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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Dispositivos Salvavidas (Clase 27)

Viene de: Radiocomunicaciones (clase 26)

Existe una serie de elementos de los que puede disponerse a bordo de una embarcación de placer y dependerá a su vez del tipo de navegación que se lleve a cabo. Los elementos más comunes son: balsas salvavidas, chalecos y salvavidas circulares, pudiendo utilizarse, a falta de todos ellos, planchas de madera y todo elemento capaz de flotar.

El bote salvavidas que se lleve a bordo debe necesariamente estar autorizado por la autoridad marítima de la zona, acorde al tipo de navegación que se vaya a realizar, aunque solo es obligatorio su uso en navegaciones oceánicas. Debe a su vez tener la capacidad suficiente como para contener a todos los miembros de la tripulación. Este tipo de balsas suelen estibarse en un bolso o en un contenedor rígido y llevan en su interior el equipo de supervivencia completo (palamenta), no obstante, considere que no será suficiente.

Bote salvavidas

Los equipos de supervivencia deben contener:

  • Víveres y agua suficientes para cada tripulante.
  • Equipo de pesca e instrucciones para pescar.
  • Cuchillo y achicador.
  • Ancla de capa.
  • Remos.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Linterna y pilas.
  • Espejo para señales y silbato.
  • Todos los elementos de pirotecnia vistos en la clase de señales visuales y señales acústicas.
  • Pastillas desalinizadoras para agua salada.
  • Manual de supervivencia.

Recomendaciones para el uso de la balsa salvavidas:

  1. Es importante el uso del ancla de capa en los botes salvavidas ya que no sólo actúa como freno evitando el riesgo de vuelcos, sino que mantiene a la embarcación durante un período más prolongado cerca de la zona del naufragio. Esto facilitará la búsqueda.
  2. Se debe tener cuidado de no dañar la balsa, especialmente con anzuelos, cuchillos, etc.
  3. Con mal tiempo, mantener la misma cerrada con todos los tripulantes sentados en su centro.
  4. Mantener una guardia que vigile en todo momento la posibilidad de ser rescatado.

A falta de balsas salvavidas, existen otros elementos de uso individual tales como chalecos salvavidas que permiten que el náufrago flote en el agua con la cabeza fuera. Estos deben estar provistos de un silbato que permita emitir sonidos a efectos de pedir auxilio. A continuación mostramos un clásico chaleco salvavidas de los que se utilizan para la práctica de deportes náuticos. Debe tenerse en cuenta al momento de comprarlos que los mismos deben estar aprobados por la Prefectura Naval Argentina.

Chaleco Salvavidas

Existen además chalecos salvavidas autoinflables que operan por contacto con el agua. Son de suma utilidad en el caso de que un tripulante caiga al agua en estado de inconsciencia. Algunos, como el que se muestra a continuación, traen incorporado el arnés de seguridad.

Chaleco salvavidas autoinflable

Los chalecos salvavidas aprobados por la Prefectura vienen, además, provistos de cintas que permiten amararlos por debajo de las piernas, con el objeto de evitar que se salgan al caer al agua. La forma de colocarlos es la siguiente:

Cómo ajustar el chaleco salvavidas

  1. Se coloca el salvavidas introduciéndolo por la cabeza y se pasan las cintas por entre las piernas.
  2. Se pasan las cintas por los ojales ubicados a los costados del chaleco y se atan con firmeza.
  3. Se atan las cintas que se encuentran al frente.

Otro elemento que puede brindar relativa sustentación en el agua es el clásico salvavidas circular, que puede soportar hasta dos personas a flote.

Salvavidas circular

El salvavidas circular debe encontrarse unido a un elemento de seguridad, denominado “boya de autoencendido” por medio de un cabo flotante de color naranja. Cuando dicha boya cae al agua, ésta adopta la posición vertical y un dispositivo mecánico produce el encendido de la misma. La función de la boya de autoencendido es la de facilitar al náufrago la búsqueda nocturna del salvavidas.

