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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Cartas Isogónicas (Clase 22)

Viene de La declinación magnética (clase 21)

Así como una isobara es una línea que une puntos de igual presión, una isógona es una línea que une puntos de igual declinación magnética (del griego isogonios = iguales ángulos). La cartografía magnética se basa en cartas donde se describen las declinaciones magnéticas de toda la esfera terrestre mediante el trazado de líneas isógonas. Estas cartas reciben el nombre de cartas isogónicas.

El Servicio de Hidrografía Naval de los Estados Unidos publica anualmente planisferios de líneas isógonas, al igual que otros servicios del mundo. Se publican además cartas de zonas polares poco exploradas (por encima del paralelo 70o) Téngase en cuenta que si en latitudes navegables la declinación magnética puede llegar a alcanzar valores cercanos a los 90o, en determinada posición entre los polos magnético y geográfico la declinación puede ser incluso de 180 o (Fig. 59).

Otro tipo de cartas que brindan información acerca del magnetismo terrestre son aquellas que contienen líneas isóclinas (líneas que unen puntos de igual inclinación). A su vez, hay cartografía donde se describe la intensidad del campo magnético en determinadas regiones. Estas cartas están conformadas por líneas isodinámicas (líneas que unen puntos de igual fuerza magnética).

Aunque en realidad existe una gran cantidad de publicaciones (incluidas las Pilots Charts) donde se pueden obtener los datos de las declinaciones magnéticas, lo usual para los navegantes es recurrir a las cartas náuticas de la zona a navegar. En cartas de pequeña escala, donde suponemos que los valores de declinación magnética se consideran iguales para toda la zona, aparece el dato de la declinación magnética para toda la carta en la “rosa de los vientos” (Fig. 60). Dicho dato contendrá el valor de la declinación para el año de edición de la carta, así como también la “corrección anual” a efectuar.

Ejemplo:

De la rosa de los vientos de la figura se obtiene el valor de la declinación que será 7 36’ W para el año 2008 y el incremento anual será de 8’ al oeste. Si estuviésemos en 2012 tendríamos que multiplicar el valor del incremento anual (8’) por la cantidad de años transcurridos (4). Esto da un incremento total de 32’. Sumamos los 32’ al valor inicial (7o 36’) y obtenemos el valor de la declinación magnética para el año 2012: 8o 8 W’.

En cartas de gran escala que abarcan mayor superficie terrestre, las declinaciones magnéticas no serán las mismas en toda la carta. En este caso las declinaciones se grafican con líneas isógonas paralelas entre sí.

Continua en: Cálculo del Rumbo Verdadero a partir del Norte Magnético y el desvío del compás (Clase 23)

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

La Luna (Clase 3)

Viene de: La Tierra (clase 2).

La Luna es el satélite de nuestro planeta, razón por la cual es el objeto celeste más próximo a la Tierra. Se encuentra orbitando alrededor de la misma, describiendo trayecto elipsoidal, a una distancia media de 385.000 Km. (aproximadamente 60 radios terrestres). Debido a que la Tierra ocupa uno de los focos de dicha elipse, la Luna se aproximará o alejará alternadamente de ésta durante su movimiento de traslación. Cuando la Luna se ubica en la posición más alejada de la Tierra se encontrará en el “Apogeo”, mientras que en su posición más cercana estará en el “Perigeo”.

Luna Perigeo Luna Apogeo

La Luna se desplaza a lo largo de su órbita en sentido directo y a una velocidad media de 3.700 Km. por hora. El plano de la órbita de la Luna presenta, respecto del plano de la órbita terrestre, una diferencia angular de aproximadamente 5º 9’. Como vimos anteriormente, el plano de la órbita terrestre se encontraba inclinado 23º 27’ respecto del Ecuador. Por lo tanto, el plano orbital Lunar conservará una inclinación, respecto del Ecuador, de aproximadamente 28º 36’. Esto quiere decir que, dependiendo de su posición, la Luna podrá alcanzar declinaciones (latitudes) de hasta 28º 36’ Norte y 28º 36’ Sur.

