Viene de: Curso de Timonel – Partes del buque a vela (clase 3)
Sistemas de propulsión
Estudiaremos en esta clase uno de los sistemas de propulsión utilizados en la gran mayoría de las embarcaciones. Comenzaremos por desenmarañar el intrincado sistema de sujeción y orientación de las velas: los aparejos.
Los aparejos
Se denomina aparejo al conjunto conformado por la arboladura (palos), jarcia firme, jarcia de labor y velas, grupo que constituye el sistema propulsor de toda embarcación a vela. Los aparejos fueron evolucionando con el tiempo hasta llegar al moderno “Sloop”, utilizado en la actualidad.
Distintos tipos de aparejos
- Sloop (Fig. 2): Es el aparejo tradicional que utiliza la mayoría de los veleros modernos. Cuenta con un solo palo, una vela mayor y una vela de proa.
- Cutter (Fig. 3): Similar al anterior pero con doble vela de proa.
- Queche (Ketch) (Fig. 4): Cuenta con dos palos, el mayor a proa y uno más pequeño llamado “mesana” a popa.
- Yol (Yawl) (Fig. 5): Muy similar al anterior. La diferencia reside en la ubicación del timón, que en el caso del Yol se encuentra a proa del palo de mesana, mientras que en el Queche se ubica por detrás de dicho palo. Otra diferencia reside en el tamaño de sus palos de mesana, siendo el del Yol sensiblemente más chico.
- Goleta (Fig. 6): Cuenta con dos palos, mayor y “trinquete”. Este último es de menor tamaño (aunque pueden ser iguales) y se ubica a proa del palo mayor.
La jarcia firme (Fig. 7)
Es el conjunto de cables que conforman y sostienen la arboladura de una embarcación.
- Arboladura: Conjunto de palos, perchas y cables de acero que sirven para colocar y maniobrar debidamente las velas.
- Palo o mástil: Palo vertical que sostiene toda la arboladura. En los casos en que el palo se apoya sobre la quilla del barco, éste atraviesa la cubierta por una abertura llamada “fogonadura”. Si se apoya directamente sobre la cubierta, la misma debe estar soportada desde el interior de la cabina por un tirante denominado “pie de amigo”.
- Crucetas: Piezas del aparejo destinadas a separar los obenques y sostener el palo. Dependiendo de su altura, un palo puede contar con una o más crucetas.
- Botavara: Percha horizontal sujeta al palo por medio de un “pinzote”, sobre la que se enverga el borde inferior de una vela.
- Carlinga: Base donde se asienta el pie del palo, sea éste pasante o no.
- Fogonadura: Abertura practicada en cubierta por donde atraviesa el palo, en caso de que éste sea pasante. Para evitar el ingreso de agua al interior del barco, generalmente se coloca sobre esta última una pequeña lona llamada “cubre fogonadura”.
- Estay proel: Cable que se utiliza para soportar el palo hacia proa. Sirve además para envergar la vela proel.
- Estay popel: Cable que va desde el tope del palo hasta la popa, a fin de evitar que el mismo caiga hacia proa.
- Obenques: Cables que aguantan el palo por cada una de las bandas. La cantidad de obenques con que cuenta un aparejo es variable y dependerá fundamentalmente de la altura que tenga el palo.
- Cadenotes: Elementos metálicos sujetos al casco, donde se hacen firmes los obenques.
- Pinzote: Herraje de movimiento universal, que sirve de unión entre la botavara y el palo.
La jarcia de labor (Fig. 8)
La constituye el conjunto de cabos y cables “móviles” por medio de los cuales se llevan a cabo las maniobras necesarias en el aparejo (izar y arriar velas, orientarlas, etc.), a fin de propulsar correctamente la embarcación.
- Amantillo: Cabo o cable que se utiliza para sostener la botavara u otras perchas, en caso que la vela esté arriada.
- Burdas: Cabos o cables “regulables” que sujetan el palo lateralmente y hacia popa.
- Drizas: Cabos o cables utilizados para izar las velas.
- Escotas: Cabos utilizados para regular el ángulo de las velas.
- Contra o “Vang”: Aparejo que se utiliza para evitar que la botavara se eleve por efecto de la presión del viento.
Las drizas corren por el interior del palo. El extremo que emerge por la parte superior se desliza por unas roldanas, instaladas a tope del mismo, y se hace firme a la vela que desea ser izada. El extremo opuesto sale a cubierta a través de un orificio practicado sobre el palo a una altura conveniente. Cobrando firmemente la driza se iza la vela en cuestión hasta alcanzar el tope. Una vez hecho esto, se hace firme la misma sobre el stopper correspondiente. Existen además otros elementos que intervienen en las faenas con cabos y que se utilizan para desviar, deslizar y “hacer firmes” sus extremos. Veamos algunos de ellos:
- Cornamusa: Pieza con forma similar a dos cuernos, que sirve para amarrar cabos (fig. 9).
- Motón: Herraje con una roldana en su interior que permite desviar la trayectoria de los cabos (fig. 10).
- Pasteca: Pieza similar al motón pero abierto en uno de sus lados, lo que permite introducir al cabo con mayor facilidad.
- Mordaza: Implemento que consta de dos sectores dentados giratorios y sirve para hacer firme las escotas u otros cabos (fig. 11).
- Portaespía: Herraje en forma de “C” que se utiliza para impedir que los cabos de amarre o remolque se deterioren por el rozamiento con el canto de la borda (fig. 12).
- Stoppers: Dispositivos utilizados para hacer firmes los cabos (fig. 13).
- Molinete: Tambor metálico accionado por una manivela que se utiliza para “cobrar” o “cazar” con firmeza drizas, escotas y otros cabos (fig. 14).
Continua en: Curso de Timonel – Las velas (clase 5).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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