Viene de El Meridiano de cambio de fecha (Clase 33)
El Reloj de Bitácora
Muchos y muy variados fueron los intentos de construir un reloj preciso y que funcionara correctamente en el mar. A partir de los comienzos del siglo XVIII se inicia carga con un premio para aquel que pueda “hallar el medio más perfecto de conservar en la mar la igualdad de movimiento de un péndulo”, algo realmente muy complejo. Posteriormente, y gracias a la invención de John Harrison, aparecieron los primeros relojes con resorte en espiral, efectuándose las primeras pruebas con cierto éxito en un viaje de Portsmouth a Lisboa en 1736. A partir de allí, el cronómetro marino fue perfeccionado indefinidamente hasta los modernos y muy precisos relojes digitales que todos conocemos.
Nadie dudaría hoy de la confiabilidad de un buen cronómetro, pero en aquel entonces, el reloj mecánico estaba visto como un objeto poco confiable y sujeto a muchas perturbaciones.
Es bien cierto que, en la era de la navegación satelital, a pocos preocupa el no contar con un cronómetro preciso, pero es de suma importancia llevar a bordo un reloj que permita efectuar los cálculos náuticos. En la actualidad cualquier reloj moderno cuenta con la suficiente precisión como para cumplir con ese cometido. Lo ideal es utilizar un solo reloj a fin de que el horario utilizado, tanto sea para llevar la estima en la navegación, como para los cálculos astronómicos, sea siempre el mismo. En recomendable a tal efecto el llevar un reloj a bordo, en lo posible instalado en la mesa de navegación, que se utilice exclusivamente para obtener la Hora de Bitácora. Dicho reloj se llamará precisamente “Reloj de Bitácora”
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