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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel – Partes del buque a vela (clase 3)

Viene de: Curso de Timonel – Características del buque (clase 2)

  • Balcón de popa: Herraje en forma de “balcón” que se monta en la popa de una embarcación.
  • Púlpito de proa: Herraje en forma de “baranda en V” que se monta en la proa de una embarcación.
  • Candeleros: Herrajes verticales que se fijan en los bordes de la cubierta y que sirven de sostén a los guardamancebos.
  • Guardamancebos: Cables generalmente construidos de acero inoxidable y que van de proa a popa del barco, a ambos lados, pasando por los candeleros.
  • Bañera o cockpit: Zona de maniobra, generalmente ubicada a popa, desde donde se gobierna una embarcación.
  • Pala del timón: Elemento esencial del timón cuya función es direccionar el barco.
  • Caña: Barra de madera, metal o plástico que, al girarse en un sentido u otro, mueve solidariamente a la pala.
  • Rueda: Cumple la misma función que la caña y se utiliza en embarcaciones de mayor porte.
  • Mecha: Eje metálico que une la pala del timón con la rueda o caña.
  • Cabina: Espacio o habitáculo interior de un barco, ubicado bajo la carroza.
  • Tambucho: Tapa o cierre que se utiliza para permitir la ventilación en la cabina.
  • Imbornales: Orificios para desague practicados en el cockpit.
  • Caja de anclas: Receptáculo generalmente ubicado en proa, donde se estiba el ancla.

Descripción de las partes del buque a vela

Continua en: Curso de Timonel – Los aparejos (clase 4).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

Si desea realizar el curso de timonel completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel – Características del buque (clase 2)

Viene de: Curso de Timonel – Descripción del buque (clase 1).

Para ser considerado como tal, un buque debe reunir una serie de propiedades. Aquí se presentan algunas de las más importantes:

Flotabilidad

Capacidad del buque de sostenerse sobre la superficie del agua. Según el Principio de Arquímedes: “Todo cuerpo que se sumerge en un líquido recibe un empuje, de abajo hacia arriba, de igual magnitud al peso del líquido desalojado”. Por consiguiente se pueden presentar tres casos:

  1. Que el peso del objeto sea mayor que el del líquido desalojado, por lo cual el empuje recibido desde abajo no será suficiente para mantenerlo a flote y se hundirá.
  2. Que el objeto tenga idéntico peso que el líquido desalojado, lo que provocará que dicho objeto permanezca en reposo en el seno del líquido (submarinos).
  3. Que el objeto pese menos que el líquido desalojado, razón por la cual flotará sobre la superficie.

Estanqueidad

Cualidad por la cual se asegura que el agua que pudiera ingresar al buque, en caso de avería, no lo inundará en su totalidad poniendo en peligro la “flotabilidad”. Para ello se construyen en las embarcaciones diversos compartimientos “estancos”. A mayor cantidad de estos compartimientos, mayor será su estanqueidad.

Habitabilidad

Condición que tiene toda embarcación de brindar confort y reparo a sus tripulantes y pasajeros.

Navegabilidad

Capacidad de gobierno gracias a la cual los movimientos del buque pueden ser dirigidos a voluntad.

Estabilidad

Capacidad que tiene el buque de retornar a su antigua posición de equilibrio si, por razones externas (marejada, efecto del viento, etc.), la misma se hubiera visto alterada. En el caso de que el movimiento causante del desequilibrio hubiese sido lateral (babor-estribor), a dicho movimiento se lo denomina “rolido” y hablamos de “estabilidad transversal”. Si en cambio el movimiento hubiese sido en la dirección proa-popa, entonces lo denominamos cabeceo y hablamos de “estabilidad longitudinal”.

En la figura 6 se observa una embarcación en equilibrio, donde “G” es el “centro de gravedad” o punto donde se aplica (verticalmente y hacia abajo) todo el peso de la misma (vector G1). El punto “C” o “centro de carena” es el centro de gravedad de la parte sumergida. Desde este punto y hacia arriba (vector C1) se aplica al buque la fuerza de empuje antes mencionada (Principio de Arquímedes). Si esta posición variase (fig. 7), el punto “C” se correrá formándose una cupla o “par adrizante” (G1-C1) que tenderá a equilibrar el barco.

En caso de que el buque siga incrementando su inclinación transversal (escora), el punto “G” nuevamente coincidirá en forma vertical con el punto “C” dando como resultado que ambas fuerzas sean opuestas (fig. 8). Es aquí donde desaparece el “par adrizante” y el buque se torna “inestable”. En este caso cualquier pequeña inclinación del barco hará que la cupla se forme nuevamente en cualquiera de los dos sentidos, ya sea adrizándolo o tumbándolo en el peor de los casos. A los efectos de evitar esto último es conveniente que las embarcaciones concentren su peso (lastre) en el centro. De este modo se “baja” el centro de gravedad y el par adrizante se mantiene aún con grandes ángulos de escora.

En la figura 9 se muestra una embarcación a la que se le ha bajado su centro de gravedad. Nótese como la cupla adrizante continúa actuando aún con 90o de escora. En el caso de la “estabilidad longitudinal” se aplican los mismos principios, a diferencia de que aquí la estabilidad es mayor debido a las dimensiones del barco (al ser la “eslora” mayor que la “manga”, el “par adrizante” también lo es).