Boya de autoencendido

Cabe destacar que los salvavidas circulares no son aptos para preservar la vida por mucho tiempo, dependiendo fundamentalmente de la resistencia física del náufrago y de la temperatura del agua. Por esa razón, de emprender travesías de envergadura, se hace imperiosa la necesidad de contar con una balsa salvavidas reglamentaria.

Las recomendaciones a tener en cuenta, si se debe utilizar un chaleco salvavidas, son las siguientes:

  • Utilizar en lo posible ropa de neoprene o similar. De no contar con esa posibilidad, llevar el mayor abrigo posible.
  • Adoptar la posición fetal aumenta las posibilidades de supervivencia ya que preserva el calor corporal.
  • Usar gorro, debido a que por la cabeza se pierde el 40 % de la temperatura del cuerpo.
  • Llevar puesto calzado liviano. No quitarse los zapatos.
  • No intentar nadar de no estar seguros de llegar a destino. Flotar en el lugar nos mantiene cerca de la zona del naufragio y preserva las energías del cuerpo.
  • Tener el silbato en la boca para hacerlo sonar en caso de divisar una embarcación.

Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para la supervivencia es la de conservar por el mayor tiempo posible el calor corporal. Al momento de abandonar un barco, debe llevarse puesta abundante cantidad de ropa interior, varios pares de medias, así como gorro y guantes. Antes de abandonar la embarcación, y siempre que la situación lo permita, sería aconsejable beber té o café calientes, además de estimular siempre la circulación con movimientos suaves de piernas y brazos.

De comprobar que alguno de los miembros del cuerpo sufre principio de congelamiento, no se debe frotar la zona ya que causaría mayor daño. Intentar calentar bajo las axilas propias o de algún compañero, o con movimientos de piernas y pies en forma periódica. Si se naufraga en una zona cálida, el peligro a tener en cuenta es la exposición al sol y al agua salada. Utilizar ropa fresca en todo momento. Los dos problemas principales a tener en cuenta si se naufraga por un período prolongado son las raciones de agua y alimentos.

Sigue en: Características y movimientos de las masas de aire (clase 28).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

Si desea realizar el curso de conductor náutico completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

La Transmisión (Clase 9)

Viene de: Recomendaciones prácticas para el uso de motores nafteros y diesel (clase 8).

Se denomina transmisión a la serie de mecanismos que logran “transmitir” el movimiento rotatorio del motor a la hélice, que será en definitiva la encargada de generar la propulsión. Las transmisiones se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

  1. Por línea de eje
  2. Sistema “V” Drive
  3. Pata “Dentro – Fuera”
  4. Pata fija

Por línea de eje

Es el sistema más sencillo y económico, ya que es el que cuenta con menor cantidad de mecanismos. El movimiento desde el motor a la hélice es transmitido por medio de un eje que se encuentra acoplado a la salida de la caja reductora y atraviesa el casco a través de un sistema denominado “bocina”.

Dicha bocina consiste en un cilindro, que suele estar revestido en goma en su interior. Esta goma es de tipo estriada, con el objeto de permitir el ingreso de agua a fin de refrigerar y lubricar tanto al eje como a la bocina. Para evitar el ingreso de agua a la embarcación, este sistema cuenta con una tuerca llamada “prensa estopa”, montada en el extremo de la bocina que se encuentra en el interior del casco, y que al ser girada comprime un cordón grafitado alrededor del eje. El extremo de dicho eje es sostenido por un soporte denominado “pata de gallo” o “arbotante”, que evita que el mismo vibre o se balancee. Como resulta obvio, las embarcaciones con línea de eje requieren de una pala de timón a fin de gobernar la embarcación, ya que es imposible variar la posición de la hélice.

A su vez, las embarcaciones con este sistema deben instalar el motor hacia proa, cosa que no siempre es factible. Además, el prensa estopa no obtura completamente el ingreso de agua, razón por la cual la sentina no se encuentra del todo seca. Como contrapartida, el sistema por línea de eje es el más seguro en cuanto a la rotura de elementos o fallas mecánicas.

