Viene de Estima Directa y Estima Inversa (Clase 35)
Como ya mencionáramos, el viento actúa sobre la embarcación desplazándola en forma lateral. De más está decir que este efecto dependerá de la intensidad del viento reinante, así como también del ángulo con el que incide sobre la embarcación, siendo nulo si el mismo fuese de popa, y máximo cuando se recibe por alguna de las amuras.
Hay que decir además que, si bien es más notorio en embarcaciones de vela, los barcos de motor de importantes francobordos también lo sufren, sobre todo cuando navegan a bajas velocidades.
Como consecuencia del abatimiento, el barco, en lugar de avanzar en la dirección de la línea de crujía (rumbo verdadero de la proa), lo hará en otro sentido, afectado por dicho abatimiento. De no mediar corrientes en la zona, que generen deriva, este nuevo rumbo (el real) recibirá el nombre de derrota verdadera (Dv), mientras que el ángulo formado por el rumbo verdadero de la proa (Rc + Dc + dm) y la derrota verdadera será el abatimiento (a). Fig. 82.
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