Astronomía – Conceptos Básicos
Es de suma importancia que el Patrón de Yate posea al menos algunos conocimientos básicos de astronomía, ya que ella influye decisivamente en muchas de las cuestiones que hacen a la navegación. Como sabemos, el transcurrir del tiempo y las estaciones del año dependen de los movimientos de la Tierra, mientras que las mareas deben su actividad a las posiciones relativas de la Luna y el Sol. Veremos entonces algunos conceptos fundamentales:
El Sistema Solar – Los Planetas
El Sistema Solar esta compuesto por el Sol y nueve planetas que giran en torno a él con sus respectivos satélites, moviéndose dentro de una masa gaseosa llamada gas interestelar, dentro de la cual existe además una enorme cantidad de asteroides y cometas. Hacemos la aclaración que hemos incluido a Plutón, al que la astronomía ha dejado de considerar como planeta. El Sol posee aproximadamente el 99% de la materia total de todo el sistema, mientras que los planetas, satélites y asteroides, solo el 1% restante.
A lo largo del año, los planetas se mueven en torno al Sol describiendo órbitas elípticas. Podemos definir a una elipse como una especie de circunferencia ligeramente achatada y con dos focos ubicados en lados opuestos del centro, uno de los cuales es ocupado por el Sol. Por tal motivo, los planetas a lo largo de sus órbitas se acercan y se alejan de éste alternadamente. Esto fue descubierto por Johannes Kepler y expresado en sus tres famosas leyes.
Un planeta se encuentra en el “Afelio” cuando se ubica en la posición más alejada del Sol, mientras que en el “Perihelio” ocupará la posición más cercana.
Si nos alejásemos del sistema solar y ubicásemos nuestro punto de vista a una gran distancia por encima del polo norte terrestre, veríamos que todos los planetas se mueven en sentido antihorario alrededor del Sol. Este sentido de giro recibe el nombre de “directo”, mientras que a los movimientos rotatorios en sentido horario (siempre vistos desde el polo norte) se los denomina “retrógrados”.
Visto y considerando que el universo no tiene “arriba” o “abajo”, los sentidos de giro antihorario y horario, tienen relación directa con la posición desde donde se observe dicho movimiento (polo norte o polo sur terrestres), mientras que los sentidos de giro “directo” y “retrógrado” son independientes del punto de vista. Otra particularidad es que, salvo Venus y Plutón, todos los planetas giran sobre su propio eje (movimiento de rotación) en sentido directo, que es el mismo sentido de giro con el que cumplen su movimiento de traslación. Las órbitas descriptas por los planetas durante este último movimiento son prácticamente coplanares entre sí (guardan el mismo plano). La excepción es Plutón, cuya órbita tiene una inclinación respecto de la órbita terrestre de 17º.
Los planetas más cercanos al Sol reciben el nombre de “interiores o terrestres”, y son cuatro: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los que se encuentran más alejados son los “exteriores o jovianos”. Estos son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Reiteramos lo dicho anteriormente: si bien aquí se menciona como tal, la astronomía moderna ya no considera a Plutón como planeta. Los planetas interiores son de tamaño relativamente pequeño y su composición es mayormente de hierro y roca compacta (de ahí su denominación de “terrestres”). Los exteriores son de tamaño mayor y su naturaleza es gaseosa (hidrógeno, helio, etc.). De ahí su denominación de “gigantes gaseosos”.
El Sol, una estrella mediana, retiene a los planetas girando en torno de sí producto de la atracción gravitatoria que ejerce sobre estos. La fuerza centrífuga, generada por el movimiento de traslación, evita que estos colapsen colisionando contra el Sol. Para que el movimiento se cumpla, ambas energías (centrífuga y gravitatoria) se encuentran perfectamente equilibradas en cada uno de los planetas. En la siguiente figura pueden apreciarse las posiciones relativas de los planetas entre sí durante su traslación alrededor del Sol. Debe aclararse que la imagen no guarda proporción alguna respecto de sus tamaños ni de sus distancias entre sí.
Continua en: La Tierra (clase 2).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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