Viene de: Categorías de habilitaciones náutico deportivas (clase 37).
Con el fin de que la embarcación pueda navegar en condiciones de seguridad deberá el propietario solicitar la inspección de la misma. Dicha inspección se efectúa respecto de los elementos de seguridad y en la embarcación misma; a tal efecto la inspección podrá realizarse en el muelle de la dependencia jurisdiccional o en el lugar que el interesado lo crea conveniente. Una vez cumplimentada la revisión, la Prefectura Naval Argentina extiende el “Certificado de seguridad”, el cual posee una validez de diez años a partir de la fecha de emisión.
Lista de elementos
Se detalla a continuación el listado completo de todos los elementos requeridos por la Autoridad Marítima para extender el “Certificado de elementos”. El tipo de elementos necesarios y su cantidad dependerá de la zona para la cual se pretenda tramitar dicho certificado, pudiendo ser este último de tres tipos:
- Río de la Plata Interior, ríos interiores y lagos de contención.
- Río de la Plata exterior, lagos patagónicos y costera marítima.
- Oceánico
1) Exigidas únicamente para navegación marítima.
2) En el Río de la Plata exterior, si se cuenta con receptor de radio común, se podrá prescindir del barómetro.
3) En el Río de la Plata exterior e interior, lagos patagónicos y de Contención y Ríos interiores, puede ser portátil.
4) No se exigirá cuando se use reloj acompañante y radio.
5) Exceptuadas las embarcaciones de los lagos patagónicos.
6) No se exigirá para ríos interiores y de contención.
7) Obligatorio en las embarcaciones que cuentan con radioteléfono.
8) Puede ser también pala-bichero, en cuyo caso cumplen los dos requisitos
9) Cuando la embarcación no posea energía podrá ser reemplazado por cualquier otro tipo de bocina o silbato.
10) Para buques menores de 20 T.A.T., puede ser reemplazada por una campana de mano.
11) Acordes con el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes.
12) Uno por cada persona tripulante. No se exigirá luz, pero si el silbato.
13) Exigido únicamente en embarcaciones con cabina.
Uso del Pabellón Nacional y Bandera de Cortesía
Todo buque que se encuentre navegando deberá llevar en el asta de popa la bandera de su país de origen, y en la proa, la bandera de la empresa armadora. Para saludar o responder al saludo de otras embarcaciones, se arriará hasta dos tercios el pabellón nacional para luego volverse a izar a tope. En las embarcaciones deportivas el emblema nacional se llevará en el asta de popa. Si no lo tuviese, se colocará en el estay popel, o bien a tope del palo de mesana. La bandera de cortesía (bandera del país huésped) se llevará izada a la altura de la cruceta de estribor, o bien en alguno de los obenques de la misma banda. El gallardete del club puede llevarse tanto a tope del palo mayor, como en el estay popel, por debajo del pabellón nacional.
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
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