Viene de: Las distintas proyecciones cartográficas (clase 8).
Las proyecciones perspectivas utilizadas en navegación son exclusivamente las estereográficas y las gnomónicas, especialmente estas últimas ya que el uso de las estereográficas se limita solamente a regiones polares.
Dependiendo de la posición del plano de proyección, estas representaciones (estereográficas y gnomónicas) pueden ser de cuatro tipos:
- Meridiana: Cuando el plano de proyección es tangente a la esfera en el Ecuador.
- Ecuatorial: Cuando el plano de proyección coincide con el del Ecuador.
- Polar: Cuando el plano de proyección es tangente a alguno de los polos.
- Horizontal: Cuando el plano de proyección es tangente a un punto cualquiera de la esfera terrestre.
Por tal motivo y dependiendo de las necesidades de cada navegación en particular, las cartas a utilizar puedan ser: gnomónica meridiana, gnomónica polar, gnomónica horizontal, estereográfica meridiana, estereográfica ecuatorial, estereográfica polar y estereográfica horizontal.
Para zonas polares, si bien suelen usarse cartas con proyección gnomónica horizontal, es más frecuente la utilización de gnomónicas polares. Las medidas de rumbos y distancias en este tipo de cartas suelen verse facilitadas por la inclusión de diagramas.
En la carta gnomónica meridiana, tanto el Ecuador como el meridiano de tangencia son líneas rectas perpendiculares entre sí. El resto de los meridianos serán rectas paralelas al meridiano central, mientras que los paralelos resultarán hipérbolas con su concavidad hacia los polos.
En la proyección gnomónica polar, los meridianos serán radios del círculo que limita la proyección, mientras que los paralelos se verán representados como círculos concéntricos. La razón de esto es que el plano de tangencia se encuentra en alguno de los polos.
La gnomónica horizontal, menos usada que las anteriores, sirve para representar a la zona que rodea al punto que se precisa proyectar, y sobre este punto se aplica el plano de tangencia. En esta, los meridianos aparecerán como líneas inclinadas que convergen en alguno de los polos, pudiendo quedar el punto de convergencia (polo) por fuera de la carta. Aquí los paralelos se verán como trozos de parábola. En la siguiente figura pueden apreciarse con claridad las diferencias entre las tres variantes de proyecciones gnomónicas.
Las estereográficas de uso más corriente son las polares. Su característica principal es que todos los paralelos son círculos que se van separando cada vez más hacia el Ecuador, siendo este último el círculo exterior de la carta. Esta es en realidad la característica principal que distingue a la estereográfica polar de la gnomónica polar, ya que en esta última el Ecuador no se encuentra representado. Esto se debe a que, como vimos con anterioridad, el punto de vista de las gnomónicas se encuentra en el centro de la esfera terrestre, razón por la cual el Ecuador se proyectaría en el infinito.
Continua en: La Proyección Cilíndrica (clase 10).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!