Transmisión por línea de eje

Sistema “V” Drive

El mecanismo denominado “V” Drive consiste simplemente en una caja de engranajes que desvían la dirección del eje del motor. La finalidad del mismo es poder instalar el motor bien a popa de la embarcación, lo que permite, sobre todo en las lanchas con motor interno, conservar todo el espacio en el cockpit para los asientos de los pasajeros. En estas, el motor queda ubicado generalmente debajo del asiento de popa.

En cuanto al resto del sistema, podemos decir que es de idénticas características al anterior, ya que funciona con una línea de eje convencional, con las ventajas y desventajas mencionadas en el punto 1.

Sistema V Drive

Pata “Dentro-Fuera”

Recibe esta denominación debido a que es una combinación de “fuera de borda” y “dentro de borda”, ya que opera con un motor interno y cuenta con una pata (muy similar a la de los motores fuera de borda) en el exterior de la embarcación. Este sistema posibilita el montaje del motor bien a popa, y cuenta con un servo mecanismo de dirección hidráulica que permite el giro lateral, de modo de cambiar la posición de la hélice y gobernar la embarcación. A su vez, un sistema denominado “power trim”, al que ya mencionamos anteriormente, que permite elevar y bajar la pata para mejorar el planeo en navegación.

La pata “Dentro-Fuera” no requiere del agregado de pala de timón, como es obvio, y brinda a la embarcación una excelente maniobrabilidad, además de una sentina completamente seca. Como desventaja podemos mencionar su elevado costo y necesidad de mayor mantenimiento que la línea de eje.

Pata "Dentro-Fuera"

Pata fija

Es una variante más económica y sencilla de la pata “Dentro-Fuera”, solo que este sistema no permite el giro lateral de la posición de la pata, razón por la cual se hace necesaria la pala del timón para gobernar. No cuenta tampoco con “power trim”, por lo que no es muy útil para embarcaciones a motor de pequeña eslora. Salvo algunas excepciones, este sistema es mayormente utilizado en veleros, los que ya utilizan pala de timón para su funcionamiento.

Pata fija

Continua en La hélice (clase 10).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

La Hélice (Clase 10)

Viene de: La transmisión (clase 9).

La hélice de una embarcación es ni más ni menos que la encargada de convertir el movimiento del motor en propulsión. Por esa razón es el emblema de la navegación a motor.

El funcionamiento de una hélice se basa en el principio de acción y reacción: al girar, sus palas empujan la masa de agua, y esta reacciona contra dichas palas provocando el empuje de toda la embarcación.

Existen diversos tipos de hélices según su forma, tamaño y material de construcción, dependiendo de las características de cada embarcación en particular. Una lancha de paseo pequeña, que no precisa demasiada potencia pero requiere velocidad, no llevará la misma hélice que un remolcador o un barco de carga

Veamos a continuación las partes que componen una hélice:

Partes de las hélices de las embarcaciones

Las hélices se pueden clasificar en dos grandes grupos, dependiendo de su sentido de giro. Se dice que una hélice es “dextrógira” cuando gira en el sentido de las agujas del reloj haciendo que la embarcación avance (hacia proa). La hélice que, propulsando a la embarcación en la misma dirección (avante) gira en sentido anti horario, recibe el nombre de “levógira”. Es importante conocer el tipo de hélice que posee una embarcación, ya que su sentido de giro provoca un movimiento no deseado que se conoce como “efecto lateral de las palas”, tema que se tratará en el próximo capítulo.

Hélices dextrógiras y hélices levógiras

Diámetro y paso de la hélice

El “diámetro” y el “paso” de una hélice son las dos características que definen el tipo de hélice, a los fines de lo que se pretende de ella.

El diámetro, como su nombre lo indica, es el medido entre las puntas de la hélice. Dependiendo de dicho diámetro y de la cantidad de palas que esta tenga, dependerá la superficie de la misma y, por lo tanto, la cantidad de agua que puede desplazar en su movimiento rotatorio. Como es obvio, a mayor masa de agua desplazada, mayor será la potencia que la embarcación pueda desarrollar. En ese sentido, un barco que requiere mayor potencia para desarrollar su función (un barco de carga, un remolcador, etc.) precisará utilizar hélices de mayor diámetro que uno que no necesita potencia pero sí velocidad (cruceros o lanchas de recreo).

