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30/05/2024 by Instituto Superior de Navegación

Sistema de Boyado Marítimo (Clase 34)

Viene de: Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes: Parte C y D (clase 33).

La International Association of Lighthouse Authorities (IALA) creó un sistema de balizamiento utilizado mundialmente para señalizar la situación de los peligros en el mar o establecer los límites de un canal determinado. Existen dos sistemas de boyado IALA: el A, utilizado en Europa, Australia, África, la India y gran parte de Asia, y el B, utilizado en América, Japón, Corea y Filipinas. Ambos sistemas son idénticos entre sí con excepción de las señales laterales: en el sistema A, las marcas laterales de babor son rojas y verdes las de estribor, mientras que en el sistema B, se utiliza el significado opuesto.

Describimos a continuación las boyas que componen el Sistema de boyado marítimo IALA:

Boya de aguas seguras

Boya de aguas seguras

Se utilizan para indicar que las aguas alrededor de la marca son navegables. Pueden usarse también como boya de recalada, indicando el punto a partir del cual puede iniciarse el ingreso a puerto.
Forma: Castillete, espeque o esférica (ciega). Marca de tope: Esfera roja.
Color de la boya: A rayas verticales blancas y rojas.
Color de la luz: Blanca.
Ritmo de la luz:
a) Isofásica.
b) Ocultación.
c) Destellos largos simples.
d) Morse “A” (un destello corto y uno largo).

Boya de peligro aislado

Boya de peligro aislado

Estas señales se utilizan para indicar un peligro puntual de escasa extensión rodeado de aguas seguras.
Forma: Castillete o espeque.
Marca de tope: Dos esferas negras.
Color de la boya: Negra con una o mas franjas rojas horizontales.
Color de la luz: Blanca.
Ritmo de la luz: Grupos de dos destellos.

Boyas especiales

Boyas especiales

Se utilizan para indicar alguna zona donde está restringido el tráfico marítimo en forma transitoria (zona de esquí acuático, de ejercicios militares, etc.)
Forma: Castillete, espeque u otras. Marca de tope: X amarilla.
Color de la boya: Amarilla.
Color de la luz: Amarilla.
Ritmo de la luz: Cualquiera que no pueda confundirse con las anteriores blancas.

Boyas cardinales

Boyas cardinales

Las boyas cardinales son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, y señalan el punto cardinal por el que deben pasarse para evitar un peligro determinado. Ejemplo: una boya cardinal Este deberá pasarse siempre al Este de la misma. Si bien el color de la luz es blanca, el cuadrante por el que deben dejarse está indicado por el color de la boya, las marcas de tope y el ritmo de los destellos.

Propiedades de las boyas cardinales

Boyas laterales

Las boyas laterales tienen como finalidad delimitar los márgenes de los canales. Estas se encuentran dispuestas según el sistema de balizamiento empleado, que en nuestro país es IALA B. Por lo tanto, en los canales y ríos, ingresando desde el mar hacia el puerto, las boyas que se dejan a babor son verdes y las que se dejan a estribor son rojas.

Boya lateral estribor

Boya lateral de estribor

Forma: Cónica, castillete o espeque.
Marca de tope: Cono rojo.
Color de la boya: Roja.
Color de la luz: Roja.
Ritmo de la luz: Cualquier destello excepto 2 + 1.

Boya lateral babor

Boya lateral de babor

Forma: Cilíndrica, castillete o espeque.
Marca de tope: Cilindro verde.
Color de la boya: Verde.
Color de la luz: Verde.
Ritmo de la luz: Cualquier destello excepto 2 + 1.

Dentro del grupo de boyas laterales existe un subgrupo de laterales modificadas. Estas boyas son utilizadas en bifurcaciones para indicar cual es el canal principal o “preferido”.

Canal preferido a babor

Canal preferido a babor

Castillete o espeque color rojo con franja central verde. Luz roja, destellos 2 + 1.

Canal preferido a estribor

Canal preferido a estribor

Castillete o espeque verde con franja central roja. Luz verde, destellos 2+1. Las boyas laterales modificadas se colocan en el lugar donde se produce la bifurcación, señalizando según sea el caso, si dicha boya debe dajarse a estribor o a babor.

Boya de nuevo peligro

Esta boya se ha incorporado recientemente al sistema IALA de boyado marítimo y se colocan a fin de advertir al navegante sobre peligros recientes que aún no se encuentran cartografiados. Se prevé su utilización por un período de 24 a 72 hs.

Forma: Castillete o espeque.
Marca de tope: Cruz amarilla vertical. Color de la boya: Franjas verticales ama- rillas y azules.
Color de la luz: Azul y amarilla alternadamente.
Ritmo de la luz: Luz azul 1 seg., ocultación 0,5 seg., luz amarilla 1 seg, ocultación 0,5 seg.

Boya de nuevo peligro

Continua en: Inscripción en la matrícula nacional (clase 35).

Darío G. Fernández
Director del ISNDF

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Filed Under: Curso de Conductor Náutico Tagged With: boya de aguas seguras, boya de nuevo peligro, boya de peligro aislado, boyas, boyas cardinales, boyas especiales, boyas laterales, curso de conductor nautico, sistema de boyado

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