Viene de El reloj de Bitácora y la conservación del tiempo (Clase 34)
Como ya vimos en el Capítulo I, la navegación por estima consiste simplemente en esto: Desde un punto conocido, se navega a un rumbo determinado durante un período de tiempo y a una velocidad establecida hasta la nueva posición. Aquí se fijará un nuevo punto “estimado” (cuya simbología es un punto rodeado de un triángulo) teniendo en cuenta para ello la dirección y distancia recorrida.
Se define como “posición estimada” porque no hay certeza de su exactitud. Cuando por otros métodos (que veremos más adelante) se obtiene una posición cierta o FIX (del inglés “fixing position”), se colocará un círculo alrededor del punto, señalando que lo que se obtuvo es una posición exacta.
Veamos cómo se hace en forma práctica (Fig. 79):
1) Ubicamos en la carta el punto de partida “A”, cuyas coordenadas conocemos.
2) Con los datos del rumbo compás al que venimos navegando, la declinación magnética del lugar y el desvío del compás, obtenemos el rumbo verdadero (Rv) y lo trazamos en la carta con los elementos de dibujo (escuadras, reglas paralelas, etc.).
3) Con el dato de la velocidad que indica la corredera y el tiempo que navegamos desde el punto “A”, podemos calcular la distancia recorrida. Con el compás de punta seca y utilizando la escala de las latitudes, medimos esa distancia y la trasladamos a la recta antes trazada.
4) En este punto colocaremos nuestro punto de estima.
Este procedimiento se conoce como “Estima Directa”.
Cuando se coloca un punto de estima, es conveniente colocar además la hora y los datos de sondaje y corredera.
Ejemplo:
Zarpamos del punto “A”, Lat: 33o 26,600’ S y Long: 50o 48,000’ W a las 11:00 hs, con un rumbo de compás de 75o. A las 12:10 hs, y luego de haber navegado a una velocidad de corredera de 3 Nds, colocamos nuestro nuevo punto de estima teniendo en cuenta que la “dm” de la zona es de 10o W y nuestro compás posee un desvío, al rumbo establecido, de +5o.
Calcularemos entonces el Rv:
Rv = Rc + Dc + dm Rv = 75o + (-10o) + (+5o) Rv = 70o
Calculamos ahora la distancia recorrida:
D = VxT D = 3 Nd x 1h 10 m
En este punto podemos hacer dos cosas: o pasamos 1 h 10 m a hora y fracción de hora (1 h 10 m = 1,1666 hora), o bien pasamos todo a minutos (1 h 10 m = 70 minutos).
Sabemos que la unidad nudo equivale a milla náutica / hora, por lo tanto:
D = 3 Mn/h x 1,1666 h Las unidades “hora” se simplifican, en-
tonces:
D = 3,5 Mn
También se podría hacer lo propio utilizando el tiempo expresado en minutos, para lo cual la unidad de velocidad debería quedar expresada en milla náutica / 60 minutos.
D = 3 Mn/60 m x 70 m D = 3,5 Mn
Hemos arribado al mismo resultado.
Situaremos entonces el punto “A” en la carta y luego, con los datos de “Rv” y “D”, hallaremos nuestra nueva posición de estima (Fig. 80):
Hemos calculado en este caso la posición a la que arribamos a partir del rumbo de compás y la distancia recorrida. A este proceso se lo conoce como “estima directa”. pero podría darse el caso inverso: trazar el rumbo entre dos puntos que deseo unir en la carta, obtener el “Rv”, y a partir de aquí calcular el rumbo de compás al que se debe gobernar. Este será el caso de la Estima Inversa.