Plano orbital lunar

Una característica interesante de la Luna es que el movimiento de rotación y el de traslación se cumplen en el mismo tiempo. Este es el motivo por el cual la Luna presenta siempre la misma cara. El movimiento de traslación de la Luna se cumple en 29 días, 12 horas y 44 minutos (aproximadamente 29,5 días). Este intervalo conocido como “mes sinódico” da origen a las diferentes fases que muestra nuestro satélite a lo largo de su recorrido mensual, ya que su posición relativa respecto del eje Tierra-Sol varía en aproximadamente 12º diarios, tema que se tratará en profundidad en el capítulo destinado al estudio del tiempo.

Rotación y traslación lunar

La Luna en conjunción (Luna nueva) se presenta invisible para los observadores terrestres debido a que los rayos solares iluminan únicamente su cara oculta. Sólo podría apreciarse si se diera la circunstancia de que la inclinación de su órbita permitiese a la Luna quedar alineada entre el observador y el Sol. En este caso se habrá producido un “eclipse solar”, en el cual se vería a la Luna como una sombra proyectada sobre el disco solar. Dependiendo de la posición geográfica que ocupe el observador terrestre, el eclipse podrá ser total (Tierra-Luna-Sol totalmente alineados) o podrá ser parcial (Tierra-Luna-Sol alineados parcialmente).

Eclipse de Sol

En el gráfico de la figura, aquellos observadores ubicados en el círculo de sombra que la Luna proyecta sobre la Tierra, verán un eclipse total de Sol; mientras que aquellos que se encuentran fuera de dicho círculo, verán un eclipse parcial. Cuando la Luna se encuentra en oposición (Luna llena), ésta se verá iluminada en su totalidad salvo que, al igual que en el caso anterior, la alineación de los tres cuerpos celestes haga que la Tierra obstruya la luz del Sol, proyectando su propia sombra sobre la Luna. En este caso, estaríamos en presencia de un “eclipse de Luna”.

Eclipse de Luna

Cuando la Luna se posiciona en “cuadratura” (cuarto creciente o cuarto menguante), podrá verse de ella solo una parte iluminada mientras que la otra permanecerá a oscuras. La porción de la Luna que se encuentra iluminada irá incrementándose (desde Luna nueva a Luna llena), o disminuyendo (desde Luna llena a Luna nueva), paulatinamente, durante el trayecto que describe en su movimiento de traslación.

Continua en: Latitud y longitud (clase 4).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Cartografía (Clase 7)

Viene de: Los diferentes métodos de navegación (clase 6).

El inicio de la navegación comercial trajo acarreada la necesidad de una representación fidedigna de la superficie terrestre, tanto más importante cuanto mayores eran las relaciones y el comercio entre países distantes. Así fue como se gestó una verdadera revolución en todo lo concerniente a la confección de mapas y cartas náuticas.

La carta náutica, herramienta indispensable a bordo de cualquier embarcación, es la representación fiel de un determinado sector de la esfera terrestre sobre un plano de papel y contiene información de vital importancia para la seguridad de la navegación. Además de las coordenadas geográficas de los distintos sectores del planeta, las cartas náuticas brindan una enorme cantidad de información, de suma relevancia para el navegante:

  • Declinación magnética del lugar.
  • Tipo de fondo marino.
  • Tipo de costa.
  • Boyas, faros y señales.
  • Profundidades.
  • Peligros para le navegación.
  • Accidentes geográficos.
  • Puntos notables de la costa.
  • Corrientes de marea.

Dado que resultaría prácticamente imposible memorizar la gran cantidad de información que se encuentra contenida en las cartas náuticas, el Servicio de Hidrografía Naval edita una publicación que contiene toda la simbología utilizada en las mismas. Esta publicación es la “H-5000” y es de uso obligatorio a bordo. Un ejemplo de algunos de los símbolos más utilizados pueden verse en el siguiente esquema.

