Cuando llega el momento de elegir una Escuela Náutica, lo primero que debemos saber es que, afortunadamente, hay muchas y muy buenas escuelas de náutica en nuestro país, aunque también las hay de las otras. Aquellos que ya se iniciaron en la actividad y tienen alguna licencia como la de Conductor Náutico o Timonel tienen el camino más allanado, ya que pertenecen al medio y pueden obtener buenas referencias acerca de aquellas escuelas que son recomendables.
El problema lo tienen los que desean iniciarse en la náutica ya que la única opción que tienen es recurrir a los medios publicitarios y, como se sabe, publicidad puede hacer cualquiera y no todo lo que se publicita siempre es verdad. Aquí van algunos tips a tener en cuenta a la hora de iniciar un curso de navegación:
Elegir entidades habilitadas por Prefectura Naval Argentina
Este punto es muy importante ya que una escuela habilitada no sólo está facultada para brindar los cursos sino también para tomar los exámenes correspondientes. Si Ud. cursa en una escuela no habilitada, una vez finalizado el curso tendrá que solicitar un turno en algún destacamento de la Prefectura, e ir a rendir tanto teóricos como prácticos en las fechas que le sean otorgadas. En el mejor de los casos, la escuela podrá acompañarlos e incluso llevarlos a rendir a todos juntos. Pero esto tiene dos desventajas: la primera es que generalmente hay una larga demora desde que finaliza el curso hasta la toma de los exámenes, y la segunda es que la persona examinadora no es la misma que dictó el curso, pudiendo traer inconvenientes de terminología y de comprensión por parte de ambos, redundando en una desaprobación del mismo.
IMPORTANTE: Muchas escuelas, al no poder promocionarse como “Entidad habilitada por PNA”, lo hacen con leyendas del tipo “Habilitación oficial PNA” o “Programa oficial PNA”, lo cual es verdad ya que el único organismo habilitado para otorgar la habilitación o el carnet, es la Prefectura. La diferencia es que éstas no pueden examinar a sus alumnos, mientras que las que están habilitadas si.
Verificar la calidad del material didáctico
El material didáctico que una escuela entrega a sus alumnos habla a las claras del nivel educativo de la misma. Ya sean libros bien editados o apuntes, es importante que dicho material sea original y no se trate de una copia apócrifa. Lo mismo ocurre con el material que el docente utiliza en clase. Lamentablemente existen escuelas que dan a sus alumnos copias piratas de libros que no les pertenecen y trabajan con material didáctico ilegal. Esto es una muestra del nivel de seriedad de dichos cursos. No se deje estafar.
Asegurarse que el docente cuente con una acreditación náutica acorde al curso que brinda
Es importante que el profesor cuente con habilitación de Piloto de Yate, que es la máxima categoría a la que se puede aspirar. Está claro que eso no garantiza que sea un buen docente, pero al menos usted tendrá la certeza de que tiene los conocimientos necesarios para llevar adelante un curso.
Es cierto que exigir al docente que muestre su credencial puede resultar un tanto incómodo, pero debería hacerse o al menos interrogarlo acerca de este punto.
Concurrir personalmente es una buena manera de conocer el lugar donde va a cursar
Si bien este puede ser un detalle menor en cuanto a la excelencia de un curso, tenga en cuenta que va a pasar allí unos cuantos meses. Por lo tanto será preferible hacerlo en un ambiente confortable a tener que cursar en un lugar desagradable o incómodo. Por otra parte, si va en persona podrá verificar el nivel de tecnología con que cuenta la entidad. Esto último reviste mucha trascendencia ya que no será lo mismo que el profesor dicte su cátedra sin ningún elemento, a que lo haga con proyecciones multimedia o presentaciones diseñadas especialmente para el curso.
Por último, si quiere ser más puntilloso aún, puede verificar algunos detalles adicionales, aunque no imprescindibles:
- Que no haya solo un celular como teléfono de contacto, sino que la entidad cuente con líneas telefónicas fijas y una secretaria para asesorarlo personalmente.
- Que exista una sede con horario de atención al público todos los días.
- Que brinde al alumno algunos servicios adicionales también puede resultar interesante en los intervalos de clase (WiFi, climatización, coffee area, computadoras de uso libre, etc.)
Espero que le haya servido. Ahora ya sabe, no se anote en la primera escuela que encuentre. Busque en internet, pregunte y vaya a conocer el lugar y los profesores. Un buen curso es la mejor manera de iniciarse en la náutica con el pie derecho. Buenos vientos!