Viene de Compensación del Compás Magnético (Clase 25)
Para la construcción de la tabla, previamente vamos a definir la precisión que queremos que esta tenga, de manera tal que podemos tabularla cada 10o, 20o o más. Tengamos en cuenta que será más precisa cuantas más tabulaciones contenga, pero más dificultosa será su construcción.
Dibujaremos previamente una tabla de la siguiente manera (Fig. 65):
Otra opción posible es construir una “curva de desvíos” en lugar de una tabla (Fig. 66). En este caso se graficarán en un par de ejes cartesianos los diferentes desvíos en función de los rumbos, para luego unir los puntos obtenidos con una línea. La ventaja de este método reside en que la curva nos permite obtener valores para puntos intermedios.
A partir de aquí comenzaremos a navegar a cada uno de los rumbos que hemos elegido y calcularemos el desvío del compás a partir de la fórmula vista anteriormente.
Rv = Rc + Δc + dm
Despejamos ahora el valor de “Δc”, quedando la fórmula de la siguiente manera:
Δc = Rv – Rc – dm
Veamos esto con un ejemplo práctico: Supongamos que queremos calcular el desvío de nuestro compás para el rumbo 20o. Ponemos el barco a navegar a ese rumbo verdadero y comprobamos que nuestro compás indica que el rumbo llevado es 32o. Recordemos que la declinación magnética del lugar es de 8o W. Reemplacemos estos valores en la fórmula:
Δc = Rv – Rc – dm Δc = 20o – 32o – (-8o) Δc = 20o – 32o + 8o Δc = – 4o
Esto quiere decir que mi compás tendrá un desvío para ese rumbo de – 4o. Completamos este valor en la tabla y procedemos del mismo modo para los demás rumbos.
Hasta aquí nada demasiado complejo, salvo que no es tan sencillo determinar con precisión el rumbo verdadero al que nos encontramos navegando. Esto se simplificaría si contásemos con un compás adicional a bordo, del que se tuviera la certeza que no presenta desvíos. En tal caso, sólo restaría comparar las mediciones.
En determinados puertos existen radas que cuentan con marcas pintadas conteniendo demoras o enfilaciones, con el objeto de que los especialistas puedan efectuar la compensación de los compases en los buques. En algunos casos se colocan muertos graduados con igual finalidad. Lamentablemente no es nuestro caso y tendremos que ingeniarnos con otros métodos. Veremos ahora algunas soluciones prácticas para determinar el rumbo verdadero al que navegamos.
Continua en: Métodos para determinar el rumbo verdadero (Clase 27)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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