Por supuesto que el diámetro de una hélice está limitado por la potencia del motor. Como dijimos: a mayor diámetro, mayor será la masa de agua a desplazar, y por ende se requerirá de mayor potencia. Una hélice excedida en diámetro respecto del motor, disminuirá mucho su velocidad y consumirá mayor cantidad de combustible.

Puede definirse al “paso” como la distancia teórica que avanzará una hélice con un giro completo de la misma. Se dice “teórica” porque en realidad la distancia recorrida por una embarcación siempre es menor al paso de su hélice, producto de varios factores (desplazamiento, inercia, etc.). La diferencia entre la distancia teórica y la real recibe el nombre de “resbalamiento”.

Para explicarlo de manera sencilla, una hélice de mayor paso recorrerá mayor distancia que una de paso menor, con la misma cantidad de vueltas de la misma. Por esa razón, en embarcaciones de paseo, donde reviste mayor importancia la velocidad que la potencia, se buscan hélices con mayor paso pero de diámetro menor.

Características de las hélices

Continua en Maniobras con embarcaciones de motor (clase 11).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Incendios (Clase 23)

Viene de: Remolque (clase 22).

Cuando un incendio es declarado a bordo se está en presencia de uno de los peligros mayores que puedan acontecer en un barco. Es por esa razón que deben extremarse al máximo las precauciones a fin de evitar que esto ocurra. Pero si a pesar de todos los cuidados el hecho igual se manifestase, entonces debería obrarse con la rapidez y eficacia necesaria como para evitar que el fuego se propague. Si un pequeño incendio no es dominado a tiempo, puede hacer peligrar seriamente tanto a la tripulación como al propio barco.

Será menester fundamental de cada tripulante conocer a fondo la mecánica de los incendios: cómo se originan, sus causas más comunes, cómo se los combate y cuáles son los materiales combustibles. Así, llegado el caso, habrá de ser más factible evitar que el incidente pase a mayores.

El tetraedro de fuego

Hasta hace no mucho tiempo se creía que la llama era el resultado de un complicado proceso químico en el que intervenían solo tres componentes:

  1. Un material combustible (plástico, madera, etc.).
  2. Un agente comburente (oxígeno).
  3. Temperatura de ignición.

Por esa razón, para explicar el proceso de formación de incendios se hablaba del “triángulo de fuego”. En la actualidad se sabe con claridad que para que se origine fuego es necesaria la presencia de un cuarto componente: la reacción en cadena. Esto da lugar a lo que llamaremos el “tetraedro de fuego”.

Tetraedro de fuego

Para que se produzca fuego es necesaria la presencia de los cuatro elementos. Sin uno solo de ellos, la llama no es posible. Será cuestión entonces, iniciado el foco de fuego, de eliminar alguno de los cua- tro para extinguir así el incendio.

Inicio del incendio

Los materiales combustibles pueden clasificarse en tres grupos: Sólidos, líquidos y gaseosos. Como en casi todos los casos el incendio comienza con una chispa, el material combustible necesario para que éste se inicie generalmente se encuentra en estado líquido o gaseoso. Una pequeña chispa no podrá encender jamás un trozo de madera o el material plástico de nuestra embarcación, pero será muy efectiva a la hora de encender combustible líquido o gaseoso.

Otro de los riesgos a tener en cuenta es el de explosión. Es importante saber que el material combustible sólido o líquido no puede explotar, ya que solamente los gases pueden hacer tal cosa (tanque de combustible vacío, garrafas de gas, etc.). Las causas que con mayor frecuencia ocasionan incendios son las siguientes:

  1. Pérdidas de gas en garrafas.
  2. Acumulación de gases en el compartimiento del motor.
  3. Pérdidas de combustible.
  4. Averías en el sistema eléctrico.
  5. Fumadores desaprensivos.
  6. Acumulación de estopa o trapos embebidos con aceite, gasoil o nafta en la sentina.
  7. Puesta a punto defectuosa del motor.
  8. Escasa ventilación en habitáculos de baterías, motor y depósito de combustibles.
  9. Excesiva suciedad en el motor y sus accesorios.