Símbolos cartas náuticas H-5000

Las cartas náuticas pueden estar confeccionadas con diferentes escalas, en función de la relación que estas tengan con la verdadera magnitud del espacio que representan:

• Cartas de navegación oceánica: Son cartas que representan una gran porción de la superficie terrestre y se utilizan para la preparación y planificación de travesías oceánicas. La escala de dichas cartas pueden variar de 1:30.000.000 a 1:3.000.000.
• Cartas generales de navegación: Son utilizadas en navegaciones oceánicas extensas y van desde 1:3.000.000 hasta 1:200.000.
• Cartas de navegación costera: Se utilizan para realizar navegación costanera y cuentan con bastante información de puntos notables de la costa y probables peligros a la navegación. Van de 1:200.000 a 1:50.000.
• Cartas costeras particulares: Al igual que en el ítem anterior, se utilizan en navegación costera pero en zonas donde es preciso contar con mayor detalle (aproximación a puertos, accidentes geográficos de importancia, etc.). Van de 1:50.000 a 1:25.000.
• Cuarterones: Sirven para representar con gran detalle zonas muy pequeñas como puertos, radas, etc.

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Proyecciones Modificadas (Clase 11)

Viene de: La Proyección Cilíndrica (clase 10).

La mercatoriana es una proyección perteneciente al grupo de las modificadas y es una derivada de las cilíndricas. El célebre cartógrafo partió de la proyección cilíndrica centrográfica y la modificó sustancialmente. La base principal de dicha modificación se basa en que reemplazó al único cilindro por una serie infinita de ellos, cada uno de los cuales es tangente a lo largo de toda la superficie terrestre. Cada uno de los cilindros de la proyección mercatoriana, una vez desarrollados, solo tiene en cuenta el crecimiento de la escala de las latitudes, mientras que la separación de los meridianos se mantiene constante e idéntica a la correspondiente al cilindro tangente en el Ecuador.

Proyección Mercatoriana

Los triángulos ABC (considerado recto en C), CDE (considerado recto en E) y EFG (considerado recto en G) son el resultado de proyectar, desde el centro de la esfera, los puntos C, E y G sobre distintos cilindros, cada uno de los cuales es tangente a los puntos proyectados. Una vez sumados los distintos trozos de proyección se obtendrá una carta cuya representación gráfica es también conocida como “latitudes aumentadas”.

La fórmula matemática que resultó sería la base de la proyección mercatoriana y se utilizó por primera vez en una carta publicada en Duisburgo en el año 1569. Por ese entonces no se conocía con precisión el radio terrestre, por lo que dicha fórmula era válida solamente para una Tierra esférica. Por esa razón se consideró a dicha proyección dentro del tipo de las esféricas. Esto traía acarreadas algunas imprecisiones, las que fueron resueltas algunos años después, cuando la ciencia permitió conocer con exactitud el radio en los diferentes puntos de la Tierra. A partir de entonces fue introducido en la fórmula original un factor de corrección, a fin de suprimir los inconvenientes antes mencionados.

Dependiendo de la posición que ocupe el cilindro que se circunscribe a la esfera terrestre, la proyección resultante puede recibir diferentes denominaciones.

Proyección Mercatoriana Directa e Inversa

La mercatoriana vista con anterioridad, en la que el cilindro es tangente en el Ecuador, recibe el nombre de “proyección mercatoriana directa”. Esta es, sin lugar a dudas, la más empleada de todas las proyecciones. Cuando el cilindro es tangente a cualquier otro círculo máximo, recibe el nombre de “transversa”. Aquí puede darse el caso de que la tangencia sea con un meridiano cualquiera, proyección que llevará el nombre de “mercatoriana inversa”, o bien que la tangencia sea con cualquier otro círculo máximo. En este último caso la resultante recibirá el nombre de “proyección mercatoriana oblicua”.

