Se denomina buque a todo flotador dotado de propulsión propia y destinado a navegar con seguridad en cualquier superficie líquida.
El casco
Este es el nombre que recibe la “envoltura” o cuerpo principal de la embarcación. Los materiales más utilizados en su construcción son muy variados: madera, plástico, acero, aluminio, hormigón, y otros más modernos utilizados en la alta competencia (kevlar, carbono y titanio). No es la intención de este volumen extenderse en todo aquello que tenga que ver con la construcción y mantenimiento de embarcaciones, sí en cambio con la descripción de las partes del buque.
- Proa: Parte delantera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.
- Popa: Parte trasera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.
- Babor: Costado izquierdo del buque mirando de popa a proa.
- Estribor: Costado derecho del buque mirando de popa a proa.
- Línea de crujía: Línea proa-popa que divide longitudinalmente el barco en dos mitades.
- Bandas: Lados o costados del barco en sentido longitudinal.
- Través: Sector medio, perpendicular a la crujía, de cada una de las bandas en sentido longitudinal.
- Amura: Tercio delantero del costado de un barco.
- Aleta: Tercio trasero del costado de un barco.
- Espejo: Parte del casco que conforma la popa.
- Quillote: Pieza rellena de hormigón o plomo sujeta a la quilla, destinada a disminuir el desplazamiento que sufre el barco por efecto del viento (abatimiento) y destinada además a mejorar la estabilidad.
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