Viene de Curso de Timonel: Coordenadas geográficas (clase 41).
Una carta náutica es la representación de un determinado sector de la esfera terrestre sobre un plano de papel. De más está decir que esto encierra cierta deformación de la realidad, ya que no es sencillo convertir una superficie curva en una plana. La carta más comúnmente utilizada es la carta “Mercator”, que utiliza el concepto de “proyectar” todos los puntos de la esfera sobre un cilindro que más tarde se desenrolla formando un plano.
Como puede observarse en la siguiente figura, ángulos iguales (“a” y “b”) equivalentes a iguales distancias sobre la corteza terrestre dan como resultado distancias distintas (“A” y “B”) al ser proyectadas en un plano. Por esta razón, las cartas de proyección Mercator no pueden ser utilizadas en latitudes superiores a los 60º, debido a que las deformaciones resultantes son excesivas. Como habíamos mencionado con anterioridad, tanto las latitudes como las longitudes se miden en grados, minutos (60 por grado) y segundos (60 por minuto). En realidad, para las fracciones de minuto se utilizan en las cartas las milésimas de minuto en lugar de los segundos, por su facilidad de lectura.
De todo lo visto hasta aquí se desprende que una carta de proyección Mercator será un gráfico como el que se representado a continuación:
Nótese que los meridianos crecen en magnitud hacia el Oeste desde el 0º (Meridiano de Greenwich), y las latitudes crecen hacia el Norte desde el Ecuador. Puede observarse claramente en el gráfico que mientras los meridianos son equidistantes, los paralelos aumentan su separación a medida que nos alejamos del Ecuador. Podremos entonces, a partir del gráfico de la figura, y con escalas graduadas de latitud y longitud, en grados, minutos y fracción de minutos, obtener las coordenadas geográficas de cualquier punto en la carta. Podemos también realizar el proceso inverso: dadas las coordenadas de un punto cualquiera, ubicarlo en la carta con absoluta facilidad.
Ejemplo: Ubicaremos en la carta el punto “A” con las siguientes coordenadas:
Latitud = 34o 28,200’ S
Longitud = 58o 26,400’ W
Nótese que la carta de la próxima figura cubre una porción de la esfera terrestre comprendida entre los 34º 27’ y 34º 32’ de latitud Sur. A su vez, la escala de las longitudes va de los 58º 24’a los 58º 31’de longitud Oeste. Como puede apreciarse, el valor en grados es siempre el mismo y las tabulaciones contienen solo valores de minutos y fracción. En este caso cada minuto, tanto de latitud como de longitud, se encuentra dividido en cinco partes, cada una de las cuales equivale a 0,2’ (doscientas milésimas de minuto). Existen cartas en las que cada minuto se encuentra dividido en diez partes. En esos casos, cada división representará 0,1’ (cien milésimas de minuto).
Las cartas náuticas pueden tener diferentes escalas en función de la relación que éstas tengan con la verdadera magnitud del espacio que representan:
Cartas de navegación oceánica
Son cartas que abarcan una enorme porción de la superficie terrestre y se utilizan para navegaciones oceánicas. Van desde 1:30.000.000 a 1:3.000.000.
Cartas generales de navegación
Son utilizadas en navegaciones extensas y van desde 1:3.000.000 hasta 1:200.000.
Cartas de navegación costera
Se utilizan para realizar navegación costera y cuentan con importante información de puntos notables de la costa. 1:200.000 a 1:50.000.
Cartas costeras particulares
Al igual que la anterior, sirven para la navegación costera pero donde es preciso contar con mayor detalle (aproximación a puertos, accidentes geográficos de importancia, etc.). De 1:50.000 a 1:25.000.
Cuarterones
Sirven para representar con gran detalle zonas muy pequeñas como puertos, radas, etc.
Además de las latitudes y longitudes de los distintos sectores del terreno, las cartas náuticas brindan información adicional de suma importancia para el navegante:
- Boyas, faros y señales marítimas.
- Tipo de fondo marino.
- Tipo de costa.
- Profundidades.
- Peligros para la navegación.
- Accidentes geográficos.
- Puntos notables de la costa.
- Corrientes de marea.
- Declinación magnética del lugar.
Existe una publicación que contiene toda la simbología utilizada en las cartas náuticas, ya que resultaría prácticamente imposible memorizar la gran cantidad de información que éstas contienen. Esta publicación es la H-5000 y es de uso obligatorio a bordo. Detallamos a continuación algunos de los símbolos de uso más frecuente en las cartas náuticas:
Continua en: Curso de Timonel: Conceptos sobre navegación (clase 43).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de timonel completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!