Viene de: Otros factores que inciden sobre las Mareas (Clase 57)
Lo hasta aquí analizado es netamente teórico y son enormes las diferencias que ocurren en la realidad, dadas las condiciones particulares de cada puerto.
La onda de marea efectiva, como se manifiesta realmente, es la resultante de tres ondas parciales que se clasifican en:
Forzadas: Son las generadas por las fuerzas astronómicas, manifestándose en las zonas donde hay mar libre para su desarrollo. Se propagan en la dirección Este-Oeste coincidentemente con los astros que las generan (Luna y Sol).
Libres: Derivadas de las anteriores, se propagan en dirección sur – norte por los océanos más importantes.
Reflejadas: Originadas en las dos anteriores y en los accidentes geográficos, costas, acantilados que encuentran en su camino.
Otro efecto a tener en cuenta es la incidencia del viento. En aquellos lugares donde sopla con gran intensidad y con una cierta regularidad, hace notar sus efectos sobre las mareas locales de manera considerable, haciendo aumentar su amplitud si se trata de vientos provenientes del mar y disminuyéndola en el caso contrario.
En el caso de nuestro Río de la Plata, la influencia del viento es seis veces superior a la astronómica, lo que hace sumamente dificultosa su predicción.
Es bien conocido por nosotros que los vientos provenientes del sudeste provocan grandes crecidas. Existen registros de alturas de mareas cercanas a los cuatro metros por sobre el cero con sudestadas de magnitud.
Por otra parte, los vientos provenientes del norte (N y NW) generan bajantes extraordinarias. En situaciones como las descriptas anteriormente, los valores tabulados en las tablas de mareas se tornan ridículos. Cuando el viento sopla proveniente de alguno de los cuadrantes antes mencionados, aunque estos no sean de gran magnitud, las alturas de mareas de las tablas se ven alteradas significativamente.
El Servicio de Hidrografía Naval en su página web (http://www.hidro.gov.ar) brinda diariamente la corrección que debe efectuarse a los valores tabulados en las tablas. Para obtener dicha información debe ingresarse al link “servicios” y dentro de este a “Pronóstico mareológico”. En algunas zonas, sobre todo en la desembocadura de algunos ríos de gran caudal, en épocas de grandes lluvias o precipitaciones, es probable encontrar cambios considerables en las crecientes o bajantes. Este efecto es conocido como “mareas acuosas”.
Es conocido también el efecto que la presión atmosférica tiene sobre la altura de las mareas, dado que al aumentar la misma, se dificulta el proceso de elevación. Se admite que por cada milímetro de mercurio de incremento en la presión, la altura de marea será 13 mm. menor.
Por último podemos mencionar, como un efecto puramente accidental, a las “mareas sísmicas”, originadas por movimientos telúricos del fondo submarino. Estas pueden propagarse a grandes distancias, alterando totalmente el régimen normal de las mareas de una zona determinada.
Análisis Armónico de las Mareas
Notará el lector que la predicción de las mareas es sumamente dificultosa debido a la enorme cantidad de factores que inciden en su formación y desarrollo.
La solución del problema de la predicción de las mareas responde al análisis armónico enunciado por Lord Kelvin en 1868. Este estudio supone que la onda de marea de un determinado lugar es la resultante de varios fenómenos armónicos parciales, de carácter netamente regular y producto de satélites imaginarios. Algunos de estos satélites representan a causas netamente astronómicas, mientras que otros responden a una determinada particularidad geográfica de la zona.
Para el análisis armónico se supone a la Tierra quieta y a una serie de satélites (todos ellos ecuatoriales) girando en torno a ella a velocidades bien definidas. Los dos principales, “M2“ y “S2“, representan a la Luna y al Sol respectivamente (moon y sun); mientras que el subíndice 2 indica la cantidad de veces que el satélite pasa por el meridiano. Ambos producen una onda armónica simple cada uno y representan a la onda semidiurna que tanto el Sol como la Luna producen.
Otros satélites artificiales (N2, K2, L2, K1, O1, etc.) modifican la acción de estos dos en función de otros factores, como sus declinaciones y sus distancias.
Por ejemplo, “N2“ es un satélite que modifica la acción de “M2“ en función de la distancia que mantiene la Luna respecto de la Tierra (apogeo-perigeo).
La observación de las mareas durante un largo período de tiempo establece las constantes armónicas de cada satélite, cuya determinación se efectúa por métodos especiales de descomposición de la curva, excesivamente complejos. Las constantes armónicas de cada satélite son dos:
H: La contribución del satélite a la amplitud de la onda.
K: El retardo (en grados) entre el instante del paso del satélite y el instante en que se verifica la pleamar.
El método armónico aquí descripto es el que utilizan, en la actualidad, los servicios de hidrografía que editan los anuarios con las predicciones de mareas, y son calculados por medio de sistemas informatizados.
Continua en: Determinación de la altura de marea para un instante determinado (Clase 59)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!