gnomónicas: Las proyecciones gnomónicas surgen de ubicar al observador en el centro mismo de la esfera terrestre, recibiendo así el nombre de centrográficas. La ventaja de este tipo de proyección por sobre las demás es que todos los círculos máximos se ven representados como líneas rectas. Esto es fácil de comprender si pensamos que cualquier círculo máximo contiene a la posición del observador, ya que este se encuentra ubicado en el centro de la esfera.

Proyecciones Gnomónicas

Proyecciones por desarrollo

Las proyecciones por desarrollo son aquellas que se obtienen a partir de utilizar una figura geométrica (por ejemplo un cono o un cilindro) como figura de proyección, que luego deberá desarrollarse para obtener un plano. Según sea la figura geométrica utilizada, las proyecciones por desarrollo se subdividen en tres grandes grupos:

• Cónicas: Las proyecciones cónicas surgen a partir de hacer coincidir al eje de un cono con algún diámetro de la esfera terrestre. Sobre la superficie de dicho cono se proyectan todos los puntos del globo y posteriormente se desarrolla el mismo. Cuando el eje del cono coincide con el eje terrestre, la proyección cónica resultante llevará el nombre de “directa”. En este caso, los meridianos se verán como líneas rectas que convergen en uno de los polos, mientras que los paralelos serán círculos menores paralelos entre sí. En caso que el eje del cono no coincida con el de la tierra, la proyección resultante será denominada “transversa”.

Las proyecciones cónicas son sumamente útiles (aunque no tanto en navegación), ya que dan lugar a numerosas variantes de proyecciones modificadas. Entre ellas, la más importante es la “proyección conforme de Lambert”. Esta última es muy utilizada en aviación. La conforme de Lambert surge de proyectar los distintos puntos del globo hacia un cono, que es secante en lugar de ser tangente a la esfera. La ventaja de este tipo de proyección radica en que al penetrar algo el cono en la esfera se obtienen dos paralelos de contacto, lo que redunda en una menor distorsión de la zona proyectada. La ventaja principal de este tipo de proyecciones radica en que la ortodrómica podría considerarse casi una recta con un error despreciable. La desventaja fundamental es que los rumbos loxodrómicos quedan representados por líneas curvas. Por esa razón no se utilizan en navegación.

Proyecciones cónicas

• Policónicas: Las proyecciones policónicas surgen a partir de superponer varias proyecciones cónicas puras, aunque difícilmente sean utilizadas con fines náuticos.

• Cilíndricas: Dentro de las proyecciones por desarrollo podemos encontrar a las cilíndricas puras, que si bien en sí mismas no sirven para la construcción de cartas náuticas, son la base fundamental de la proyección mercatoriana, la más utilizada en navegación. Por tal motivo, más adelante desarrollaremos este tipo de proyecciones en profundidad.

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!

Otros artículos náuticos muy interesantes...

  • Cálculo de la Loxodromia (Clase 39)
  • Conceptos de Ortodromia y Loxodromia (Clase 38)
  • El Abatimiento (Clase 36)
  • Estima Directa y Estima Inversa (Clase 35)
  • El reloj de Bitácora y la conservación del tiempo (Clase 34)

Filed Under: Curso de Patrón de Yate Tagged With: cartografia, curso de patron de yate, proyecciones cartograficas, proyecciones cilindricas, proyecciones conicas, proyecciones naturales, proyecciones perspectivas, proyecciones policonicas, proyecciones poliedricas, proyecciones por desarrollo

CONTACTO

Tel. (011) 15 5644-2888
Correo: secretaria@isndf.com.ar

About Instituto Superior de Navegación

Entidad habilitada por Prefectura Naval Argentina. La escuela de navegación líder de Argentina. Conozca nuestros Cursos de Navegación.

Habilitado por Prefectura Naval

Medios de Pago

  • Blog – Material Didáctico
  • Plataforma Cursos Online
  • Nuestra Sede
  • Nuestras Publicaciones
  • Información Importante
  • Seguinos en Facebook

 

Próximos Cursos

  • Curso de Conductor Náutico
  • Curso de Timonel Vela y Motor
  • Curso de Timonel Motor
  • Curso de Patrón de Yate
  • Curso de Piloto de Yate
  • Cursos para Empresas

TELÉFONO:

Cel. (011) 15 5644-2888

Sede Costanera Norte

Instituto de Navegación - Costanera Norte
Marina Puerto Norte
Av. Rafael Obligado 4899, C.A.B.A.
Móvil. (011) 15 6522-5675
secretaria@isndf.com.ar
secretariaisndf@gmail.com

CONTACTO

Cargando

Curso de Timonel · Cursos de Navegación · Mapa del sitio || Copyright © 2024 · Instituto Superior de Navegación Darío Fernández