Veamos un ejemplo:
• Planificamos cumplir una travesía zarpando a hora bitácora 12:15 hs. desde el punto “A”, Lat: 34o 28,800’ S y Long: 58o 50,600’ W, hasta arribar al punto “B”, Lat: 34o 30,000’ S y Long: 58o 47,400o W. Si navegamos a una velocidad de corredera de 4,9 Nd, la declinación magnética de la zona es de 6o W y el desvío de compás al rumbo establecido es de +3o. ¿A qué rumbo de compás deberé navegar para cumplir con la derrota? ¿A qué hora arribaré al punto “B”?
Para comenzar, grafico ambos puntos en la carta y los uno con una línea (Fig. 81). Con ayuda de las reglas paralelas o el talco, mido el rumbo verdadero al que deberé navegar: en este caso 113o.
Con el dato obtenido, más la declinación magnética y el desvío del compás, aplico la fórmula:
Rv = Rc + Dc + dm Despejo de la formula el “Rc”, que es lo
que deseo averiguar:
Rc = Rv – Dc – dm Rc = 113o – (+3o) – (-6o)
Hemos obtenido el rumbo de compás a gobernar para unir ambos puntos.
Para el cálculo de la hora de arribo, en primer término debo determinar la distancia entre “A” y “B”. Para ello, simplemente traslado la distancia entre ambos puntos (midiéndola con el compás de punta seca) a la escala de las latitudes. El valor en minutos obtenido es la distancia en millas náuticas entre “A” y “B”, en este caso 3,2 Mn.
Para calcular la hora de arribo, vuelvo a aplicar la fórmula de la distancia, teniendo como datos a esta última (3,2 Mn) y a la velocidad (4,9 Nd):
D = V x T
Despejo “T” en la fórmula, puesto que es la incógnita a resolver:
T= D /V T = (3,2 Mn) / (4,9 Mn/h)
Las unidades milla náutica se simplifican entre sí, quedando el resultado expresado en horas:
T = 0,653 h
Para pasar el resultado a horas y minutos (sistema sexagesimal), simplemente multiplico la fracción de horas por 60:
0,653 x 60 m = 39 minutos
Para saber la hora a que se arribará al punto “B”, solo resta sumar el valor “T” (tiempo de navegación) a la hora de zarpada:
Hora de arribo = Hora de zarpada + Tiempo de Navegación
Horadearribo=12h15m+39m Hora de arribo = 12 h 54 m.
En adelante, a la hora de zarpada la llamaremos “Hb1” (hora de bitácora 1), mientras que la hora de arribo será “Hb2” (hora de bitácora 2).
La navegación por estima continúa del mismo modo hasta tanto se pueda obtener un punto cierto o punto “FIX”, momento en el que se corregirá y se continuará la navegación desde ese nuevo punto.
Como ya mencionáramos en el Capítulo 1, el punto FIX puede obtenerse por GPS (navegador satelital), a partir de puntos notables de la costa cuando nos aproximamos a ella (navegación costera), o bien por cálculo astronómico cuando no se tienen referencias de la costa.
Todos los cálculos efectuados hasta aquí serían correctos si nuestro medio de transporte se deslizase sobre la tierra. Lamentablemente, el medio en el que nos desplazamos en navegación es un fluido que se encuentra permanentemente en movimiento. Esto agrega nuevos problemas al cálculo de la posición estimada debido a dos factores:
• El viento actúa sobre la embarcación desplazándola lateralmente sobre el agua, causando el efecto que se conoce como “abatimiento”.
• El agua, que a su vez se encuentra en movimiento, altera la trayectoria y la velocidad de la embarcación, produciendo lo que llamamos “deriva”.
Estos dos factores hacen que muy rara vez el rumbo llevado sobre el fondo marino coincida con el de la proa del buque. El trayecto real seguido por la embarcación sobre la corteza terrestre (fondo marino) recibe el nombre de “derrota verdadera“ (Dv). Para determinar esta con certeza, deberemos entonces compensar las desviaciones que, tanto abatimiento como deriva, producen sobre el rumbo verdadero de la proa.
Continua en: El Abatimiento (Clase 36)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!