Instituto de Navegación

  • Nosotros
    • Quienes Somos
    • ¿Por qué somos la Escuela #1?
    • Nuestras Embarcaciones
    • Director
  • Nuestras Sedes
    • Costanera Norte
  • Cursos Regulares
    • Conductor Náutico
    • Timonel Motor
    • Timonel Vela y Motor
    • Patrón de Yate
    • Piloto de Yate
  • Cursos a Distancia
    • Conductor Náutico
    • Timonel Motor
    • Timonel Vela Motor
    • Patrón de Yate
    • Piloto de Yate
    • Meteorologia I
    • Meteorologia II
    • Plataforma Online
  • Libros
  • Contacto
CURSÁ TOTALMENTE A DISTANCIA - EXCLUSIVA PLATAFORMA EDUCATIVA ONLINE ▶

30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Señales Visuales y Señales Acústicas (Clase 25)

Viene de: Hombre al agua (clase 24).

A bordo de cualquier embarcación se plantea permanentemente la necesidad de comunicarse, ya sea con otras embarcaciones, o bien con algún servicio guardacostas de la zona. Muchas de las veces será solamente a fin de reportar el arribo a algún puerto, para comunicar a otros barcos de alguna situación en particular, o bien para solicitar partes meteorológicos, aunque también puede plantearse la necesidad de efectuar algún pedido de auxilio.

Los sistemas con que puede contarse a bordo para hacer señales son:

Señales Visuales

  1. Banderas (Código Internacional de Señales).
  2. Luces y marcas (se verá en el capítulo de Legislación).
  3. Señalización pirotécnica.

Acústicas

Campanas, bocinas, sirenas o timbres (utilizando Código Morse).

Radiocomunicaciones

Equipos de radio por VHF o BLU, etc.

Señales visuales

Código Internacional de señales: El juego completo se compone de 26 banderas que corresponden a letras alfabéticas de la A hasta la Z, 10 gallardetes numéricos del 0 al 9, 3 repetidores y el gallardete de “inteligencia”. El Código viene provisto de un volumen que sirve como guía para su correcta utilización, en donde constan todas las combinaciones posibles entre banderas según su significado, por lo que no nos extenderemos en este sistema.

Señales pirotécnicas: Se utilizan tanto en buques como en barcos de recreo, botes y balsas salvavidas en casos de emergencia. Describiremos a continuación las señales pirotécnicas más utilizadas en la navegación deportiva:

Bengalas de mano: Se utilizan de noche y tienen aproximadamente un minuto de duración.

Bengalas de mano

Precauciones a tener en cuenta para su uso:

  • Encenderse lejos de la cara y fuera de la balsa salvavidas para evitar que ésta se dañe con alguna chispa.
  • Usar solamente en casos de emergencia.
  • No mirar en forma directa la luz que emite.
  • Solo deben encenderse si se visualizan otros barcos o aeronaves que puedan acudir en nuestro auxilio.
  • Deben estibarse siempre al alcance de la mano y en lugares secos.
  • No tener a bordo material vencido.

Señales fumígenas: Se utilizan de día y consisten en un cartucho flotante que una vez encendido y arrojado al agua, emite una columna de humo naranja por más de 3 minutos. Caben las mismas recomendaciones que para el caso anterior.

Señales fumígenas

Cohetes bengalas con paracaídas: Son bengalas que se lanzan al aire por medio de un dispositivo (cohete) a más de 300 metros, desde donde comienzan a descender lentamente suspendidas de un paracaídas. La duración aproximada de estas bengalas es de 40 segundos, tiempo suficiente para que se apaguen antes de llegar a tierra, aunque por lo general deberían caer al agua. Son de uso diurno y nocturno, aunque es pre- ferible su utilización de noche.

Se debe tener la precaución de arrojarlas en forma vertical, ya que el proyectil disparado podría causar serios daños en caso de alcanzar a alguna persona. Podría inclusive provocarse un incendio debido a que la bengala que despide posee alta expansión calórica.

Cohetes bengalas con paracaidas

Otras señales visuales: Son señales que se utilizan en caso de carecer de medios más eficaces. Pueden usarse además combinadas con señales de pirotecnia.

  • Linterna: Se utiliza de noche para transmitir con destellos la señal S.O.S. del código Morse ( _ _ _ . . . _ _ _ ).
  • Espejo de mano: Igual que en el caso anterior pero de uso diurno.
  • Señales con los brazos: Consiste en alzar los brazos a la altura de los hombros y bajarlos reiteradamente. Puede combinarse con algún medio acústico transmitiendo SOS.
  • Cuadrado y círculo negro sobre lona naranja: Esta señal puede izarse en algún palo o bien puede extenderse sobre cubierta para ser visualizada desde una aeronave. Indica pedido de auxilio.
  • Banderas NC: La combinación de banderas del Código Internacional de Señales N y C indica pedido de auxilio. Deben izarse juntas la N por sobre la C.
  • Cualquier otro medio de llamar la atención como humo o llamaradas sobre cubierta pueden ser usados en caso de no contar con otros medios. En tal caso, se tendrá la precaución de no provocar un incendio a bordo.

Señales acústicas

Poco es lo que puede decirse respecto del pedido de auxilio con señales acústicas, puesto que dependerá de los elementos con los que contemos a bordo. Todo elemento que produzca sonido será bienvenido si lo utilizamos correctamente. Algunos ejemplos:

  • Cañonazos o explosiones a intervalos de un minuto.
  • Sonido continuo con alguna bocina de niebla, campana o artefacto similar.
  • Cualquier elemento que permita transmitir la señal S O S del código Morse.

Continua en: Radiocomunicaciones (clase 26).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

Si desea realizar el curso de conductor náutico completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!

Filed Under: Curso de Conductor Náutico Tagged With: bengalas, curso de conductor nautico, señales acusticas, señales visuales

Habilitado por Prefectura Naval

Medios de Pago

  • Blog – Material Didáctico
  • Plataforma Cursos Online
  • Nuestra Sede
  • Nuestras Publicaciones
  • Información Importante
  • Seguinos en Facebook

 

Próximos Cursos

  • Curso de Conductor Náutico
  • Curso de Timonel Vela y Motor
  • Curso de Timonel Motor
  • Curso de Patrón de Yate
  • Curso de Piloto de Yate
  • Cursos para Empresas

TELÉFONO:

Cel. (011) 15 5644-2888

Sede Costanera Norte

Instituto de Navegación - Costanera Norte
Marina Puerto Norte
Av. Rafael Obligado 4899, C.A.B.A.
Móvil. (011) 15 6522-5675
secretaria@isndf.com.ar
secretariaisndf@gmail.com

CONTACTO

Cargando

Curso de Timonel · Cursos de Navegación · Mapa del sitio || Copyright © 2024 · Instituto Superior de Navegación Darío Fernández