Viene de: Curso de Timonel: Cartas Náuticas (clase 42).
Todo navegante que desee llevar a buen destino su embarcación debe lidiar permanentemente con cuatro cuestiones básicas. Estas cuestiones conforman lo que llamamos los cuatro problemas de la navegación. Estos son:
- La dirección: Es el rumbo al que se debe gobernar el barco para llegar a destino.
- La distancia: Es el trayecto recorrido por el barco al rumbo dado.
- La posición: Es la situación geográfica en la que se encuentra la embarcación.
- La profundidad: Si bien técnicamente se conoce con el nombre de “sondaje”, cuando hablamos comúnmente de profundidad hacemos referencia a la cantidad de agua que el barco tiene por debajo de su quilla, y su conocimiento resulta imprescindible para saber por qué zonas no se puede navegar.
Los cuatro problemas de la navegación plantean permanentemente al navegante distintos interrogantes: ¿Hacia dónde voy? ¿A qué velocidad me desplazo? ¿Dónde estoy? ¿Qué profundidad hay?. Es sobre todas estas inquietudes que trabajaremos en estas clases del curso.
El rumbo
Podemos definir como rumbo al ángulo formado entre la dirección a la que se desplaza la embarcación y la dirección al Norte. Tomando como punto de partida el ángulo 0°, que coincidirá con la línea del meridiano del lugar en dirección al Polo Norte, el rumbo será entonces cualquier ángulo de 0° a 360° en el sentido de las agujas del reloj. Definiremos entonces a los cuatro puntos cardinales como:
- Norte (N): 0° o bien 360°.
- Este (E): 90° respecto del Norte.
- Sur (S): 180° respecto del Norte.
- Oeste (W): 270° respecto del Norte.
Las líneas N-S y E-W dividen a la rosa de los vientos en cuatro cuadrantes, contando el primero desde el Norte y en sentido horario. A su vez, cada cuadrante puede subdividirse en dos por las líneas NE-SW y NW-SE. En base a la definición de rumbo, puede establecerse que la dirección o rumbo al que navegamos será fácilmente graficable, en la carta náutica, si conocemos el ángulo con el que se desplaza nuestra embarcación respecto del Norte y si contamos con los elementos de dibujo necesarios para la medición y el trazado. Al trazado del rumbo sobre la carta náutica lo llamaremos “Rumbo verdadero” (Rv).
Los elementos de dibujo que se utilizan para trazar rumbos, transportarlos, medir distancias y luego graficarlas sobre la carta son los siguientes:
- Compás de punta seca
- Reglas paralelas
- Talco
- Escuadra transportador
Para medir un rumbo determinado utilizando las reglas paralelas se procede de la siguiente manera:
- Se coloca la regla de manera tal que su borde superior coincida con la línea del rumbo que se quiere medir.
- Se abre la parte inferior de la misma hasta que la marca central que ésta tiene coincida con cualquier meridiano de la carta. Generalmente esta marca viene indicada con la letra “S” (Sur).
- Se cierra completamente la regla llevando la parte superior hacia la inferior. Donde el meridiano (coincidente con la marca “S”) corta a la escala graduada que está impresa sobre la parte superior de la regla, allí se efectúa la lectura.
El procedimiento hasta aquí descripto se utiliza para obtener de la carta náutica el rumbo al que se desea navegar. A los efectos de trazar en ella un rumbo determinado, el modo de proceder será el inverso. El método para la medición o el trazado de ángulos, utilizando el talco o las escuadras, es sumamente sencillo y no requiere de explicaciones adicionales. El compás de punta seca tiene como finalidad la de medir y trasladar distancias, tema que se tratará más adelante.
A modo de ejemplo graficaremos en la carta náutica un rumbo verdadero de 45° a partir de un punto cualquiera. Para ello, utilizando alguno de los elementos vistos anteriormente, trazamos una línea con un ángulo de 45° respecto del Norte verdadero, o sea de cualquier meridiano de la carta.
A fin de trazar sobre la carta el rumbo al que navegamos, sólo resta averiguar a que dirección se desplaza nuestro barco. Para ello recurriremos a un instrumento llamado compás de navegación.
Continua en: Curso de Timonel: Compás, Declinación magnética y desvío del compás (clase 44).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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