Viene de: Curso de Timonel: Conceptos sobre navegación (clase 43).
El compás
La tierra constituye una gran masa que se comporta como un imán de enormes proporciones. Si bien no es motivo de este curso el estudio minucioso de la teoría del magnetismo, es interesante resaltar algunos conceptos básicos.
En todo imán existen dos polos magnéticos: Norte y Sur. De este último emanan las líneas de fuerza que se dirigen hacia el Polo Norte y que conforman un campo magnético alrededor de dicho imán. Este campo magnético es el responsable de la fuerza de atracción ejercida respecto de algunos elementos metálicos (hierro). Es importante destacar que la fuerza de atracción se generará entre elementos cuya configuración Norte-Sur sea opuesta: polos de distinto signo se atraen y polos de igual signo se repelen. La tierra, al ser un gran imán, se comporta de idéntica forma. Las líneas de fuerza que salen del Polo Sur y se dirigen al Polo Norte serán los meridianos magnéticos. El compás magnético, instrumento indispensable a bordo, es el elemento que sirve para “medir” el ángulo al que apunta la proa del barco respecto del Norte magnético (rumbo magnético). El principio de funcionamiento de todo compás magnético es muy sencillo y se basa en las propiedades magnéticas de la tierra.
Consiste en un imán que se orienta en sentido N-S con el meridiano magnético del lugar y puede mover solidariamente una aguja o una escala graduada, dependiendo en cada caso del tipo de compás y de su construcción. Los compases que se utilizan en la actualidad constan de una “rosa de los vientos”, graduada de 0° a 360° y montada sobre una estructura cardánica que le permite girar libremente pese a las oscilaciones del barco. En la rosa de los vientos vienen fijados los imanes directrices, que actuarán orientándola con el meridiano magnético del lugar.
En realidad, la rosa permanecerá inmóvil respecto del Norte magnético y será el barco el que se moverá en torno a ella, variando así la lectura. Todo el conjunto va sumergido en un medio líquido (glicerina, aceite, agua con alcohol, etc.) contenido en un receptáculo que se denomina “mortero”. La lectura del rumbo se realiza sobre una marca que posee el compás llamada “línea de fe”.
Como habíamos visto con anterioridad, el compás nos permite saber a qué rumbo navega nuestra embarcación, pero existe un pequeño problema: el Polo geográfico y el Polo magnético no son coincidentes. Esto traerá como consecuencia que si pretendiésemos trasladar a la carta la lectura del compás, el resultado sería erróneo, ya que en la carta se encuentra graficado el Norte verdadero (geográfico) mientras que el compás se orientará con el Norte magnético.
Declinación magnética
Se conoce con el nombre de declinación magnética a la diferencia en grados que existe entre el Norte magnético y el Norte verdadero o geográfico, y no es ni más ni menos que el ángulo formado por el meridiano magnético y el meridiano geográfico del lugar. Es importante destacar que la declinación magnética variará según el lugar del globo terráqueo donde se mida, y diferirá además en función del paso del tiempo para un mismo lugar. Esta información viene dada en las cartas náuticas, más exactamente en la rosa de los vientos que cada carta trae impresa.
El valor de la declinación magnética se expresa en grados, minutos y segundos. A los efectos del cálculo, se considera positiva cuando el meridiano magnético se encuentra al Este del geográfico (declinación Este) y negativa cuando el meridiano magnético se encuentra al Oeste del geográfico (declinación Oeste). Como dijimos anteriormente, el valor de la declinación magnética se obtiene de la rosa de los vientos de las cartas náuticas de la zona, para el año de edición de dichas cartas. En la rosa de la siguiente figura puede leerse:
6o 18’ W 2000 (8’ W)
Donde:
• 6o 18’ es el valor de la declinación del lugar.
• “W” significa que la declinación es Oeste (negativa).
• 2000 es el año para el que se establece esa declinación.
• (8’ W) es la variación anual que sufre la declinación.
Ejemplo: Queremos calcular el valor de la declinación magnética para el año 2005.