La proyección mercatoriana inversa es útil cuando lo que se desea representar es una zona comprendida entre los polos, sin abarcar demasiada extensión en longitud. Pueden ser utilizadas también en navegaciones cercanas a cualquiera de los polos. En estos casos (latitudes altas) los meridianos presentarán una ligera curvatura, mientras que los paralelos se asemejarán a círculos.

Dentro de las proyecciones modificadas, la otra proyección muy utilizada es la azimutal equidistante, derivada de las proyecciones estereográficas. Dentro de esta categoría podemos encontrar las tres clases de gnomónicas vistas con anterioridad: polar, meridiana y horizontal, dependiendo de la posición del plano de tangencia.

La más común de todas es la carta con proyección azimutal equidistante polar, cuya ventaja fundamental reside en que en una sola carta puede representarse todo el globo terráqueo.

Proyección Azimutal Equidistante

En este tipo de proyección, los meridianos serán rectas concurrentes que convergerán en los polos, mientras que los paralelos serán círculos concéntricos separados, de manera tal de conservar sus distancias reales en la Tierra. De este modo, los círculos que representan a cada uno de los paralelos serán equidistantes entre sí, lo que da origen a la denominación de la proyección. La dificultad de este tipo de proyección es que sufre grandes deformaciones en la cercanía de los polos, tanto en ángulos como en distancia. Esta es en realidad una proyección calculada, ya que no surge geométricamente sino a partir de formulaciones matemáticas. Este tipo de proyección es utilizada, por ejemplo, en la representación de la esfera celeste que utiliza el identificador de estrellas conocido como “Star Finder No 2102”, o cualquier otro mapa celeste.

Continua en: Proyecciones Modificadas (clase 11)

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

La Deriva (Clase 37)

Viene de El Abatimiento (Clase 36)

Como vimos con anterioridad, la deriva es el efecto que provoca la corriente sobre el desplazamiento de una embarcación; pero a diferencia del abatimiento, esta afecta no solo al rumbo que ésta sigue sino también a su velocidad. Esto puede comprobarse fácilmente si imaginamos a una embarcación que navega a 6 nudos sobre la superficie del agua, con una corriente que circula en su mismo sentido con una velocidad de 2 nudos. Como es obvio, el barco se estará desplazando sobre el fondo a una velocidad de 8 nudos. En adelante, a esta velocidad (sobre el fondo) la llamaremos “velocidad efectiva“ (Ve).

Los cálculos para determinar cómo afecta la corriente sobre el rumbo y la velocidad de una embarcación, deben hacerse en forma gráfica. Para ello deberemos conocer las dos magnitudes de la corriente que son: su dirección y su velocidad. Ambos datos vienen expresados en la Tabla de Mareas que edita anualmente el Servicio de Hidrografía Naval. Es muy importante tener en cuenta que tanto el valor de la velocidad de la corriente como su dirección son muy variables en el tiempo. La corriente a una hora determinada no será la misma que a la hora siguiente.

Veamos como calcular la derrota verdadera y la velocidad efectiva para una corriente determinada:

Ejemplo:

Una embarcación navega a un rumbo verdadero de 110° a una velocidad de 6 nudos, en una zona donde la corriente tiene una dirección de 170° y una velocidad de 2,5 nudos. ¿Cuál será la derrota verdadera y la velocidad efectiva? (estima directa).

