Viene de: Transmisiones en BLU (Clase 68)
Código Morse
Utilizando la función CW del equipo se pueden recibir (RX) transmisiones en Código Morse, y pueden además transmitirse (TX) mediante la adaptación de un interruptor diseñado para tal fin. El código Morse, inventado por Samuel Morse (1791-1872), representa los caracteres a través de “puntos” y “líneas” que correspondes a impulsos eléctricos que producen una señal acústica o luminosa de una cierta duración. Tomando el punto como unidad, este tiempo de duración es de aproximadamente 1/25 seg. Siendo una línea el equivalente en tiempo a tres puntos. Los espacios entre las letras son de tres puntos y 5 puntos entre palabras.
Debido a la evolución tecnológica, el código Morse se encuentra cada vez más en desuso.
Los símbolos utilizados en el Código Morse son los siguientes:
El Código “Q”
El código Q es un código de señales de 3 letras utilizado en radiocomunicaciones. La primera de las tres es siempre la letra “Q“, que proviene del vocablo question (pregunta). Los códigos en el rango “QAA“-“QNZ“ quedan reservados al uso aeronáutico; los del rango “QOA“-“QOZ“ son exclusivos del uso marítimo, y los del rango “QRA“-“QUZ“ para todos los servicios.
Detallamos a continuación algunos de los más utilizados en navegación:
Llamadas de Socorro, de Urgencia y de Seguridad
Existen tres procedimientos debidamente reglamentados para la transmisión de mensajes de seguridad, según la urgencia y naturaleza del llamado:
• Llamada de socorro • Llamada de urgencia • Llamada de seguridad
Llamada de socorro: Se utiliza en aquellos casos en que corre peligro la vida humana o donde es inminente el abandono del barco (ejemplo: buque que se hunde o incendia). Esta señal se inicia con la frase “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY“ (pronunciada “MEDÉ“), seguida de “Aquí (nombre de la embarcación que modula)” repetido 3 veces. Nuevamente “MAYDAY“ y el nombre de la embarcación una sola vez. Acto seguido se darán las indicaciones relativas a la posición del barco, naturaleza del siniestro, tipo de socorro que solicita y algún dato adicional que pueda facilitar la búsqueda (color del casco, color de las velas, etc.)
Esta transmisión tiene absoluta prioridad sobre cualquier otra, y todos los que operen el canal deberán cesar de inmediato cualquier otra transmisión.
De no recibir respuesta, deberá repetirse a intervalos regulares.
Llamada de urgencia: Se utiliza para emitir un mensaje muy urgente respecto a la seguridad de una embarcación o de las personas a bordo (Ejemplo: barco desarbolado o sin gobierno).
Consiste en transmitir la frase “PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN“ (pronunciada “PANE PANE“). El procedimiento continúa igual que en el caso anterior.
Esta llamada tiene prioridad absoluta sobre todas las demás transmisiones, salvo la de socorro.
Llamada de seguridad: La llamada de seguridad es utilizada para enviar mensajes urgentes relativos a la seguridad de la navegación (ejemplos: información sobre boyas o contenedores que se encuentran a la deriva, aviso de fenómenos meteorológicos significativos, etc.).
La frase que precederá el cuerpo del mensaje será: “SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ“ (pronunciada como se escribe), y continuará igual que las llamadas de urgencia y socorro.
La diferencia reside en que aquí no se solicita auxilio sino que se brinda información. Las estaciones que reciban la señal deberán permanecer a la escucha hasta cerciorarse de que la naturaleza del peligro no les afecta.
La telefonía satelital
La telefonía satelital esta poco a poco reemplazando a los equipos de BLU en navegaciones extensas, debido a la sencillez de su utilización y a su cada vez más bajo costo. Un dispositivo de telefonía satelital es una especie de teléfono móvil que se encuentra conectado directamente a un satélite de telecomunicaciones.
En la actualidad existen ya funcionando varias redes que proveen cobertura global. Algunas de ellas son las Inmarsat, Iridium y Globalstar, entre las más usuales. Los teléfonos satelitales fueron creados especialmente para comunicarse en regiones remotas, allí donde la telefonía fija o celular no puede brindar servicio (regiones montañosas, océanos, vuelos interoceánicos o zonas de recreación alejadas). Suelen inclusive ser de gran ayuda en zonas de desastre donde la infraestructura de la telefonía fija o móvil ha sufrido daños severos (terremotos, inundaciones, etc.) Los teléfonos satelitales vienen provistos de una numeración que incluye un código especial de país.
Los costos de los equipos varían de acuerdo al fabricante y a la red que utilicen; pero se prevé que, en un futuro no muy lejano, el costo del servicio no supere en exceso al de la red móvil terrestre.
Continúa en: Los Sistemas de Posicionamiento (Capitulo 70)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de patrón de yate completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!