Viene de Cálculo del Rumbo Verdadero a partir del Norte Magnético y el desvío del compás (Clase 23)
El desvío del compás es una sumatoria de desvíos parciales entre los que podemos contar: los desvíos producto del magnetismo permanente del buque, aquellos que dependen además del cargamento que transporten, las alteraciones en el magnetismo inducido que tienen su origen en los distintos rumbos y por las diferentes latitudes por las que se encuentre navegando, y también si permanece por períodos prolongados detenido en algún puerto o navegando en determinado rumbo fijo. Pueden a su vez provocar desvíos la caída de un rayo y las descargas de artillería.
Como dijimos, el desvío total del compás es una compleja sumatoria vectorial de diferentes fuerzas de campo magnético, las que actúan sobre la rosa de los vientos con distintos sentidos y magnitudes. Archibald Smith determinó el valor total del desvío al que se ve expuesto un compás descomponiéndolo en tres tipos de desvío:
• Desvío constante.
• Desvío semicircular.
• Desvío cuadrantal.
Solo a título informativo se describe la fórmula completa que representa al desvío total del compás magnético:
Δc = A + B x sen R + C x Cos R + D x Sen 2 R + E x Cos 2 R
Donde:
”Δc” es el desvío total del compás.
”R” es el rumbo al que navega el buque. ”A” es un valor que representa al “desvío constante”, que es el desvío al que se ve expuesta la aguja náutica de manera idéntica para todos los rumbos. Si el compás se halla bien instalado, este desvío debería ser casi nulo. La fórmula matemática para hallar ”A” es:
A = (ΔN + ΔS + ΔE + ΔW) / 4
O sea: Es el promedio de los desvíos en los rumbos correspondientes a los cuatro puntos cardinales.
B x sen R + C x Cos R representa el “desvío semicircular”. Este desvío es el que tiende a desviar la aguja en un sentido para un semicírculo (0o a 180o) y en el sentido opuesto para el otro semicírculo (180o a 360o). En resumen: es positivo en un semicírculo y negativo en el otro y tiene dos puntos opuestos en los que la desviación es neutra.
”B” y ”C” son coeficientes que representan los promedios de los desvíos de este a oeste y de norte a sur (semicirculares)
B = (ΔE – ΔW) / 2 C = (ΔN – ΔS) / 2
”B” es la componente longitudinal del desvío y se compensa con un imán colocado en forma longitudinal, mientras que ”C” es la componente transversal y debe compensarse con un imán colocado transversalmente (Fig. 62).
D x Sen 2 R + E x Cos 2 R representa el “desvío cuadrantal”, que es aquél que se hace alternativamente positivo o negativo en cada cuadrante (0o a 90o, 90o a 180o, 180o a 270o y 270o a 360o). Este tipo de desvío tiene cuatro puntos de desviación neutra cerca de los puntos cardinales y, salvo raras excepciones, es positivo en el primer y tercer cuadrante y negativo en el segundo y cuarto.
”D” y ”E” son los coeficientes que representan los promedios de los desvíos en los distintos cuadrantes:
D=[(ΔNE+ΔSW)–(ΔSE+ΔNW)]/4
E = [(ΔN + ΔS) – (ΔE + ΔW)] / 4
Para la compensación del desvío cuadrantal se colocan dos esferas de hierro dulce ubicadas a ambos lados de la bitácora, conocidas como “Esferas de Thompson” (Fig. 62). En algunos casos se utilizan cilindros en lugar de esferas.
A los tipos de desvíos antes mencionados se le suma el desvío provocado por la escora a la que navega el buque. Este tipo de desvío llamado “desvío de escora” se debe al cambio de la relación entre la aguja y el magnetismo, ya sea permanente o inducido del buque, en relación a la rosa que permanece horizontal, producto del sistema cardánico.
El desvío de escora es máximo cuando se navega en rumbos Norte-Sur y nulo para los rumbos Este-Oeste. A su vez, se acrecienta a medida que aumentamos en latitud y disminuye en las proximidades del ecuador. Esto se debe a que la fuerza directriz de la aguja es mayor en el ecuador y por esa razón es más difícil perturbarla.
Continua en: Compensación del Compás Magnético (Clase 25)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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