1) Comenzaremos por graficar el desplazamiento del barco con un vector (Vp), cuya dirección sea de 110° y su longitud sea proporcional a la velocidad del barco (6 Nd). Aquí es imprescindible destacar algo de suma importancia: para graficar el largo de un vector, es decir su velocidad, puede utilizarse cualquier escala siempre y cuando se respete la misma para el resto de los vectores (velocidad del barco, velocidad de la corriente y velocidad resultante o efectiva) (Fig. 84.) Este gráfico puede realizarse directamente sobre la carta (sobre la rosa de los vientos o sobre algún sector apartado que no interfiera con la navegación). Puede utilizarse un “círculo de maniobras” (publicación que se vende en comercios de náutica a tal efecto) o sencillamente puede hacerse en cualquier hoja de papel (contando con los elementos de dibujo adecuados: reglas paralelas y compás).

2) A partir del extremo del vector “Vp” (velocidad propia) se dibujará el vector “Vc” que representará el desplazamiento de la corriente. Este vector deberá representar la dirección (170o) y velocidad de la misma (2,5 Nd.). Como dijimos, para dibujar este último deberá utilizarse la misma escala que se utilizó para el vector “Vp”.

3) Entre el origen del vector “Vp” y el extremo del vector “Vc”, se trazará un vector que representará la resultante entre ambos vectores, y será en definitiva el vector que surge de combinar la velocidad propia del barco (Vp) y la velocidad de la corriente (Vc). Este vector “Ve” (velocidad efectiva) indicará el rumbo real al que se desplazará la embarcación (Dv) por el ángulo que forma respecto del norte, y su velocidad estará dada por su longitud en función de la escala utilizada.

Del gráfico se desprende que la derrota verdadera (Dv) será de 125° y la velocidad efectiva de la embarcación (Ve) de 6,5 nudos.

Para la práctica de la estima inversa, es decir cuando se pretende determinar el rumbo a seguir a partir de una derrota verdadera a cumplir, el procedimiento será también inverso al anterior. Lo que aquí debe lograrse es averiguar a qué rumbo deberé gobernar mi embarcación para contrarrestar la corriente y cuál será la velocidad efectiva a la que navega la misma.

Ejemplo:

Si tenemos un barco que navega a 6 Nds de velocidad y debe concretar una derrota verdadera de 105°, ¿qué rumbo verdadero deberá llevar sobre el agua y cuál será su velocidad real si la corriente reinante tiene una dirección de 170° y 1,5 Nds de intensidad? (Fig. 85).

1) En primer lugar se trazará sobre el círculo una línea que represente la derrota verdadera que se desea seguir, en este caso 105o.

2) Desde el centro del círculo se traza el vector “Vc”, que representa a la corriente (170o) pero en sentido inverso al real (350o).

3) Desde el extremo del vector “Vc” se traza una paralela a la línea de la derrota a seguir.

4) Utilizando una escala cualquiera, se abre el compás a la medida de la velocidad propia (Vp), en este caso 6 Nds, y haciendo centro en el centro del círculo se corta a la paralela a “Dv” en el punto “A”.

5) Entre este punto obtenido (A) y el centro del círculo de maniobras se traza el vector “Vp”, del que se obtendrá el rumbo que se debe seguir para contrarrestar a la corriente, en este caso 86o. 6) La longitud entre el punto “A” y el extremo del vector “Vc” (utilizando la escala inicial) nos dará la velocidad efectiva (Ve) que llevará finalmente la embarcación: 6,3 Nd.

Gráficamente obtenemos que para seguir una derrota verdadera de 105°, si llevamos una velocidad de propulsión de 6 Nds, deberemos gobernar con rumbo verdadero de 86° y navegaremos a una velocidad efectiva de 6,3 Nds., si en la zona reina una corriente como la descrita anteriormente.

Ahora bien, la cosa no termina aquí, ya que para gobernar la embarcación a un rumbo verdadero de 86o (sobre el agua) habrá que determinar el rumbo de compás a partir de su desvío, del abatimiento sufrido y de la declinación magnética de la zona.

Para cerrar este tema, haremos a continuación dos ejercicios completos de cálculo de posición, uno por estima directa y otro por estima inversa, aplicando todos los conceptos vistos hasta aquí.