Para tener en cuenta: Un tanque de combustible vacío tiene mayor riesgo de explotar que uno lleno. La unión entre los gases del combustible y el oxígeno producen una mezcla altamente explosiva. Se debe mantener permanentemente ventilada la zona de depósitos de combustibles, así como también la del compartimiento del motor antes de poner en marcha este último. Dicho cuidado, sobretodo, deberá extremarse cuando se trate de un motor naftero.

Debe cerrarse siempre la llave de la garrafa inmediatamente después de apagar el quemador de la cocina. Nunca en sentido inverso. Es muy importante extremar las precauciones cuando se cocina, manteniendo siempre vigilancia mientras el fuego permanece encendido.

Las fallas en el sistema eléctrico de los barcos son la causa de muchos de los incendios a bordo. Es preciso chequear periódicamente la instalación haciendo un recorrido exhaustivo por fusibles, terminales, conexiones, etc.

Clases de incendio

  • Clase A: Son producidos por sustancias sólidas como maderas, plásticos, cartones, papel, trapos, etc. El mejor agente extintor para este tipo de incendio es el agua, ya que reduce la temperatura del objeto que se encuentra en combustión.
  • Clase B: Son los que se originan en productos líquidos o gaseosos tales como nafta, kerosene, gasoil, aceite, etc. Estas sustancias poseen menor densidad que el agua, razón por la cual pueden permanecer encendidas sobre su superficie. La manera más eficaz de extinguir estos incendios consiste en depositar sobre la superficie algún gas no comburente, como puede ser el nitrógeno o el anhídrido carbónico (gases que forman sobre el líquido en combustión una barrera aislante que le resta oxígeno). También se utilizan los matafuegos a base de polvos químicos o espumas. Por supuesto que no debe usarse agua, ya que solo contribuiría a expandir el fuego.
  • Clase C: Se ubican dentro de este grupo los incendios producidos en equipos eléctricos que se encuentran en funcionamiento, por lo que debe utilizarse algún agente extintor que no sea conductor de la electricidad. Se utilizan en este caso sustancias como el gas carbónico y los polvos químicos.
  • Clase D: Este tipo de incendio es improbable que se produzca a bordo de alguna embarcación deportiva, ya que es el causado por algunos metales como el sodio y el magnesio. Por esta razón no se aborda el tema.

Métodos para combatir un incendio

Los elementos más comúnmente utilizados para extinguir incendios son: el agua, el dióxido de carbono, la espuma química, los agentes halogenados y el polvo. El agua es el agente más eficaz y económico para combatir un incendio de materiales sólidos, no siendo indicada para incendios clase “B” o “C”. Como ya se vio anteriormente, no debe arrojarse agua sobre líquidos en combustión porque lo único que se lograría de ese modo es extender el incendio. Tampoco debe usarse agua como elemento extintor en incendios clase “C” debido a que la misma es buena conductora de la electricidad.

Al arrojar agua sobre el fuego, ésta se evapora por el calor del mismo. Dicho vapor desplaza entonces al oxígeno, sofocando así al foco. Tiene además un efecto enfriante sobre el material combustible.

Una sustancia que sirve para tratar incendios de tipo “B” o “C” es el gas carbónico. Este actúa como elemento sofocante, desplazando el oxígeno de la superficie del incendio. No es recomendable para llevar a bordo, dado que tiene poco poder sofocante y se necesitaría un matafuego de gran tamaño. Los agentes halogenados son los mejores elementos contra el fuego debido a su elevado poder sofocante y a que dejan escasos residuos después de su aplicación. No se utilizan a bordo por su alto grado de toxicidad.

El matafuego más apto para llevar en una embarcación deportiva es el de polvo. Los mismos contienen polvo químico y un gas inerte a presión. Esta clase de matafuegos si bien es útil para todo tipo de incendios, es el más apto para los de clase “C”. La limpieza de la zona afectada, una vez utilizada la carga del matafuegos, resulta relativamente sencilla.

