Viene de La Distancia al Horizonte (Clase 46)
Estrechamente relacionado con lo visto hasta aquí, existe un caso muy particular en el cual es factible determinar la distancia a un faro por simple observación visual y sin necesidad de recurrir a instrumento de medición alguno. Esto se da cuando el tope de un faro se ve exactamente sobre la línea del horizonte. Para que ello ocurra, el navegante deberá estar completamente seguro de que se cumple con exactitud esta premisa y el tope del mencionado faro no se encuentra por encima del horizonte, sino exactamente sobre la línea del mismo. De más está decir que esto solo podrá ser comprobado en horarios en que la luz que emite es perfectamente visible. Otra consideración a tener en cuenta es que, para que esto sea factible, el alcance visual del faro debe ser superior a su alcance geográfico, aunque esto se da en casi todos los casos.
En la imagen de la figura No 122 puede verse claramente como la distancia a un faro, cuyo tope se ve sobre la línea del horizonte (Dt), resulta de sumar la distancia al horizonte aparente del observador (D1) y la distancia del faro a su propio horizonte, es decir a su alcance geográfico para la mínima altura de ojo (D2).
Dt = D1 + D2
Por lo tanto, la altura de ojo del observador será “H”, mientras que la altura del faro será “h”. La distancia al horizonte aparente del observador se calculará como se vio en el apartado anterior, mientras que para calcular la distancia al horizonte del faro se aplicará la misma fórmula, salvo que se utilizará la altura del faro (h) como argumento, en lugar de la altura de ojo (H).
Por ende, la fórmula final resultante será: Dt (millas) = 2,1 x 2 √H (metros) + 2,1 x 2 √h (metros)
O lo que es igual: Dt (millas) = 2,1 x ( 2 √H (metros) + 2 √h (metros))
Veamos esto en un ejemplo:
¿A qué distancia me hallaré de un faro que tiene una altura de 85 metros, si me encuentro viendo su tope sobre la línea del horizonte desde una altura de ojo de 6 metros?
Aplicando la fórmula y reemplazando los valores, tengo:
Dt (millas) = 2,1 x ( √H (metros) + 2 √h (metros) )
Dt (millas) = 2,1 x ( √6 (metros) + √85 (metros) )
Dt (millas) = 2,1 x (2,44 + 9,21)
Dt (millas) = 2,1 x 11,65 Dt = 24,4 millas náuticas
Queda claro que lo mismo puede hacerse perfectamente utilizando las tablas. Para ello entraremos a las mismas con el valor de la altura de ojo del observador, obteniendo en primer término la distancia al horizonte aparente. Luego haremos lo propio pero ingresando con la altura del faro, como si fuera la altura de ojo, y extraeremos el valor de la distancia al horizonte del faro. Sumando ambos valores obtendremos la distancia total entre el faro y el observador.
Continua en: Distancia a un objeto de altura conocida situado dentro del horizonte (Clase 48)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!