Viene de Cartas Isogónicas (Clase 22)
Cálculo del Rumbo Verdadero a partir del Norte Magnético
Supongamos que nos encontramos navegando en una zona donde el Norte Magnético se encuentra al Este del Norte Verdadero (Declinación Este) (Fig. 61A).
Entonces:
Rv = Rm + dm
Supongamos ahora que en la zona donde navegamos el Norte Magnético se encuentra al Oeste del Norte Geográfico (Declinación Oeste) (Fig. 61 B).
En este caso:
Rv = Rm – dm
Como se puede comprobar, las fórmulas que surgen son idénticas pero con el signo cambiado. Para evitar la construcción de una fórmula distinta para cada caso, adoptaremos la primera (con el signo +) y definiremos como positiva a la Declinación Magnética Este, y como negativa a la declinación Magnética Oeste.
dm (E) = +
dm (W) = –
Un sencillo ejemplo: Si navegamos con un Rumbo Magnético de 135o en una zona con una Declinación Magnética de 9o al Oeste. ¿Con qué rumbo verdadero me desplazaré?
Rv = Rm + dm Rv = 135o + (-9o) Rv= 135o – 9o
Rv = 126o
Un ejemplo inverso: Si decidiésemos navegar a un rumbo verdadero de 96o en una zona con una Declinación Magnética de 4o al Este. ¿A qué rumbo magnético debería gobernar?
Rv = Rm + dm
Despejo Rm:
Rm = Rv – dm Rm = 96o – (+4o) Rm = 96o – 4o Rm = 92o
El desvío del compás
Para explicarlo básicamente, podemos decir que todo compás magnético debería orientar su rosa señalando al “norte magnético”. En el apartado anterior habíamos hablado acerca de las complicaciones de trasladar la lectura obtenida a valores “verdaderos o geográficos” para llevar a la carta náutica el resultado, sumando o restando la declinación magnética del lugar. Ahora bien, para complicar aún más la cuestión vamos a añadir que, en realidad, los compases de navegación tampoco apuntan hacia el norte magnético debido a las desviaciones a que se ven expuestas las agujas imantadas. Esto hace que nos veamos obligados a minimizar los efectos de la desviación (compensar) y, en el peor de los casos, a construir una “tabla de desvíos” que nos sirva para calcular las diferencias en la lectura.
El desvío del compás es la diferencia angular entre la dirección al norte magnético y el norte que indica la aguja náutica (norte compás). Para expresarlo de una manera más sencilla: es la diferencia entre lo que debería marcar el compás y lo que marca realmente.
Dicho de este modo, el desvío del compás aparece como un error de instrumento (en realidad no lo es); pero a diferencia de otros errores instrumentales, como el error de índice del sextante (tema a tratar más adelante), el desvío del compás presenta dos serios inconvenientes:
• Su determinación es mucho más dificultosa, dado que dicho desvío no es constante para todas las mediciones sino que varía para cada rumbo al que se navega.
• Su corrección o “compensación”, dependiendo del tipo de compás, es más compleja todavía.
¿Por qué se produce la desviación?
En términos generales, el desvío del compás es producto de la proximidad del mismo a elementos metálicos que interfieren en el magnetismo de la aguja, desviando la misma hacia uno u otro lado. Esto puede minimizarse bastante en pequeñas embarcaciones, donde no existen enormes motores internos u otros objetos metálicos de gran tamaño, teniendo la precaución de instalar los compases lejos de estos últimos. En embarcaciones de porte esto se hace más dificultoso. Ni hablar de aquellos buques cuyos cascos se han construido con acero naval. En estos, los desvíos del compás alcanzan valores colosales y se hace imprescindible instalar compases con complejos sistemas de compensación.
Continua en: Teoría de los desvíos (Clase 24)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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