Viene de Tiempo Solar Verdadero y Tiempo Solar Medio (Clase 31)
Día solar medio: También llamado “Día medio astronómico”. Es el concepto visto anteriormente: el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol medio por el meridiano superior del observador. Como hemos visto, la hora media se expresa como Hm.
Día civil: Como dijimos con anterioridad, tanto el día solar verdadero como el día solar medio comienzan y finalizan a mediodía, ya que se definen como el tiempo transcurrido entre dos pasajes consecutivos del Sol, ya sea verdadero o medio, por el meridiano superior del lugar. Dijimos que el día verdadero no sirve para cronometrar el tiempo, aunque en realidad tampoco es útil el día solar medio ya que, en la vida cotidiana, el cambio de fecha ocurriría precisamente al mediodía. Para subsanar este inconveniente se ha establecido el “día civil” como el tiempo transcurrido entre dos pasajes consecutivos del sol por el meridiano inferior del lugar. En este caso, los días comienzan a medianoche. El día civil tiene la misma duración que el día solar medio (24 horas medias) ya que ambos se rigen por el Sol medio. La diferencia reside en que uno comienza 12 horas antes que el otro.
Hora civil: Podemos definir a la Hora Civil (Hc) como el tiempo transcurrido desde el paso del Sol medio por el meridiano inferior del lugar. Esta hora equivaldría a la hora solar real que tendría un observador, debido a que depende exclusivamente de su longitud. Un cálculo muy simple nos permitirá saber que el Sol se mueve a razón de 15o la hora (si para una rotación de 360o emplea 24 horas, en el término de una hora habrá cubierto 15o). Como corolario, cada observador tendrá una hora diferente, salvo aquellos que se encuentren en el mismo meridiano. Utilizar la hora civil como método para cronometrar el tiempo traería aparejados serios inconvenientes, ya que vecinos de una misma ciudad tendrían todos horarios distintos aunque solo difirieran en unos pocos minutos.
Hora legal: A los efectos de subsanar el inconveniente de la hora civil, se han establecido zonas dentro de las cuales los habitantes, aun teniendo horas civiles diferentes, adopten una única hora a fin de coordinar sus actividades. Estas regiones con idéntica hora se denominan “husos horarios”.
La hora legal de un país, también llamada “Hora del huso” se expresa como “Hz”.
A partir del año 1884, todos los países del globo adoptaron una convención internacional para la medición del tiempo que consistió en dividir a la Tierra en 24 regiones de 15o de longitud cada una. Dicha convención estableció que el huso 0 (cero) quedase centrado en el meridiano de Greenwich, cubriendo una franja de 7,5o a cada lado del mismo. A partir de este, los husos se numeran de 0 a 12 horas, siendo positivos hacia el Oeste y negativos hacia el Este. Así, el huso +1 comprenderá la región entre las longitudes 7,5o W y 22,5o W, siendo el eje central de este huso horario el meridiano de los 15o W. Del mismo modo, el meridiano central del huso +2 corresponderá a la longitud 30o W, teniendo el mismo huso horario las regiones comprendidas entre las longitudes 22,5o W y 37,5o W, y así sucesivamente (Fig. 73).
Si bien cada país adopta la hora correspondiente a su geografía, algunos países con territorios muy extensos en longitud pueden contar con varios husos horarios. Así, todos los que habitan dentro de un mismo huso horario, a pesar de tener distintas horas civiles (por tener longitudes diferentes), adaptarán sus relojes a la misma hora legal.
El signo positivo o negativo que precede al valor del huso, indica si la diferencia horaria respecto del meridiano de Greenwich es en más o en menos, como veremos más adelante.
Hora oficial: Si bien algunos autores no establecen diferencias entre la hora legal y la hora oficial de un país, algunos sostienen que la hora legal es aquella que le corresponde por su huso horario mientras que la hora oficial es aquella que un país “adopta” (transitoriamente o no) en función de sus conveniencias civiles. Así, un país cuya hora legal habitual corresponda al huso +4, puede eventualmente adoptar el huso +3 a efectos de aprovechar la luz solar. En este caso, la hora oficial correspondería al huso +3.
La notación utilizada para expresar la Hora Oficial es “Ho”.
