Viene de Construcción de la Tabla de Desvíos (Clase 26)
1. USO DEL GPS. Este es en realidad el método más sencillo para el principiante, aunque no el más preciso. Consiste simplemente en navegar a rumbos diferentes, tomando nota de los rumbos verdaderos que indica el GPS y los rumbos que marca el compás para, posteriormente, efectuar los cálculos de los desvíos como vimos con anterioridad. El problema de este método reside en que sólo debe llevarse a cabo cuando estemos seguros de que no existen corrientes de marea ni abatimiento que afecten nuestro rumbo verdadero de la proa. En este caso, sería conveniente llevar adelante el procedimiento en una dársena o espejo de agua.
2. ENTRE SEÑALES MARÍTIMAS (Fig. 67). Lo que se hace en este caso es navegar entre dos señales marítimas, o desde una situación conocida hacia una de ellas.
Para ello es preciso contar con la carta náutica de la zona a navegar, midiendo sobre la misma los rumbos verdaderos necesarios para unir dichos puntos. Una vez hecho esto se navega desde una de las señales hacia la otra, tomando nota de la indicación del compás. Tengamos en cuenta que ya estamos contando con dos rumbos verdaderos dado que, al navegar de regreso, el rumbo verdadero será igual que al de ida con diferencia de 180o.
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