Viene de: Cabullería y maniobras con cabos (clase 14).
Los nudos que se utilizan habitualmente para marinería deben cumplir con dos requisitos indispensables: Deben ser lo suficientemente firmes como para no deshacerse aun en condiciones extremas de tensión y deben poder desatarse con facilidad en caso de que se requiera hacerlo con urgencia. Para ello existe una innumerable cantidad de nudos, pensados cada uno de ellos según los requerimientos específicos del momento; aunque para llevar a cabo todas las tareas necesarias en un barco, bastará con conocer y manejar con propiedad cuatro o cinco nudos básicos. Veremos ahora algunos de ellos y sus características:
Llano
El nudo llano es muy práctico y se utiliza para unir dos cabos o simplemente para realizar ataduras sencillas. No debe hacerse con cabos de distinto grosor o mena.
- Se dobla el chicote de uno de los cabos formando un seno.
- Se introduce el chicote del otro cabo desde abajo a través del seno formado.
- Se continúa pasando el chicote por debajo del firme del primer cabo y volviendo a introducirlo por el seno, pero en sentido contrario.
- Se ajusta tirando de chicotes y firmes.
Lasca
El nudo de Lasca es un nudo que se hace generalmente en el extremo del chicote para evitar que el cabo se salga de motones o pastecas. Consiste en un nudo simple que se ejecuta formando un ocho con el chicote del cabo.
- Se forma una pequeña vuelta en el extremo del cabo con el chicote hacia adelante.
- Se pasa el chicote por debajo del firme.
- Se pasa el extremo del chicote a través de la vuelta y se ajusta tirando de ambos cabos a la vez.
Empalme de cabos
Otra variante del nudo llano muy útil para unir cabos que se han roto o han quedado cortos. Téngase en cuenta que el empalme de cabos es un buen nudo para cabos que trabajan bajo tensión, aunque no muy seguro para practicar en cuerdas que puedan aflojarse. Por esa razón no es recomendable para unir cabos de amarre
- Se comienza con idéntico procedimiento que para el nudo llano hasta que el chicote se encuentre pasado a través del seno y rodeando al firme del primer cabo.
- Se pasa el chicote por debajo de sí mismo sin volver a atravesar el seno. Se ajusta igual que el nudo anterior.
As de guía
El as de guía es uno de los nudos más utilizados por sus múltiples aplicaciones, además de ser la forma más rápida y sencilla de realizar una “gaza”.
- Se forma una vuelta pasando el chicote por debajo del firme.
- Se introduce el chicote por la vuelta anterior de arriba hacia abajo, dejando suficiente cabo para formar la gaza final del nudo.
- Se pasa el chicote por encima del firme.
- Se vuelve a introducir el chicote dentro de la vuelta anterior desde abajo hacia arriba y en sentido contrario al inicial.
- Se finaliza tirando del firme y del chicote para ajustar el nudo.
Ballestrinque
Muy usado también cuando se requiere que el elemento a atar quede bien sujeto ya que, a diferencia del “as de guía”, éste permite tensar el cabo. Se utiliza también para amarrar la embarcación, en caso de que el muelle cuente con “bitas” en lugar de “cornamusas”. Existen dos maneras de realizarlo, aunque el resultado final sea el mismo: Ballestrinque por chicote y ballestrinque por seno.
Ballestrinque por chicote
Se utiliza cuando no se tiene acceso por ninguno de sus extremos al elemento donde se va a practicar el nudo (una anilla, un poste muy elevado, etc.)
- Se forma una vuelta con el chicote del cabo alrededor del elemento donde se va a practicar el nudo.
- Se cruza el chicote por encima de la vuelta anterior.
- Se realiza una segunda vuelta y se pasa el chicote por debajo de sí mismo.
- Se ajusta tirando del chicote.
Ballestrinque por seno
Se utiliza cuando sí es posible acceder por uno de sus extremos al elemento donde se va a confeccionar el nudo (una bita, un poste, etc.). La ventaja que tiene por sobre el anterior ballestrinque es la velocidad con que este puede completarse. Por esa razón resulta un nudo de suma utilidad cuando se necesita amarrar de emergencia o de manera rápida.
- Se practican dos vueltas cruzadas sobre el cabo con ambas manos, una hacia adelante y la otra hacia atrás.
- Se superponen ambas vueltas, teniendo en cuenta que por delante debe colocarse aquella vuelta que tiene el chicote por detrás.
- Se introducen las vueltas en la bita o poste donde se va a cerrar el nudo.
- Se ajusta tirando de ambos extremos a la vez.
Vuelta y dos cotes
Es muy útil para atar un cabo a un poste o a una anilla cuando se requiere cierta seguridad. Se compone de dos vueltas simples y dos medios cotes formando un ballestrinque como cierre. Las vueltas absorben la tensión del cabo mientras que los medios cotes evitan que dichas vueltas se deslicen.
- Se comienza formando dos vueltas alrededor del elemento donde se va a practicar el nudo.
- Se rodea el firme con el chicote, pasándolo primero por delante y luego por detrás de este y por sobre el chicote, como iniciando un ballestrinque.
- Se completa el ballestrinque cruzando el chicote y pasándolo por dentro de sí mismo.
Margarita
Se utiliza para acortar un cabo sin tener que cortarlo definitivamente, o bien para reforzar una zona dañada del mismo. No es recomendable utilizarlo si se precisa cierta seguridad, ya que sólo trabaja cuando los firmes están expuestos a tensión permanente.
1) Se realizan tres vueltas, todas hacia la derecha, sobre el sector del cabo que desea acortarse.
2) Se introduce la vuelta central a través de ambas vueltas laterales de la siguiente manera: de atrás hacia adelante en la vuelta de la derecha, y de adelante hacia atrás en la vuelta de la izquierda.
3) Para ajustarlo se tira primero de las gazas, que resultaron a ambos lados de las vueltas, y luego de los firmes.
Hacer firme en la cornamusa
Si bien no puede considerarse un nudo, existe un procedimiento para afirmar, de manera segura, un cabo a una cornamusa.
- Se comienza dando una vuelta completa alrededor de la cornamusa.
- Se prosigue formando “ochos”, pasando el cabo alternadamente por debajo y por encima de las alas de la cornamusa.
- Se continúa girando el chicote sobre sí mismo de manera que la última vuelta resulte “mordida”.
- Se finaliza cazando firmemente el chicote.
Continua en: Maniobra de fondeo (clase 16)
Darío G. Fernández
Director del ISNDF
Si desea realizar el curso de conductor náutico completo en nuestro instituto, puede contactarse con nosotros a través de nuestro teléfono Cel. (011) 15 5644-2888, o bien vía mail a secretaria@isndf.com.ar
Aprenda a navegar con nosotros, lo llevaremos a buen puerto!