1. Si la declinación varía 8’ al año, en cinco años (2000 a 2005) variará 40’ al Oeste (8’ x 5 años).
2. Como la declinación magnética es “W” decimos que es negativa al igual que la variación anual.
dm= – 6o 18’ – 40’ = – 6o 58’
3. La declinación magnética para el año 2005 será de 6o 58’ W
El valor de la declinación magnética es de suma importancia para poder trasladar a la carta náutica el rumbo que se lee en el compás así como, a la inversa, poder obtener el rumbo al que se necesita navegar de la carta náutica para luego ordenar al timonel el rumbo al que debe gobernar la embarcación.
En el esquema de la próxima figura se ha graficado al Norte verdadero (Nv) hacia arriba (tal como aparece en la carta náutica) y al Norte magnético (Nm) al Este del verdadero. La diferencia angular entre ambos nortes (verdadero y magnético) será en definitiva la Declinación magnética (dm). Al ángulo formado entre el Norte verdadero y la dirección real del barco lo llamaremos “Rumbo verdadero” (Rv), mientras que al ángulo formado entre la dirección del barco y el Norte magnético se lo llamará “Rumbo magnético” (Rm). Téngase en cuenta que, como dijimos anteriormente, el valor del rumbo obtenido con nuestro compás de navegación (magnético) debe previamente convertirse a verdadero antes de ser graficado en la carta. Para ello recurriremos a la fórmula obtenida en el gráfico de la siguiente figura.
Ejemplo: Supongamos que navego a un rumbo magnético de 90° en una zona donde la declinación magnética es de 15° W. ¿Qué rumbo debo trazar en la carta? (vea la próxima figura)
Rv = Rm + dm Rv = 90° + (- 15°) Rv = 90° – 15°
Rv = 75°
Todo esto sería relativamente sencillo de no ser por un pequeño detalle: el desvío del compás.
Desvío del compás
Dado que existe en todas las embarcaciones diversa cantidad de elementos metálicos ferrosos, estos pueden influir directamente sobre la medición que efectúa el compás magnético e inducir al error. El ángulo que separa el Norte magnético del Norte que indica el compás será lo que llamamos “desvío del compás”. Éste, al igual que la declinación magnética, tendrá signo positivo si el desvío es al Este del Norte magnético y será negativo si la desviación es al Oeste.
Es de suma importancia, a la hora de instalar un compás, el hacerlo en algún sector del barco lo más alejado posible de elementos metálicos que puedan llegar a interferir en su lectura. No obstante, una vez hecho esto, el mismo debe compensarse con personal especializado, a fin de eliminar los desvíos que pudiera tener. Vale aclarar que la magnitud del desvío del compás no es constante y dependerá del rumbo que lleve la embarcación en determinado momento. Así, para un rumbo de 90° el compás puede tener un desvío de -2o y para un rumbo de 120° un desvío de +1o.
Una vez instalado y compensado el compás, es conveniente levantar una tabla de desvíos, en donde se detallarán los desvíos observados para cada rumbo seguido. Esta tarea es llevada a cabo por lo general por el mismo personal que instala y compensa el compás magnético.
El desvío del compás debe ser tenido en cuenta en los cálculos de rumbo antes de llevar el mismo a la carta o de ordenarle un rumbo al timonel. En adelante, al rumbo que indicará el compás en su lectura lo llamaremos Rumbo compás (Rc).
Ejemplo: Si luego de trazar la derrota ideal para llegar a determinado puerto, llego a la conclusión de que debo navegar a un rumbo verdadero de 60°, en una zona donde la declinación magnética es de 20° W y mi compás tiene un desvío para ese rumbo de + 12°, ¿qué rumbo deberé ordenarle al timonel?
Rv=Rc+dc +dm Rc = Rv – dc – dm
Rc = 60° – (- 20°) – (+ 12°) Rc=60°+20°-12°
Rc = 68°
El cálculo puede también hacerse unificando los valores de desvío del compás y declinación magnética, calculándolos previamente por separado. En este caso hablaremos de variación total.
Rv=Rc+dc+dm Vt=dc+dm Rv=Rc+Vt
Continua en: Curso de Timonel: la distancia y la posición (clase 45).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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