Viene de: Transreceptores de Radio y Propagación de las ondas (Clase 66)
Frecuencias de Transmisión
Existe un organismo internacional que regula las radiocomunicaciones mundiales que es la Unión Internacional de Comunicaciones. Este ente dictamina las subdivisiones entre las distintas bandas radioeléctricas. Las disposiciones de orden internacional respecto de las radiocomunicaciones, así como la adjudicación de frecuencias de los distintos, países están regidas por el Reglamento General de Comunicaciones, editado por la Unión Internacional de Comunicaciones.
La subdivisión general es la siguiente (Fig. 185):
• LF (Low frecuency) Baja Frecuencia 30 a 300 KHz • MF (Medium frecuency) Frecuencia media – 300 a 3.000 KHz
• HF (High frecuency) Alta frecuencia 3.000 a 30.000 KHz • VHF (Very high frecuency) Muy alta frecuencia – 30 a 300 MHz
• UHF (Ultra high frecuency) Ultra alta frecuencia – 300 a 3.000 MHz
En LF operan los radiofaros utilizados para orientar buques o aeronaves por medio de los radiogoniómetros, prácticamente en desuso en la actualidad.
En MF encontramos la llamada de socorro internacional en Código Morse (500 KHz), a partir de la cual se ubican las emisoras de radio en AM desde Radio Colonia (550 KHz) en adelante, hasta aproximadamente 1.300 KHz.
En HF se ubican las comunicaciones en alta mar por BLU.
En VHF se ubica una importante porción de las comunicaciones. A saber: Entre las frecuencias de 30 MHz y 80 MHz se efectúan comunicaciones comerciales y de gobierno.
Desde 100 MHz hasta 135 MHz se ubican los canales de TV (2, 3 y 4) que operan las aeronaves. Los canales de TV abierta ubican entre 56 MHz y 88 MHz los canales bajos (del 2 al 6), y a partir de los 176 MHz los canales altos (del 7 al 13).
Entre 137 MHz y 138 MHz operan los satélites meteorológicos NOA A7 y NOA A8, que emiten información a todo el mundo.
Desde 144 MHz a 148 MHz se ubican los radioaficionados. Entre las frecuencias que van desde la de 156 MHZ a la de 163 MHz se encuentran las llamadas VHF marinas divididas en 88 canales, de los cuales el 16 es el canal internacional de llamada y socorro.
Transmisiones en VHF
Actualmente casi la totalidad de las embarcaciones deportivas cuentan con equipos de VHF, capaces de transmitir en las frecuencias destinadas al Servicio Móvil Marítimo (Fig. 186). Su costo relativamente bajo y facilidad de instalación y operación, sumados a los múltiples beneficios que ofrece a la navegación deportiva, han hecho que se difunda de manera rápida. En las costas de Argentina y Uruguay se ha formado una interesante cadena de seguridad entre las estaciones costeras que operan, clubes náuticos y navegantes deportivos.
El tipo de alcance de los equipos de VHF es el que se conoce con el nombre de alcance visual, que como habíamos visto con anterioridad es relativamente escaso dado a que se lleva a cabo de antena a antena.
La forma de operación de los equipos de VHF marinos es relativamente sencilla. Como única precaución es preciso verificar que la conexión de la antena sea correcta antes del encendido del equipo. Esto es válido tanto para los portátiles como para los otros.
Los equipos básicos cuentan con un botón de POWER o ENCENDIDO que sirve para poner en funcionamiento al mismo. La mayoría de ellos se encienden automáticamente en canal 16.
Una vez encendido se selecciona el canal con el que se quiere operar por medio de una llave selectora (los más antiguos) o presionando los botones UP o DOWN. Al mantener presionado cualquiera de estos últimos, el equipo iniciará un barrido ascendente o descendente canal por canal. Cuando se alcanza el canal elegido, se suelta el pulsador y se detiene el avance. Los equipos de VHF cuentan con el control SQUELCH (SQL) o silenciador. Para utilizarlo correctamente, una vez seleccionado el canal y elegido el volumen de recepción deseado, se gira el control SQL lentamente hacia la izquierda hasta que comience a escucharse solamente ruido de fondo. Una vez aquí, se comienza a girar lentamente hacia la derecha hasta que el ruido desaparezca por completo.
