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29/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Curso de Timonel: el abatimiento (clase 47)

Viene de: Curso de Timonel: navegación por estima (clase 46).

Como dijimos, el viento actúa sobre la embarcación desplazando a la misma en forma lateral. Por supuesto que este efecto variará en función de la intensidad y del ángulo con que dicho viento incida sobre la embarcación, siendo nulo si el mismo se recibe por la popa. Como consecuencia del abatimiento, el barco, en lugar de avanzar en la dirección de la proa, lo hará en otro sentido, afectado por dicho abatimiento. A este nuevo rumbo (el real) lo llamamos “Derrota verdadera” (Dv), mientras que el ángulo formado por el rumbo verdadero calculado (Rc + c + dm) y la derrota verdadera será el abatimiento (a).

Abatimiento

Como norma, diremos que el abatimiento será positivo si es a estribor, y negativo si es a babor. Es sumamente dificultosa la tarea de determinar con precisión la magnitud del abatimiento, sobre todo en embarcaciones de placer. Por supuesto que mayor será el abatimiento cuanto mayor sea la superficie que presentemos al viento. Un bote de remos presentará un abatimiento mínimo, mientras que en un velero o en un crucero con mucho francobordo el abatimiento será de consideración.

Dado que el abatimiento es el desplazamiento lateral que sufre el barco sobre la “superficie” del agua, el ángulo que lo representa estará dado por el que forma la crujía del barco respecto de su “estela”. Por lo tanto, una manera práctica de medirlo es arrojar por la popa el cabo naranja flotante y medir visualmente el ángulo entre éste y la línea de crujía. Por supuesto que esta comprobación esta expuesta a errores, dependiendo su precisión del buen ojo del marino y del conocimiento que éste tenga de su propio barco.

Abatimiento, línea de crujía y estela

Ejemplo: ¿Cuál será la derrota verdadera de un barco que navega con un rumbo de compás de 190° y con un desvío del mismo de -3°, si navega en una zona donde la declinación magnética es de 12° W? Se tiene en cuenta que el abatimiento sufrido por la embarcación se estima en 10° a estribor.

Dv = Rv + a
Rv = Rc + dc + dm
Dv = Rc + dc + dm + a
Dv = 190° + (-3°) + (-12°) + 10° Dv = 190° – 3° – 12° + 10°
Dv = 185°

En este ejemplo se calculó la derrota verdadera que sigue un barco que navega a un rumbo de compás determinado. Es el caso característico en el que una embarcación no puede seguir una derrota ideal porque el viento no favorece su navegación. En este caso, el capitán tratará de ceñir al máximo para aproximarse a su destino lo más que pueda, para luego calcular su posición. Este procedimiento es conocido como “estima directa”.

El otro caso factible es que el barco sí pueda navegar sobre la derrota ideal. Es entonces donde se calculará el rumbo de compás al que se debe navegar en función de la derrota verdadera deseada. Por supuesto que se tendrán en cuenta la “dm”, “ c” y “a” (abatimiento). En este caso, al método de resolución lo llamaremos “estima inversa”.

Ejemplo: Se desea calcular el rumbo de compás al que se debe gobernar una embarcación si se desea navegar sobre una derrota verdadera de 265°, teniendo en cuenta que la declinación magnética de la zona es de 8° E, el compás tiene un desvío para ese rumbo de -6° y el abatimiento sufrido es de 15° a babor.

Dv = Rv + a
Rv = Rc + dc + dm
Dv = Rc + dc + dm + a
Rc = Dv – dc – dm – a
Rc = 265° – (-6°) – (+8°) – (-15°) Rc = 265° + 6° – 8° + 15°
Rc = 278°

En definitiva y para aclarar un tanto las cosas, podemos decir que el abatimiento puede tomarse sencillamente como una corrección adicional que debe hacerse sobre el rumbo del compás, al igual que la declinación magnética y el desvío. Pero bueno, aquí no termina la cosa, ya que además del desplazamiento que sufre el barco sobre la superficie del agua, también existe el desplazamiento que sufre el agua sobre el fondo. Esto último es lo que trataremos de discernir a continuación.

Continua en: Curso de Timonel: la deriva (clase 48).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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