Ejercicio estima directa:

• A Hora bitácora 13:26 zarpamos desde “A”, Lat: 34o 27,800’ S y Long: 58o 46,200’ W, navegando con un rumbo de compás de 245o y una velocidad de corredera de 6,3 Nd. La declinación magnética de la zona es de 5 o E y el desvío de compás al rumbo establecido es de -4o. Se estima un abatimiento a estribor de 8o y una corriente de 1,6 Nd. de intensidad y cuya dirección es 190o. ¿Cuál será nuestra posición a Hora bitácora 14:10?

Calcularemos en primer lugar el rumbo verdadero teniendo en cuenta al abatimiento, es decir: el rumbo real sobre la superficie del agua. Para ello aplicaremos la fórmula:

Rv = Rc + Dc + dm + a Rv = 245o + (-4o) + (+5o) + (+8o) Rv = 245o – 4o + 5o + 8o Rv = 254o

Hecho esto, averiguaremos cómo afecta tanto en rumbo como en velocidad a la embarcación, aplicando el triángulo de deriva (Fig. 86):

1) En primer lugar grafico el vector que representa al desplazamiento del barco (Vp), con el rumbo verdadero calculado en el punto anterior (Rv = 254o) y cuya longitud represente a la velocidad de corredera (Vc = 6,3 Nd).

2) Acto seguido, trazo el vector representativo de la corriente (Vc) teniendo en cuenta su dirección (Dc = 190o) y su velocidad o intensidad (Vc = 1,6 Nd). 3) Por último, tal como habíamos visto anteriormente, unimos el origen del vector “VP” con el extremo del vector “Vc”, y obtenemos los siguientes resultados:

Dv = 241o Ve = 7,2 Nd

Hemos obtenido ya la derrota verdadera para trazar en la carta, procederemos ahora a determinar la distancia recorrida a la velocidad efectiva calculada gráficamente:

Tiempo de navegación = Hb2 – Hb1

Tiempo de navegación = 14 h 10 m – 13 h 26 m

Tiempo de navegación = 44 minutos Entonces:

D = VxT D = 7,2 Mn/60m x 44 m D = 5,28 Mn

Llevamos entonces a la carta el punto “A”, Desde allí trazamos la Derrota Verdadera (241o) y la distancia (5,28 Mn) calculados anteriormente, y graficamos el nuevo punto de estima (Fig. 87).

Las coordenadas del nuevo punto de estima de las 14:10 serán:

Lat = 34o 30,400’ S
Long = 58o 51,200’ W

Ejercicio estima inversa:

• Se pretende navegar desde el punto “A”, Lat: 34o 28,200’ S y Long: 58o 50,600’ W, hasta el punto “B”, con coordenadas Lat: 34o 27,800’ S y Long: 58o 46,800’ W.

Se zarpa desde “A” a hora bitácora 15:45, a una velocidad de corredera de 3,6 Nd, estimando un abatimiento a babor de 10o y una corriente de 1,2 Nd. de intensidad y 130o de dirección. La declinación magnética de la zona es de 6 o W y el compás presenta un desvío al rumbo establecido de +3o.

¿A qué rumbo de compás deberé gobernar para cumplir con la derrota? ¿Cuál será la hora de arribo al punto “B”?

En este caso el procedimiento es exactamente el inverso. En primer lugar ubicamos los puntos de salida y de arribo en la carta náutica y unimos ambos con una línea, que será la derrota ideal que se pretende cumplir (Fig. 88).

Una vez hecho esto se procede a obtener, por intermedio de las reglas paralelas o el talco, el valor de la Derrota Verdadera, que en este caso resulta ser de 83o. Se determina además, utilizando el compás de punta seca, que la distancia entre ambos puntos es de 3,5 Mn.

Dv = 83o D = 3,5 Mn.