Existe una tecla que permite seleccionar la potencia de salida de los equipos, HIGH y LOW. Recuerde iniciar las transmisiones en baja potencia y luego incrementarla en caso de no ser recepcionado. Posteriormente puede iniciarse la transmisión acorde al procedimiento radiotelefónico que se verá a continuación. Los equipos de VHF que ocupan la banda marítima operan en las frecuencias comprendidas entre 156 y 162 MHz. Esta faja se encuentra dividida en canales de uso y denominación internacionales designados con números (canal 1, canal 2 ……canal 16, canal 71, etc.). Cada uno de estos canales tiene un uso específico de acuerdo a reglamentaciones internacionales y locales. El canal 16 es el canal internacional de llamada y socorro. Puede utilizarse también para llamadas breves a fin de solicitar alguna información o bien para localizar a otras embarcaciones, siempre que no se interfiera con ninguna otra llamada. Una vez localizada la estación buscada, ambos pasarán a otro canal de trabajo. Los principales canales de la banda de VHF utilizados en la navegación de todo tipo son los que a continuación se detallan:
Procedimiento radiotelefónico en VHF
Debe tenerse en cuenta que el uso de una estación de radio se rige por procedimientos específicos determinados por la Secretaría de Estado de Comunicaciones, con lo cual debe tenerse especial cuidado de operar la misma de manera prudente. El titular de una radio es el único responsable de las transmisiones que emanen de su estación, y puede llegar a perder su licencia en caso de cometer infracciones.
Se enumeran a continuación las 10 reglas básicas que debe conocer todo propietario de una estación de radio:
1. No conversar en el canal 16. Este es solamente para llamados a puertos, barcos o estaciones costeras y para emergencias y socorro.
2. En cualquier canal que se transmita, debe esperar dos minutos antes de volver a llamar a una estación que no contesta.
3. En el canal 16, deberá esperar 15 minutos antes de volver a llamar, cuando haya realizado tres intentos separados entre sí por dos minutos.
4. Para las comunicaciones barco a club, utilice solamente el canal 71. 5. Mantenga los micrófonos lejos del alcance de los niños, prohibiéndoles específicamente hacer uso de ellos.
6. Inicie todas las comunicaciones con el nombre de la embarcación o estación a la que llama. Luego deberá mencionar el nombre de su embarcación. Esta forma de operar no debe ser invertida.
7. Use la terminología habitualmente empleada en comunicaciones. Por ejemplo: “cambio” (yo he terminado mi transmisión y espero su respuesta)
o “cambio y fuera” (he terminado y no espero ninguna respuesta). 7. No facilite el uso de su estación a personas que no estén familiarizadas con su uso, a no ser por razones de emergencia. 8. No inicie un llamado en cualquier canal si otra estación ha efectuado un llamado y está esperando respuesta.
10. Acostúmbrese a usar el Código “Q” que reduce considerablemente los tiempos de transmisión.
Antes de comenzar con una transmisión, deberán tenerse en cuenta algunas normas de carácter internacional respecto de las comunicaciones:
• No se causarán interferencias en otras comunicaciones. Antes de empezar una transmisión, se esperará hasta que las demás comunicaciones se hayan detenido.
• Cuando un barco se comunica con una estación costera, este se ajustará a las instrucciones que reciba, ya sea respecto del canal en donde operar como de la duración y suspensión de la comunicación.
• Cualquier estación costera está facultada para interrumpir una comunicación entre barcos cuando así lo considere conveniente.
• Está terminantemente prohibido efectuar transmisiones sin identificarse previamente o con identificación falsa.
• Las llamadas en canal 16 no superarán nunca el minuto de duración, salvo en caso de pedido se socorro.
• Se iniciará la llamada con baja potencia, aumentándose sólo en caso de no ser escuchado.
El procedimiento a seguir para comenzar una transmisión, ya sea a una estación costera o entre barcos será el siguiente:
1. Identificativo de la estación costera a la que se llama, repetido 3 veces. Ejemplo: “L2G”, “L2G”, “L2G” (Costera Buenos Aires).
2. “Aquí…(nombre de la embarcación o de la estación que modula), cambio”.
3. Una vez que la estación costera responda, esta tomará el mando de la comunicación y propondrá el canal para continuar la misma.
4. Finalizado el intercambio, el barco modulará “cambio y fuera” o “recibido”.
5. Si se tratase de llamadas a estaciones costeras, deberá hacerse por el canal con el que opera habitualmente la misma. Si se trata de llamadas entre barcos, puede hacerse por canal 16 e inmediatamente pasar a otro canal de trabajo.
Continúa en: Transmisiones en BLU (Clase 68)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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