Viene de Distancia a un objeto de altura conocida situado dentro del horizonte (Clase 48)
Varios son los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de líneas de posición costera. Para la medición de Demoras o Marcaciones se utiliza el “Compás de marcación” o “pínula”, mientras que para obtener distancias a un punto notable lo habitual es recurrir al radar (tema que veremos en el capítulo próximo) o bien al sextante marino. Veremos aquí una breve descripción de ambos.
• La Pínula
No hay mucho que pueda decirse respecto de la “pínula”, dado que no es ni más ni menos que un simple compás al que se le han agregado “alidadas”, las que permiten enfocar al punto notable en cuestión y realizar la lectura de la marcación o demora correspondiente (Fig. 130).
Estos instrumentos pueden ser de rosa o digitales, permitiendo estos últimos el tomar varias demoras simultáneas y almacenarlas en la memoria, cosa que facilita notablemente la tarea.
• El Radar
El radar es un instrumento de inestimable utilidad para tomar líneas de posición costeras (demoras, marcaciones y distancias). Este tema se tratará en profundidad en el capítulo final de este volumen: “La Navegación Electrónica”.
• El Sextante Marino
El sextante marino es un instrumento de altísima precisión, cuya finalidad es medir el ángulo existente entre dos objetos cualesquiera. Cuando se utiliza en navegación astronómica, el ángulo a medir será el que forma el astro elegido respecto del horizonte. En nuestro caso, la navegación costanera, la finalidad principal será la de medir ángulos horizontales (entre dos puntos notables) o bien la determinación de la altura de un faro (midiendo el ángulo entre su base y su tope).
Descripción del Sextante
El sextante marino está conformado por un cuerpo principal llamado “bastidor”, en forma de sector circular, cuyo arco o “limbo” contiene una escala tabulada en grados donde se efectúa la lectura (Fig. 131).
En los primeros sextantes (y en muchos de los modernos) el sector circular formaba un ángulo de 60o, de ahí el nombre de “sextante” (la sexta parte de 360o). Anterior al sextante existía un instrumento similar pero con un sector de solo 45o, que recibía el nombre de “octante” (la octava parte del círculo).
En la actualidad este valor varía y podemos encontrar sextantes con arcos de 70o u 80o. Como veremos más adelante, la graduación del limbo será el doble de su sector circular. Así, un sextante con un arco de 60o podrá medir ángulos de hasta 120o. El antiguo octante solo permitía medir ángulos de hasta 90o.
En el bastidor se encuentran montados los elementos “fijos” del instrumento. El “anteojo”, que generalmente posee un ajuste de foco, viene montado sobre dicho bastidor y orientado hacia un espejo llamado “espejo del horizonte”.
Este espejo, perfectamente perpendicular al plano del bastidor, se encuentra dividido en dos mitades. La mitad próxima al bastidor es un espejo, donde veremos la imagen reflejada del objeto a medir, mientras que la otra mitad es un cristal transparente a través del cual se observará el horizonte marino. En algunos sextantes, la parte del cristal transparente no se coloca. En estos, la observación del horizonte se realiza de manera directa.
Sobre el centro del sector del bastidor viene instalado un brazo móvil llamado “alidada”, que gira desplazándose a lo largo del limbo y contiene una “línea de fe” que indica el ángulo medido sobre la escala graduada. Solidario a la alidada viene montado un tambor micrométrico llamado “nonio” o “vernier”, que sirve para efectuar el ajuste fino y la lectura en minutos y fracción de arco.
Otro elemento móvil que viene fijado a la alidada es el “espejo índice”, que gira solidariamente a esta última, y que recibe la imagen del objeto a medir y la refleja sobre el espejo del horizonte.
Otros elementos adicionales pero de vital importancia son los filtros del horizonte y los filtros del índice. Los primeros son de suma utilidad para atenuar la luminosidad del horizonte cuando este es demasiado brillante; mientras que los segundos se utilizan para evitar el encandilamiento que produce el Sol. En tal caso, para evitar lesiones oculares, será de suma importancia tener colocados en su posición a los filtros antes de efectuar la medición. Si la lectura se viese dificultada por exceso de filtros, posteriormente puede reducirse la cantidad.
En el extremo de la alidada existe una traba que fija a esta última al bastidor en un
punto determinado, a partir del cual los ajustes “finos” se continúan con el nonio. Los tornillos “T1”, “T2” y “T3” se utilizan para efectuar las calibraciones sobre los espejos que veremos más adelante.
Continua en: Funcionamiento del sextante (Clase 50)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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