Tiempo universal: La hora del primer meridiano u hora de Greenwich, no es otra cosa que la hora media civil en dicho meridiano y se utiliza para unificar el horario de cualquier acontecimiento de uso internacional. Puesto que sería muy complejo utilizar la hora civil de un determinado lugar para establecer el instante de ocurrido un evento (la hora civil es variable en función de la Longitud del lugar), se utiliza el concepto de “Tiempo Universal” (TU) u “Hora de Greenwich” a fin de establecer un horario general para determinar dicho evento. Otras maneras en que aparece expresada la hora de Greenwich son: HmI (hora media del primer meridiano), UT (Universal Time), TU (Tiempo Universal) o GMT (Greenwich Mean Time). Para obtener la hora en Greenwich a partir de una determinada hora oficial, se procede de manera muy sencilla:
HmI (TU) = Hz + ( +/- H huso)
La expresión indica que la Hora media
en el primer meridiano (HmI) se obtiene sumando la Hora Legal o del huso del lugar y el valor del Huso horario correspondiente con su signo.
Supongamos a un observador en longitud 31o. Si nos remitimos al gráfico de la figura No 73, comprobaremos que su posición geográfica se corresponde con el huso +2. Para dicho observador, cuando su reloj indique las 12:00 hs., en Greenwich serán las 14:00 hs.
HmI = Hz + (+/- H huso) HmI = 12:00 + (+ 2 hs.) HmI = 14:00 hs.
Esto resulta obvio ya que el Sol medio habrá pasado primero por Greenwich y, por lo tanto, será más tarde allí que en posiciones ubicadas al Oeste del mismo.
Supongamos ahora a una persona situada en longitud 61o E, cuyo reloj indica las 20:49 hs. ¿Qué hora será en el meridiano de Greenwich?. Dado que el huso que le corresponde será -4, solo será necesario restar 4 hs. al valor horario de su reloj. Por ende en Greenwich serán las 16:49 hs. (20:49 hs. – 4 hs. = 16:49 hs.). Queda claro en este caso que en el meridiano de Greenwich será más temprano debido a que el Sol pasará después.
Ahora bien, debe prestarse suma atención a los cambios de fecha puesto que podría ocurrir que, al efectuar el pasaje, el resultado supere las 24 hs. En este caso, la fecha en el meridiano de Greenwich será la del día siguiente. Siguiendo el ejemplo anterior, cuando en Buenos Aires sean las 21:45 hs., en Greenwich serán las 00:45 hs. pero del día que le sigue. Esto solo se dará para longitudes Oeste.
Puede darse a su vez el caso inverso, es decir que al restar el valor del huso a un horario determinado, la fecha de Greenwich corresponda a la del día anterior. Por ejemplo, si en el Huso -5 son las 02:30 hs., en Greenwich serán las 21:30 hs. del día previo. Esto solamente se dará para longitudes Este.
En realidad, el único momento en el cual toda la esfera terrestre computa la misma fecha es a las 12:00 hs. (TU). Esto es fácilmente comprobable observando el gráfico de los husos horarios. Nótese que los husos van de 0 a +12 hacia el Oeste y de 0 a -12 hacia el Este. Es decir que sumando o restando cualquier huso, ya sea positivo o negativo, a la hora de Greenwich, nunca se superarán las 24 horas. Por esa razón, solo se conservará la misma fecha en todo el planeta cuando en Greenwich sean las 12:00 hs. Este tema se tratará más adelante.
Hora Bitácora: La hora de bitácora es la hora que lleva el reloj de a bordo. Dicho reloj debe irse ajustando a la Hora Legal (Hz) del lugar en que se encuentre, a medida que el buque atraviesa los distintos husos horarios. Una forma sencilla de evitar este tipo de complicaciones sería la de llevar a bordo un reloj sincronizado con la hora de Greenwich (TU) solo con el objeto de llevar la navegación. Esto simplificaría enormemente los pasajes de hora bitácora a hora de Greenwich y viceversa, cuando se efectúan los cálculos náuticos, en caso de que sea necesaria la utilización de alguna publicación de uso internacional, como por ejemplo el Almanaque Náutico.
Continua en: El Meridiano de cambio de fecha (Clase 33)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!