Características del buque y estabilidad

Continua en: Curso de Timonel – Partes del buque a vela (clase 3).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel – Descripción del buque (clase 1)

Se denomina buque a todo flotador dotado de propulsión propia y destinado a navegar con seguridad en cualquier superficie líquida.

El casco

Este es el nombre que recibe la “envoltura” o cuerpo principal de la embarcación. Los materiales más utilizados en su construcción son muy variados: madera, plástico, acero, aluminio, hormigón, y otros más modernos utilizados en la alta competencia (kevlar, carbono y titanio). No es la intención de este volumen extenderse en todo aquello que tenga que ver con la construcción y mantenimiento de embarcaciones, sí en cambio con la descripción de las partes del buque.

  • Proa: Parte delantera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.
  • Popa: Parte trasera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.
  • Babor: Costado izquierdo del buque mirando de popa a proa.
  • Estribor: Costado derecho del buque mirando de popa a proa.
  • Línea de crujía: Línea proa-popa que divide longitudinalmente el barco en dos mitades.
  • Bandas: Lados o costados del barco en sentido longitudinal.
  • Través: Sector medio, perpendicular a la crujía, de cada una de las bandas en sentido longitudinal.
  • Amura: Tercio delantero del costado de un barco.
  • Aleta: Tercio trasero del costado de un barco.
  • Espejo: Parte del casco que conforma la popa.
  • Quillote: Pieza rellena de hormigón o plomo sujeta a la quilla, destinada a disminuir el desplazamiento que sufre el barco por efecto del viento (abatimiento) y destinada además a mejorar la estabilidad.

Partes del casco de un buque

  • Obra viva: También llamada “carena”, es la parte del casco que queda por debajo de la línea de flotación (parte sumergida).
  • Obra muerta: Parte del casco que queda por encima de la línea de flotación.
  • Línea de flotación: Línea divisoria entre la parte del casco que queda sumergida y la que emerge del agua (entre obra viva y obra muerta).
  • Timón: Pieza plana articulada en un eje vertical, a popa del barco, y que se utiliza para dar al mismo la dirección deseada.
  • Carroza: Estructura que se eleva sobre cubierta dando lugar a los interiores del barco (cabina).
  • Sentina: Parte interior del casco, habitualmente cubierta por el piso interior de la embarcación, donde tienden a depositarse residuos líquidos como agua, aceites, etc. Es menester, sin embargo, evitar que esto ocurra manteniendo la sentina lo más limpia posible.
  • Pasillos: Corredores laterales para transitar de proa a popa.
  • Regala: Moldura que se coloca en la unión entre la cubierta y las bandas.
  • Pantoque: Sector del casco comprendido entre la quilla y la línea de flotación, donde el costado de la embarcación pasa a ser el fondo.
  • Cubierta: Cada uno de los pisos que, apoyados sobre los baos, cierran el casco en su parte superior
  • Arrufo: Curvatura que tienen los buques, en sentido longitudinal, elevando sus extremos. Forma del casco de una embarcación con la popa y la proa más elevadas que el resto.
  • Quebranto: Lo contrario al arrufo. Forma que presenta el casco de un buque cuyo sector medio se encuentra más elevado que su proa y su popa. El quebranto generalmente denota que un casco se encuentra vencido.

Existen además dos vocablos muy utilizados para denominar a una banda u otra, en lugar de los vistos anteriormente (babor y estribor), salvo que aquí no hacen referencia a posiciones fijas sino que éstas dependerán de la dirección desde donde sople el viento. Diremos entonces que algo está a “barlovento” si se encuentra en la banda desde donde sopla el viento, y estará a “sotavento” si nos referimos a la banda por la que éste se aleja.

Partes del casco de un buque

Elementos estructurales

Aquí daremos cuenta de la estructura inte-rior o “esqueleto” del casco. Veamos sus partes:

  • Quilla: Pieza longitudinal sobre la que se asientan las cuadernas y que sirve de soporte a todo el buque.
  • Cuadernas: Piezas transversales que, partiendo de la quilla, forman el armazón del barco.
  • Borda: Canto superior de los bordes del barco.
  • Roda: Pieza sólida ubicada sobre la quilla, a proa del buque.
  • Codaste: Pieza de gran robustez que, unida a la quilla, termina el barco en la popa.
  • Baos: Perfiles que unen las cuadernas en su parte superior y que sirven de base a la cubierta.

Estructura del buque

Dimensiones

  • Eslora: Longitud de una embarcación.
  • Eslora máxima: Longitud máxima total entre los extremos más distantes, midiendo de proa a popa.
  • Eslora en flotación: Longitud que resulta de medir, de proa a popa, la distancia existente entre los extremos a nivel de la línea de flotación
  • Manga: Ancho de una embarcación.
  • Manga máxima: Ancho máximo total, tomando como referencia los extremos más distantes.
  • Manga en flotación: Ancho de la embarcación, medido sobre la línea de flotación.
  • Calado: Altura de la parte sumergida del buque, medida desde el extremo inferior del quillote hasta la línea de flotación. En el caso de embarcaciones sin quillote (propulsadas a motor), el calado se medirá desde la quilla.
  • Puntal: Distancia medida desde la cubierta hasta la quilla.
  • Desplazamiento: Peso del barco expresado en “toneladas métricas”.

Dimensiones del buque

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Darío G. Fernández
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