Viene de: Radiocomunicaciones (clase 26)
Existe una serie de elementos de los que puede disponerse a bordo de una embarcación de placer y dependerá a su vez del tipo de navegación que se lleve a cabo. Los elementos más comunes son: balsas salvavidas, chalecos y salvavidas circulares, pudiendo utilizarse, a falta de todos ellos, planchas de madera y todo elemento capaz de flotar.
El bote salvavidas que se lleve a bordo debe necesariamente estar autorizado por la autoridad marítima de la zona, acorde al tipo de navegación que se vaya a realizar, aunque solo es obligatorio su uso en navegaciones oceánicas. Debe a su vez tener la capacidad suficiente como para contener a todos los miembros de la tripulación. Este tipo de balsas suelen estibarse en un bolso o en un contenedor rígido y llevan en su interior el equipo de supervivencia completo (palamenta), no obstante, considere que no será suficiente.
Los equipos de supervivencia deben contener:
- Víveres y agua suficientes para cada tripulante.
- Equipo de pesca e instrucciones para pescar.
- Cuchillo y achicador.
- Ancla de capa.
- Remos.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Linterna y pilas.
- Espejo para señales y silbato.
- Todos los elementos de pirotecnia vistos en la clase de señales visuales y señales acústicas.
- Pastillas desalinizadoras para agua salada.
- Manual de supervivencia.
Recomendaciones para el uso de la balsa salvavidas:
- Es importante el uso del ancla de capa en los botes salvavidas ya que no sólo actúa como freno evitando el riesgo de vuelcos, sino que mantiene a la embarcación durante un período más prolongado cerca de la zona del naufragio. Esto facilitará la búsqueda.
- Se debe tener cuidado de no dañar la balsa, especialmente con anzuelos, cuchillos, etc.
- Con mal tiempo, mantener la misma cerrada con todos los tripulantes sentados en su centro.
- Mantener una guardia que vigile en todo momento la posibilidad de ser rescatado.
A falta de balsas salvavidas, existen otros elementos de uso individual tales como chalecos salvavidas que permiten que el náufrago flote en el agua con la cabeza fuera. Estos deben estar provistos de un silbato que permita emitir sonidos a efectos de pedir auxilio. A continuación mostramos un clásico chaleco salvavidas de los que se utilizan para la práctica de deportes náuticos. Debe tenerse en cuenta al momento de comprarlos que los mismos deben estar aprobados por la Prefectura Naval Argentina.
Existen además chalecos salvavidas autoinflables que operan por contacto con el agua. Son de suma utilidad en el caso de que un tripulante caiga al agua en estado de inconsciencia. Algunos, como el que se muestra a continuación, traen incorporado el arnés de seguridad.
Los chalecos salvavidas aprobados por la Prefectura vienen, además, provistos de cintas que permiten amararlos por debajo de las piernas, con el objeto de evitar que se salgan al caer al agua. La forma de colocarlos es la siguiente:
- Se coloca el salvavidas introduciéndolo por la cabeza y se pasan las cintas por entre las piernas.
- Se pasan las cintas por los ojales ubicados a los costados del chaleco y se atan con firmeza.
- Se atan las cintas que se encuentran al frente.
Otro elemento que puede brindar relativa sustentación en el agua es el clásico salvavidas circular, que puede soportar hasta dos personas a flote.
El salvavidas circular debe encontrarse unido a un elemento de seguridad, denominado “boya de autoencendido” por medio de un cabo flotante de color naranja. Cuando dicha boya cae al agua, ésta adopta la posición vertical y un dispositivo mecánico produce el encendido de la misma. La función de la boya de autoencendido es la de facilitar al náufrago la búsqueda nocturna del salvavidas.
Cabe destacar que los salvavidas circulares no son aptos para preservar la vida por mucho tiempo, dependiendo fundamentalmente de la resistencia física del náufrago y de la temperatura del agua. Por esa razón, de emprender travesías de envergadura, se hace imperiosa la necesidad de contar con una balsa salvavidas reglamentaria.
Las recomendaciones a tener en cuenta, si se debe utilizar un chaleco salvavidas, son las siguientes:
- Utilizar en lo posible ropa de neoprene o similar. De no contar con esa posibilidad, llevar el mayor abrigo posible.
- Adoptar la posición fetal aumenta las posibilidades de supervivencia ya que preserva el calor corporal.
- Usar gorro, debido a que por la cabeza se pierde el 40 % de la temperatura del cuerpo.
- Llevar puesto calzado liviano. No quitarse los zapatos.
- No intentar nadar de no estar seguros de llegar a destino. Flotar en el lugar nos mantiene cerca de la zona del naufragio y preserva las energías del cuerpo.
- Tener el silbato en la boca para hacerlo sonar en caso de divisar una embarcación.
Uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para la supervivencia es la de conservar por el mayor tiempo posible el calor corporal. Al momento de abandonar un barco, debe llevarse puesta abundante cantidad de ropa interior, varios pares de medias, así como gorro y guantes. Antes de abandonar la embarcación, y siempre que la situación lo permita, sería aconsejable beber té o café calientes, además de estimular siempre la circulación con movimientos suaves de piernas y brazos.
De comprobar que alguno de los miembros del cuerpo sufre principio de congelamiento, no se debe frotar la zona ya que causaría mayor daño. Intentar calentar bajo las axilas propias o de algún compañero, o con movimientos de piernas y pies en forma periódica. Si se naufraga en una zona cálida, el peligro a tener en cuenta es la exposición al sol y al agua salada. Utilizar ropa fresca en todo momento. Los dos problemas principales a tener en cuenta si se naufraga por un período prolongado son las raciones de agua y alimentos.
Sigue en: Características y movimientos de las masas de aire (clase 28).
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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