Si se produce un incendio a bordo es fundamental actuar con máxima rapidez, dirigiendo el chorro del matafuego a la base del foco y utilizándolo siempre a favor del viento. Es preciso además maniobrar con la nave de modo de dejar el incendio a sotavento (si el fuego es a proa, se debe poner la popa al viento). De ser preciso continuar navegando, debe hacerse a la mínima velocidad posible para evitar generar viento aparente.

Si el incendio se produce en puerto, debe maniobrarse con la embarcación de manera que el foco del incendio se oriente hacia donde produzca el menor daño posible. Además, deberán desamarrarse los barcos vecinos. En caso de que no se logre atenuar el fuego, habrá que soltar amarras y remolcar al barco en llamas hacia afuera.

Téngase en cuenta que la manera más eficaz de combatir un incendio a bordo es evitar que el mismo ocurra, por ello la importancia de una correcta prevención.

Continua en: Hombre al agua (clase 24).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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Certificado de Elementos de Seguridad para Embarcaciones Deportivas (Clase 38)

Viene de: Categorías de habilitaciones náutico deportivas (clase 37).

Con el fin de que la embarcación pueda navegar en condiciones de seguridad deberá el propietario solicitar la inspección de la misma. Dicha inspección se efectúa respecto de los elementos de seguridad y en la embarcación misma; a tal efecto la inspección podrá realizarse en el muelle de la dependencia jurisdiccional o en el lugar que el interesado lo crea conveniente. Una vez cumplimentada la revisión, la Prefectura Naval Argentina extiende el “Certificado de seguridad”, el cual posee una validez de diez años a partir de la fecha de emisión.

Lista de elementos

Se detalla a continuación el listado completo de todos los elementos requeridos por la Autoridad Marítima para extender el “Certificado de elementos”. El tipo de elementos necesarios y su cantidad dependerá de la zona para la cual se pretenda tramitar dicho certificado, pudiendo ser este último de tres tipos:

  • Río de la Plata Interior, ríos interiores y lagos de contención.
  • Río de la Plata exterior, lagos patagónicos y costera marítima.
  • Oceánico

Certificado de elementos de seguridad para embarcaciones deportivas Certificado de elementos de seguridad para embarcaciones deportivas Certificado de elementos de seguridad para embarcaciones deportivas Certificado de elementos de seguridad para embarcaciones deportivas

1) Exigidas únicamente para navegación marítima.
2) En el Río de la Plata exterior, si se cuenta con receptor de radio común, se podrá prescindir del barómetro.
3) En el Río de la Plata exterior e interior, lagos patagónicos y de Contención y Ríos interiores, puede ser portátil.
4) No se exigirá cuando se use reloj acompañante y radio.
5) Exceptuadas las embarcaciones de los lagos patagónicos.
6) No se exigirá para ríos interiores y de contención.
7) Obligatorio en las embarcaciones que cuentan con radioteléfono.
8) Puede ser también pala-bichero, en cuyo caso cumplen los dos requisitos
9) Cuando la embarcación no posea energía podrá ser reemplazado por cualquier otro tipo de bocina o silbato.
10) Para buques menores de 20 T.A.T., puede ser reemplazada por una campana de mano.
11) Acordes con el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes.
12) Uno por cada persona tripulante. No se exigirá luz, pero si el silbato.
13) Exigido únicamente en embarcaciones con cabina.

Uso del Pabellón Nacional y Bandera de Cortesía

Todo buque que se encuentre navegando deberá llevar en el asta de popa la bandera de su país de origen, y en la proa, la bandera de la empresa armadora. Para saludar o responder al saludo de otras embarcaciones, se arriará hasta dos tercios el pabellón nacional para luego volverse a izar a tope. En las embarcaciones deportivas el emblema nacional se llevará en el asta de popa. Si no lo tuviese, se colocará en el estay popel, o bien a tope del palo de mesana. La bandera de cortesía (bandera del país huésped) se llevará izada a la altura de la cruceta de estribor, o bien en alguno de los obenques de la misma banda. El gallardete del club puede llevarse tanto a tope del palo mayor, como en el estay popel, por debajo del pabellón nacional.

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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