Viene de: Curso de Timonel: la transmisión (clase 15).
La hélice de una embarcación es ni más ni menos que la encargada de convertir el movimiento del motor en propulsión. Por esa razón es el emblema de la navegación a motor.
El funcionamiento de una hélice se basa en el principio de acción y reacción: al girar, sus palas empujan la masa de agua, y esta reacciona contra dichas palas provocando el empuje de toda la embarcación.
Existen diversos tipos de hélices según su forma, tamaño y material de construcción, dependiendo de las características de cada embarcación en particular. Una lancha de paseo pequeña, que no precisa demasiada potencia pero requiere velocidad, no llevará la misma hélice que un remolcador o un barco de carga
Veamos a continuación las partes que componen una hélice:
Las hélices se pueden clasificar en dos grandes grupos, dependiendo de su sentido de giro. Se dice que una hélice es “dextrógira” cuando gira en el sentido de las agujas del reloj haciendo que la embarcación avance (hacia proa). La hélice que, propulsando a la embarcación en la misma dirección (avante) gira en sentido anti horario, recibe el nombre de “levógira”. Es importante conocer el tipo de hélice que posee una embarcación, ya que su sentido de giro provoca un movimiento no deseado que se conoce como “efecto lateral de las palas”, tema que se tratará en el próximo capítulo.
Diámetro y paso de la hélice
El “diámetro” y el “paso” de una hélice son las dos características que definen el tipo dehélice, a los fines de lo que se pretende de ella.
El diámetro, como su nombre lo indica, es el medido entre las puntas de la hélice. Dependiendo de dicho diámetro y de la cantidad de palas que esta tenga, dependerá la superficie de la misma y, por lo tanto, la cantidad de agua que puede desplazar en su movimiento rotatorio. Como es obvio, a mayor masa de agua desplazada, mayor será la potencia que la embarcación pueda desarrollar. En ese sentido, un barco que requiere mayor potencia para desarrollar su función (un barco de carga, un remolcador, etc.) precisará utilizar hélices de mayor diámetro que uno que no necesita potencia pero sí velocidad (cruceros o lanchas de recreo).
Por supuesto que el diámetro de una hélice está limitado por la potencia del motor. Como dijimos: a mayor diámetro, mayor será la masa de agua a desplazar, y por ende se requerirá de mayor potencia. Una hélice excedida en diámetro respecto del motor, disminuirá mucho su velocidad y consumirá mayor cantidad de combustible.
Puede definirse al “paso” como la distancia teórica que avanzará una hélice con un giro completo de la misma. Se dice “teórica” porque en realidad la distancia recorrida por una embarcación siempre es menor al paso de su hélice, producto de varios factores (desplazamiento, inercia, etc.). La diferencia entre la distancia teórica y la real recibe el nombre de “resbalamiento”.
Para explicarlo de manera sencilla, una hélice de mayor paso recorrerá mayor distancia que una de paso menor, con la misma cantidad de vueltas de la misma. Por esa razón, en embarcaciones de paseo, donde reviste mayor importancia la velocidad que la potencia, se buscan hélices con mayor paso pero de diámetro menor.
Continua en: Curso de Timonel: Maniobra con embarcaciones de motor (clase 17).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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