Viene de: Tipos de cascos de embarcaciones a motor (clase 2).
Resulta sumamente importante conocer a fondo todas las partes que componen una embarcación, así como la nomenclatura que recibe cada una de ellas. De esto nos ocuparemos en este apartado:
- Proa: Parte delantera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.
- Popa: Parte trasera del buque tomando como referencia la dirección en la que avanza.
- Babor: Costado izquierdo del buque mirando de popa a proa.
- Estribor: Costado derecho del buque mirando de popa a proa.
- Línea de crujía: Línea proa-popa que divide longitudinalmente el barco en dos mitades.
- Bandas: Lados o costados del barco en sentido longitudinal.
- Través: Sector medio, perpendicular a la crujía, de cada una de las bandas en sentido longitudinal.
- Amura: Tercio delantero del costado de un barco.
- Aleta: Tercio trasero del costado de un barco.
- Espejo: Parte del casco que conforma la popa.
- Obra viva: También llamada “carena”, es la parte del casco que queda por debajo de la línea de flotación (parte sumergida).
- Obra muerta: Parte del casco que queda por encima de la línea de flotación.
- Línea de flotación: Línea divisoria entre la parte del casco que queda sumergida y la que emerge del agua (entre obra viva y obra muerta).
- Timón: Pieza plana articulada en un eje vertical, a popa del barco, y que se utiliza para dar al mismo la dirección deseada.
- Casillaje: Estructura que se eleva sobre cubierta, dando lugar a los interiores del barco (cabina).
- Sentina: Parte interior del casco, habitualmente cubierta por el piso interior de la embarcación, donde tienden a depositarse residuos líquidos como agua, aceites, etc. Es menester, sin embargo, evitar que esto ocurra manteniendo la sentina lo más limpia posible.
- Pasillos: Corredores laterales para transitar de proa a popa.
- Regala: Moldura que se coloca en la unión entre la cubierta y las bandas.
- Pantoque: Sector del casco comprendido entre la quilla y la línea de flotación, donde el costado de la embarcación pasa a ser el fondo.
- Quilla: Pieza longitudinal que recorre la parte inferior del casco, de proa a popa, y que sirve de soporte a todo el buque
- Cubierta: Cada uno de los pisos que cierran el casco en su parte superior.
- Arrufo: Curvatura que tienen los buques, en sentido longitudinal, elevando sus extremos. Forma del casco de una embarcación con la popa y la proa más elevadas que el resto.
- Quebranto: Lo contrario al arrufo. Forma que presenta el casco de un buque cuyo sector medio se encuentra más elevado que su proa y su popa. El quebranto generalmente denota que un casco se encuentra vencido.
Existen además dos vocablos muy utilizados para denominar a una banda u otra, en lugar de los vistos anteriormente (babor y estribor), salvo que aquí no hacen referencia a posiciones fijas sino que estas dependerán de la dirección desde donde sople el viento. Diremos entonces que algo está a “barlovento” si se encuentra en la banda desde donde sopla el viento, y estará a “sotavento” si nos referimos a la banda por la que este se aleja.
Dimensiones de la embarcación a motor
- Eslora: Longitud de una embarcación
- Eslora máxima: Longitud máxima total entre los extremos más distantes, midiendo de proa a popa.
- Eslora en flotación: Longitud que resulta de medir, de proa a popa, la distancia existente entre los extremos a nivel de la línea de flotación.
- Manga: Ancho de una embarcación.
- Manga máxima: Ancho máximo total, tomando como referencia los extremos más distantes.
- Manga en flotación: Ancho de la embarcación, medido sobre la línea de flotación.
- Calado: Altura de la parte sumergida del buque, medida desde el extremo inferior de la quilla hasta la línea de flotación.
- Puntal: Distancia medida desde la cubierta hasta la quilla.
- Desplazamiento: Peso del barco expresado en “toneladas métricas”.
Continua en: Tipos de motores: motor naftero (clase 4).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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