Lo que sigue es averiguar cómo afecta la corriente a la derrota a cumplir. Para ello debe determinarse cuál sería el rumbo al que debería navegar el barco “sobre la superficie del agua” para que, al actuar el efecto de la corriente, la embarcación se desplace sobre la derrota verdadera deseada. Procederemos a trazar el triángulo de deriva (para estima inversa) que vimos anteriormente (Fig. 89).

1) Trazamos sobre el círculo la “Dv” que se desea seguir, es decir 83o.

2) Dibujamos ahora, desde el centro del círculo, el vector que representa a la corriente (Vc = 130o) en sentido inverso al real (Dirección 310o, Intensidad 1,2 Nd).

3) Desde el extremo del vector “Vc” se traza una paralela a la “Dv” (derrota a seguir).

4) Abrimos el compás a la medida de la velocidad propia (Vp = 3,6 Nds) y, haciendo centro en el círculo, intersectamos a la paralela a “Dv” en el punto “A”.

5) Entre el punto “A” y el centro del círculo trazamos el vector “Vp”, que representa el rumbo que se debe seguir (sobre el agua) para contrarrestar a la corriente (68o).

6) La longitud entre “A” y el extremo del vector “Vc” nos da la velocidad efectiva (Ve) a la que navega nuestro barco sobre el fondo marino (4,4 Nd.).

Hemos obtenido en forma gráfica que:

Rv = 68o Ve = 4,4 Nd.

Para calcular el rumbo de compás aplicamos la fórmula conocida:

Rv = Rc + Dc + dm + a Despejo “Rc” de la fórmula:

Rc = Rv – Dc – dm – a Rc = 68o – (+3o) – (-6o) – (-10o) Rc = 68o – 3o + 6o + 10o Rc = 81o

Hemos determinado el rumbo de compás al que se debe gobernar para cumplir la derrota establecida. Resta ahora calcular la hora a la que se arribará al punto deseado. Para ello contamos con los dos datos necesarios: la distancia entre ambos puntos (3,5 Mn) y la velocidad real a la que navega nuestra barco (Ve = 4,4 Nd).

Aplicamos la fórmula:

D = VxT Como lo que se pretende averiguar es el

tiempo de navegación, despejamos “T” en la fórmula:

T= D /V T = 3,5 Mn / 4,4 Mn/h T = 0,79 h

El resultado está expresado en horas. Para pasarlo a minutos multiplico por 60:

0,79 x 60 = 47 minutos y fracción.

Para conocer entonces la hora de arribo, simplemente sumo 47 minutos (tiempo de navegación para unir ambos puntos) a la hora de salida:

Hora de arribo = Hora de salida + Tiempo de navegación

Horadearribo=15h45m+47m

Hora de arribo = 16 h 32 m.

Lo que hemos hecho hasta aquí, es decir navegar entre dos puntos cualesquiera de la esfera terrestre a rumbo constante, recibe el nombre de “navegación loxodrómica”. Esto puede hacerse directamente de manera gráfica utilizando el procedimiento visto anteriormente: trabajando directamente sobre la carta náutica, y puede ser utilizado tanto para el método directo como para el inverso.

En el primer caso, y a partir de un punto conocido, trazamos el rumbo verdadero y la distancia navegada y obtenemos las coordenadas del punto de llegada.

En el segundo caso graficamos las coordenadas de dichos puntos (salida y llegada) y, lo que obtenemos directamente de la carta náutica, son el rumbo verdadero a navegar para unir dichos puntos y la distancia que los separa.

Este método es conocido como “estima gráfica”. Esto mismo puede hacerse sin la utilización de carta alguna y se conoce con el nombre de “estima analítica”. Para su aplicación es preciso recurrir a algunos principios básicos de la trigonometría. Puede resolverse también mediante el uso de tablas de cálculo denominadas “Tablas de Estima” y su aplicación se tratará junto con otros temas en el capítulo próximo.

Continua en: Conceptos de Ortodromia y Loxodromia (Clase 38)

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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